STP, uno de los varaderos más importantes de Europa y uno de los principales actores del tejido náutico industrial balear, genera más de 3.000 empleos directos e indirectos, y supone una inyección en la economía de más de 560 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que la aportación al PIB balear de la instalación de STP supone alrededor de 285 millones de euros anuales. Sin duda, grandes cifras que demuestran su valor estratégico y del que nos habla en la presente entrevista su Consejero Delegado, José María Campuzano.
STP, como área técnica de reparación, trabaja con un modelo de ‘varadero abierto’ que da lugar a un área muy especializada en la que cada barco puede elegir con qué contratistas o reparadores desea trabajar para llevar a cabo cada parte de su proyecto de refit y reparación. De esta manera tiene un control directo del presupuesto y de los tiempos de reparación. Es gracias también a este modelo de gestión que STP cuenta con la llegada de alrededor de 1.000 barcos al año para reparar, que realizan más de 2.000 movimientos de travelift, cuenta con una red de más de 600 empresas especializadas en diferentes áreas de reparación, y supone que más de 1.500 personas entren diariamente a trabajar dentro del varadero en los diferentes proyectos de reparación. Por otro lado, este modelo fomenta claramente la competencia en calidad y precio entre los industriales para presentar al cliente el mejor presupuesto posible, y eso permite y fomenta el constante aumento de la calidad y de servicio.
Las grandes esloras requieren de mucho conocimiento y especialización en cada una de las áreas de refit debido a su gran complejidad. De hecho, en un mismo proyecto han llegado a trabajar más de 100 empresas para llevarlo a cabo, hecho que tan solo unos pocos varaderos en el mundo pueden ofrecer, y que ha llevado a que STP Shipyard Palma se haya convertido en toda una referencia internacional en la reparación de embarcaciones.
STP se ha convertido en un área técnica de referencia por muchos factores entre los que sin duda destaca la buena gestión y producción diaria, acompañada de su modelo de varadero abierto, unas instalaciones seguras y adecuadas a las exigencias del sector, que, junto con un equipo profesional, dan un buen servicio a los clientes.
El hecho de que haya una red de más de 600 industriales operando en las instalaciones con mano de obra cualificada y cada vez más profesional, es una tranquilidad para las embarcaciones que llegan para reparar y sin lugar a duda es otro de los motivos por los que también eligen STP. Además, cuenta con una ubicación privilegiada cerca de las principales ciudades de Europa que hace que en 2 horas de avión puedan tener las piezas que necesitan para reparar. Además, por la climatología hace más favorable la reparación.
Y a esto cabe añadir su cercanía no solamente con el aeropuerto, sino con el centro de la ciudad, pues en 5 minutos andando encuentramos toda una variedad de actividades, restauración, ocio, shopping…. Sin duda, un atractivo más para quienes deben permanecer en el barco durante la reparación. Asimismo, es fácil el acceso a todos los servicios básicos generales de calidad como hospitales, colegios, zona de ocio, etc…
La sostenibilidad y protección medioambiental son compromisos prioritarios de nuestro grupo. Todas nuestras empresas, marinas y varaderos del Grupo IPM, están firmemente comprometidas en este sentido, y disponemos de certificaciones en todas ellas como las normas ISO 14001, Reglamento EMAS, realización del cálculo y compromiso de reducción de la Huella de Carbono, Bandera Azul o las 5 estrellas IMCI.
Específicamente en STP, al desarrollar una actividad industrial, trabajamos para que esta tenga el mínimo impacto medioambiental, mediante la limpieza, el tratamiento de todos los residuos generados en la actividad, el confinamiento de los trabajos con sistemas de filtrado. Un aspecto destacable de sostenibilidad es haber conseguido una potencia de 200 Kwh derivada de energía solar en instalación propia con previsión a corto plazo de llegar hasta más de 400 Kwh.
Marina Ibiza, otra de las empresas del Grupo IPM, ha sido nombrada recientemente segunda marina más sostenible por las diversas actividades que implementa en relación con el medioambiente y la preservación del entorno marino.
Además de la mano de obra profesional y cualificada por parte de los industriales que operan dentro de STP, y de las instalaciones que tenemos -en constante renovación- que dan cabida a un gran número de embarcaciones de forma simultánea, el modelo de varadero abierto, exclusivo de STP, resulta realmente interesante para los capitanes por la libertad que ofrece a la hora de elegir a los industriales con los que trabajar. Existen, además, una serie de condiciones que hacen de Mallorca el lugar perfecto para la reparación de embarcaciones y que en otros destinos no encuentran.
Un punto importante es su estratégica ubicación en el Mediterráneo; las instalaciones de primer nivel que ofrece; y la climatología cálida durante todo el año, que favorece los trabajos de reparación. Todo ello, ha hecho que Mallorca se convierta en el epicentro internacional de la industria náutica de reparación y mantenimiento de Europa.