Las mejores soluciones tecnológicas para alcanzar la eficiencia energética en tu compañía
Convertir la zona de trabajo o de venta en un espacio verdaderamente seguro y de ‘futuro’ supone una gran ventaja para el negocio. De hecho, para José Luis Fierro, «quienes van más allá que el resto en la aplicación de este tipo de soluciones, sin centrarse únicamente en las medidas inmediatas y obligatorias, consiguen importantes beneficios en un concepto que cada vez será más demandado por la sociedad: el de la confianza«.
¿Hacia dónde vamos y cómo van a evolucionar las oficinas del futuro? El Director General de Carlo Gavazzi, habla en la siguiente entrevista de los beneficios que supone adaptar los espacios a las necesidades de los trabajadores.
No cabe duda de que quienes van más allá que el resto en la aplicación de estas soluciones, sin centrarse únicamente en las medidas inmediatas y obligatorias, consiguen importantes beneficios en un concepto que cada vez será más demandado por la sociedad: el de la confianza. La confianza que generan no solo con sus trabajadores, sino con los clientes. Ambos demandan sentirse seguros y, proporcionar un ambiente e instalaciones en los que el confort y la sensación de espacio seguro predominen, no solo será clave en el ahora.
Además, si lamentablemente la situación vuelve a sucederse, el estar preparados ante los posibles rebrotes que señalan expertos de todo el mundo supone una ventaja competitiva para quienes ya han apostado por estas soluciones. Te anticipas. Vuelva a darse una situación de confinamiento, desescalada o meros rebrotes aislados, es mejor estar ahora preparado a tener que tomar después decisiones deprisa y corriendo.
Soluciones como las centradas en el consumo energético afectan directamente a la competitividad de las empresas. Aumenta la competitividad porque se reducen gastos directos como el consumo de energía, lo que se traduce en más recursos para otras inversiones. Por su parte, herramientas como la automatización y el control de las instalaciones, e incluso el control de aforo está también directamente relacionado con la eficiencia energética.
En la misma línea, la digitalización y monitorización de los datos recabados gracias a este tipo de soluciones abre enormes oportunidades de negocio a cualquier compañía, pues derivado de su análisis se puede ajustar un modelo de negocio a aspectos como, por ejemplo, los cambios en la demanda, o a la hora de determinar el desarrollo de nuevos productos o servicios valorando su incorporación a la oferta de un modo tangible y real. Además, una buena automatización de la instalación permite obtener ahorros considerables manteniendo siempre el confort del usuario a la par que se consiguen -en tiempo real- datos imprescindibles para la toma de decisiones operativas de una empresa.
Decisiones tomadas en base a datos reales del negocio que ayudan a reaccionar ante lo que pueda ocurrir, o mejor aún, poder anticiparte. La suma de todas estas ventajas derivadas de las herramientas tecnológicas se traduce además en el concepto de los conceptos: la innovación.
Más allá de dotar de seguridad y confianza a las personas y ayudar a las empresas a cumplir con normativas puntuales relacionadas con las distancias físicas, la implantación de un sistema de control de aforos nos ofrece datos. Conocer los datos de cuántas personas hay en el edificio, cómo se mueven en el mismo o dónde están en cada momento, es importante para potenciar el ahorro energético, pero también nos ayuda a tomar decisiones de negocio como poner en marcha determinadas campañas o acciones promocionales concretas.
Pero no debemos olvidarnos de que el control de aforo no se aplica únicamente al edificio en sí mismo, sino que, dentro del edificio, dentro de las instalaciones, hay muchas zonas susceptibles de controlar los aforos para evitar aglomeraciones; baños, vestuarios, zonas comunes, salas de reuniones… Por muchas causas. Es cierto que ha aumentado la demanda como consecuencia de la situación actual de la pandemia, pero contar con ese control nos puede permitir, en cualquier otro momento, evitar aglomeraciones y convertir los espacios, además de en más seguros, en más gestionables, en más modernos y de mayor confort. Al fin y al cabo, no es lo mismo controlar el aforo que gestionar el flujo de gente y la ocupación. Y por eso su implantación no ofrece ventajas únicamente ante circunstancias como la COVID-19.
Solucion IoT de Control de Aforo – PLUG&PLAY
Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Vamos a espacios donde el nivel de automatización aumenta. Los espacios de trabajo son más flexibles y cada vez hay menos puestos totalmente fijos; de hecho, con tener una toma a internet el empleado puede ocupar el espacio que quede libre. Antes éramos nosotros quienes nos adaptábamos a los espacios y ahora son los espacios los que se tienen que adaptar a nuestras necesidades.
Hablando en términos de ahorro, confort y bienestar, los espacios del futuro contarán con sistemas eficientes y confortables como puede ser el caso del control de climatización o el aprovechamiento de la luz natural -que permite regular la iluminación según el número de personas que ocupen un espacio o la cantidad de luz natural que entre en el mismo-, y por supuesto beneficiosos para la salud, como el control de luz Blanco Ajustable con el cual podemos personalizar la iluminación ayudando a conseguir un funcionamiento saludable de nuestros ritmos circadianos, mejorando nuestro humor, rendimiento y sentido del bienestar.
Principalmente destacan: la reducción de costes y emisiones, directamente relacionadas con la eficiencia energética; el desarrollo de una sólida Responsabilidad Social Corporativa, -de la mano de una filosofía de negocio sostenible bajo medidas como la reducción de la huella de carbono; la reducción de la dependencia energética, apostando por energías renovables y haciendo frente a uno de los problemas estructurales de la economía española en materia de energía; y, finalmente, el correcto cumplimiento en materia de Compliance derivado de la puesta en marcha de buenas prácticas en materia de eficiencia energética.