Tal y como señala Javier Sesma, Director General del Centro Mundial de Investigación Desarrollo e Innovación de thyssenkrupp Elevator en Gijón, (Asturias), España, en la presente entrevista, «nos encontramos en un momento de transformación que lleva acarreados nuevos retos a los que únicamente podemos hacer frente desde la unión entre la innovación y el desarrollo tecnológico».
La investigación en España se encuentra en una situación excelente. Concretamente, los expertos nos sitúan entre los puestos 9 y 11 a nivel mundial. Donde existe margen de mejora es en generar enlaces entre la universidad y la industria y para ello la colaboración entre empresas, instituciones y administración es clave. En España hemos apostado por un ecosistema innovador liderado por thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón, Asturias, referencia global en movilidad urbana, sistemas de transporte horizontal y vertical, visión artificial, entornos digitales y sostenibilidad. Programas de colaboración con el IDEPA como las Primas Proof of Concept o Asturias Open Innovation 4.0 facilitan la transferencia de tecnologías de la Universidad a la empresa y la incorporación de innovaciones de empresas tractoras y start ups al mercado; enlaces como el patronato de la Fundación COTEC, o la Fundación Innovación España, refuerzan nuestro compromiso con el I+D+i; todo ello, unido a un equipo plenamente preparado, ha propagado la innovación asturiana de thyssenkrupp por todo el mundo.
La innovación está en el ADN de la compañía. Algunos productos desarrollados y fabricados exclusivamente en Asturias son referentes mundiales, como el pasillo sin foso iwalk, con más de 300 referencias en los cuatro continentes; el pasillo de aceleración ACCEL; o la tecnología del ascensor sin cables MULTI, revolucionarán la movilidad urbana. También estamos liderando proyectos en transformación digital e industria 4.0 como MAX, el sistema de mantenimiento predictivo de ascensores y escaleras mecánicas, y la tecnología de realidad aumentada Hololinc, que reduce hasta cuatro veces el tiempo de suministro de salvaescaleras para personas con movilidad reducida. Es para nosotros un orgullo contribuir con estas innovaciones al éxito de la compañía y a la imagen de la marca España.
Es imprescindible y está demostrado que es la mejor solución para el mercado actual. Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación que, como cualquier cambio, conlleva nuevos retos a los que solo podemos hacer frente desde la unión entre innovación y desarrollo tecnológico. Todas nuestras soluciones están diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas, adaptándose a las necesidades de un mundo cada vez más poblado, concentrado en las grandes ciudades y con mayor esperanza de vida. Ejemplo de ello es MAX, nuestro sistema de mantenimiento predictivo, que combina big data, cloud computing y machine learning. Con MAX seremos capaces de predecir los problemas de mantenimiento en los ascensores, escaleras y pasarelas de embarque de los aeropuertos.
Por un lado, contamos con proyectos pioneros como los ya mencionados MAX o MULTI, que representan hitos en la industria de los ascensores. MULTI, que no precisa cables, puede incorporar en un mismo hueco varias cabinas de ascensor, aumentando así la capacidad de transporte hasta en un 50%. Al poder desplazarse en vertical y horizontal, abre un amplio abanico de posibilidades arquitectónicas. Por otro lado, desarrollamos tecnologías revolucionarias como nuestro software aplicado a las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft para el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, también conectado con MAX.
La ingeniería alemana es siempre un sinónimo de calidad, aunque hoy, en thyssenkrupp, nuestros proyectos son globales, y participan equipos de todo el mundo para hacer realidad las tecnologías del mañana. En este sentido, la contribución de España en muy relevante para nuestro grupo, ya que aúna talento, mercado e innovación.
Con los centros de innovación ponemos el foco en proyectos estratégicos para nuestro negocio, y les dotamos de estructuras que nos den la agilidad suficiente para llevar estas innovaciones al mercado. La separación de los centros de innovación de la fabricación nos ofrece una mayor libertad al desarrollo de ideas, colaboraciones con otras industrias y nuevas formas de trabajo que permiten llegar hasta donde otros no llegan. Un modelo de negocio sostenible basado en innovación e internacionalización, que atrae talento, genera inversiones industriales en nuevos productos, nos permite abrir nuevos mercados y contribuye sin duda a la imagen de la marca España.