En permanente contacto con el tejido empresarial balear y bajo un entorno de absoluto compromiso y colaboración para caminar hacia la excelencia en materia de sostenibilidad, Marga Prohens, Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, y Lorenzo Fluxà, Presidente de APD Baleares, conversan en este espacio de diálogo conducido por Sonia Ojeda, Directora de APD Baleares, sobre el gran pacto eco-social de la región con el planeta.
Marga Prohens (M.P.): La administración y el sector privado deben caminar juntos con el objetivo común de mantener el buen ritmo y el crecimiento sostenido de nuestra economía. Tenemos un sector empresarial comprometido con la sostenibilidad, con la eficiencia energética, con la circularidad y con el respeto a nuestro entorno. Por ello, lo que debemos hacer como administración es apoyar a la iniciativa privada, poniéndoselo fácil, con incentivos y una normativa clara y sencilla. En este sentido, uno de los principales compromisos de este Govern es avanzar hacia la simplificación administrativa, quitar burocracia innecesaria, agilizar los trámites y actuar sobre los cuellos de botella en la administración.
Lorenzo Fluxà (L.F.): Pese a que las iniciativas e inversiones más importantes provienen del sector privado, es fundamental tener el apoyo en todo momento de las instituciones públicas y que permitan agilizar todo tipo de procesos, trámites, aprobaciones, regulaciones, etc.
(M.P.): Podemos estar muy orgullosos del talento que tenemos en nuestras islas. Tenemos un sector turístico que está absolutamente comprometido no solo con un turismo de calidad, sino con la sostenibilidad y la circularidad y que, de hecho, es referente. Por ejemplo, la Universidad de Harvard ha puesto recientemente como caso de éxito de turismo responsable el modelo de circularidad de la cadena mallorquina Garden Hotels.
Por ello, las administraciones no podemos quedar rezagadas. No puede ser que mientras obligamos a los hoteles a tener mecanismos para el ahorro del consumo de agua, la administración no cumpla con su parte. El Govern de les Illes Balears quiere cumplir y en esta línea nuestros presupuestos para 2024 incluyen un Fondo Finalista para inversiones en Ciclo del Agua dotado con 130 millones de euros o un Plan de Transición Energética dotado con 90 millones de euros.
(L.F.): Sin duda alguna, los objetivos han de ser comunes, ya que es la única forma de ser eficientes a todos los niveles y poder conseguirlos en el corto plazo.
(M.P.): Como he mencionado antes, la inversión en todo lo relacionado con el ciclo del agua o la transición energética. Además, recuperamos el carácter finalista del Impuesto Turístico, destinando, ahora sí, más de un 50% de su recaudación a proyectos vinculados con la sostenibilidad y el medioambiente.
Por otro lado, apostamos también por sectores emergente en nuestras islas, como el sector náutico, el sector de la innovación o las renovables, porque pensamos que podemos ser un polo de inversión, especialmente en tema energético puesto que, al ser un territorio pequeño, somos un territorio ideal para avanzar en la descarbonización. De hecho, la Comisión Europea acaba de elegir a nuestras islas como uno de los territorios para un programa de descarbonización 100% en 2030.
(L.F.): Efectivamente esto es un trabajo de todos, independientemente del tamaño y especialización. Nos estamos jugando el futuro de las Islas y el bienestar de las próximas generaciones. Desde APD estamos totalmente concienciados y se ha llevado a cabo una labor divulgativa importante estos últimos años, que sin duda han servido de ayuda a muchas empresas asociadas, y estoy convencido de que el tejido empresarial balear está preparado para ser sostenible y competitivo.
(M.P.): Ahora estamos trabajando en la nueva ley turística, una ley a partir de la cual cada Consell podrá recuperar su bolsa de plazas que fijaba el techo de plazas turísticas antes de levantar la moratoria, para que pueda seguir invirtiéndose y generando oportunidades, pero dentro de unos límites, porque no podemos crecer sin límites. Nuestra apuesta es la de un modelo turístico sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente. Ninguna de las tres puede fallar. Si somos sostenibles económicamente, pero no socialmente; o sostenibles medioambientalmente, pero no económicamente, entonces no somos sostenibles.
Para ello, hemos publicado la convocatoria de 60 millones de euros destinados a Consells y Ayuntamientos para la modernización de zonas turísticas, vinculada a la sostenibilidad y la circularidad, y para la compra de hoteles para la reconversión de zonas maduras, con cargo a los fondos del Plan de Resiliencia de los Next Generation. Además, también apostamos por un modelo propio vinculado a la cultura y al deporte, dos áreas que hemos vinculado en una misma Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, como un trinomio de éxito para posicionar nuestras islas como un destino turístico más desestacionalizado y de calidad.
(L.F.): Aquí es donde juegan un papel fundamental las administraciones y sus interlocutores, que al igual que en el sector privado se trata de contar con personas lo más cualificadas y profesionales posibles.
(M.P.): Que la administración trabaje en colaboración con el sector privado, creo que es uno de los aspectos fundamentales, y poner en marcha medidas con objetivos comunes. Ya lo decía antes, que la administración no sea un obstáculo para aquellos que quieran invertir en la generación de riqueza, oportunidades y bienestar para los ciudadanos. Por ello, preparamos cambios legislativos que tendrán como objetivo ponérselo fácil a los emprendedores, autónomos, a los empresarios y a la inversión. Facilitar el camino a los nuevos negocios; las empresas que ahora empiezan y los jóvenes emprendedores que quieren salir a montar su propia empresa, con ambición, con ilusión y con un gran talento, poniendo en valor su trabajo y el éxito económico y empresarial de estas islas. Y, como comentaba antes, apostando por la sostenibilidad. Trabajando con el sector empresarial en general, en aquellas iniciativas que faciliten proyectos sostenibles, y apuesten por la calidad, pero sin intervencionismo y sin prohibicionismo.
(L.F.): Tenemos la oportunidad de ser un referente a nivel mundial, y las claves en mi opinión son tener unos objetivos muy bien definidos y que haya una concienciación no solo a nivel de empresas y administración, sino también de toda la sociedad. Al fin y al cabo, es un reto que nos atañe a todos, y conseguir esos objetivos es para el beneficio de todos.