Según un informe reciente de DIRCE (Directorio Central de Empresas), publicado a finales de 2014, en España de cada 100 compañías sólo existían 13 dos décadas atrás. Los cinco primeros años de vida son, según el citado informe, críticos para la vida de las empresas. En esta etapa, desaparece el 50 % de las empresas constituidas.
Nos encontramos en un país de Pymes, con algo más de un 99% de empresas de este tamaño respecto al número total de empresas. Un porcentaje mayor que el de Alemania y Reino Unido. Sin embargo, nuestras Pymes pierden en productividad, internacionalización y tamaño respecto a sus competidoras europeas.
Con todo este conjunto de datos, nos parecía interesante analizar los factores que han permitido a algunas empresas superar los 100 años de vida. Y lo hemos querido hacer considerando no sólo las empresas españolas, si no también conociendo la opinión de multinacionales de otros países donde el número de empresas con más de 100 años superan claramente a España. Así, Alemania cuenta con unas 800 empresas centenarias, Holanda y Francia casi con 200. España apenas llega a las 100.
Para nuestro análisis, llevamos a cabo 11 entrevistas individuales con diferentes empresas y hemos llevado a cabo 130 encuestas online a directivos de empresas centenarias y no centenarias. Finalmente, reunimos un grupo de expertos de distintos sectores, funciones y tipos de empresas para debatir sobre las conclusiones de los estudios anteriores.
Queremos compartir con vosotros nuestras conclusiones y poner a debate, por parte de las empresas con más de 100 años, cuáles son, a su parecer, las claves que han llevado a sus propias empresas a ser tan longevas y cómo trasladarlas al resto de empresas para que alcancen este objetivo.
Quizás la conclusión más clara es que no hay conclusiones. Que es un conjunto de variables que en cada caso hay que aplicar o no, de una forma u otra. O quizás, como exponía uno de nuestros expertos, que el objetivo no tiene por qué ser longevo.