REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD
En un momento de absoluta transformación y en el que el desarrollo sostenible se postula clave para cualquier compañía que quiera seguir estando a la vanguardia de la competitividad, José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, asegura en la presente entrevista que “el compromiso con la innovación y la digitalización se ha convertido en un eje estratégico para el grupo, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra”.
La clave está en apoyarse en un modelo sólido sobre el que crecer. El nuestro está basado en tres pilares: compromiso con el producto local, apuesta por un servicio excelente, y la amplitud y calidad de surtido. Esta filosofía está en el ADN del grupo y de todos los que formamos parte de él, y es lo que nos ha ayudado a ganarnos la confianza de cada una de las personas que vienen a nuestros supermercados. Para el futuro, nuestro planteamiento es claro: seguir apostando por este modelo, invirtiendo para crecer con nuevas tiendas y para tener mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza y seguridad, al mismo tiempo que nos volcamos con la innovación y digitalización para obtener procesos eficientes y sostenibles.
Sin duda, nuestro grupo lo forman las personas. Pero además del compromiso que tenemos con nuestros más de 5.600 trabajadores, es esencial tener también un fuerte compromiso con todo el resto de agentes con los que la empresa interactúa diariamente, tales como proveedores, clientes, asociaciones y otros agentes sociales del entorno, Administraciones Públicas…. Y, desde luego, hoy en día, cualquier desarrollo empresarial que pretenda ser sostenible en el tiempo deberá tener en cuenta todos estos aspectos.
Son las zonas de origen de nuestro grupo, donde nuestra presencia está consolidada desde hace décadas y, desde luego, nos han impulsado a ser quienes somos. Por un lado, son zonas con amplia tradición gastronómica que nos han ayudado a conocer bien a un consumidor exigente, que se preocupa por su alimentación y por el origen y la calidad de los productos. Y por otro, son entornos privilegiados con una riqueza natural y un sector agroalimentario importante que nos han permitido contar con el mejor producto fresco y local.
Deben serlo. El compromiso con la innovación y la digitalización se ha convertido en un eje estratégico para el grupo, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, en el entorno físico y en el digital. En el último año, hemos dado un salto importante en el canal online, que ha triplicado sus ventas respecto al periodo pre-COVID, y contamos con una nueva app que aporta nuevas y diversas funcionalidades. También invertimos en tecnología en el punto de venta, con elementos diferenciales, y en sistemas de iluminación y climatización eficientes, que nos permiten contar con tiendas eco-eficientes.
Nosotros crecemos, pero con prudencia, y esa prudencia es la que nos ha hecho acertar en nuestro plan de expansión. Solo abrimos supermercados BM o SUPER AMARA allí donde creemos que podemos poner en marcha proyectos sostenibles en el tiempo. Con esta premisa, abrimos una media de ocho supermercados al año, que en 2020 hemos mantenido a pesar de las circunstancias y siendo muy rigurosos con todas las medidas de seguridad y prevención.
Esta pandemia nos ha demostrado que nuestro sector está capacitado para enfrentarse y abordar las situaciones más complicadas. El reto del sector está en invertir en digitalización y en innovación tecnológica, con el objetivo de adaptarse a las nuevas formas de compra y contar con supermercados eficientes y seguros, y además, disponer de un modelo enfocado en la alimentación de calidad y en los productos locales.