PERSPECTIVAS TURÍSTICAS
Tras el peor año que se recuerda marcado por la crisis del coronavirus, el turismo en Baleares logró reactivarse en 2021, gracias en especial a los avances en el plan de vacunación. De hecho, según los datos que maneja el INE, las islas lideraron la llegada de turistas extranjeros durante el pasado verano (el 29,8% de los 2,2 millones que vinieron a España), así como en cuanto al gasto acumulado durante el primer semestre: 1.349 millones, el 23% del total. Además, la innegable apuesta del sector por el turismo sostenible en Baleares aspira a crear una oportunidad única de crecimiento en la región. En este contexto, ¿ya se puede hablar de recuperación?
No del todo, tal y como recuerda Asís Fominaya, Delegado Territorial de Baleares y Director de la Unidad de Ocio y Turismo de March R. S., uno de los participantes en la jornada Perspectivas del sector turístico Balear de cara a 2022, encuentro organizado por APD y patrocinado por BancaMarch, Monlex y March R. S.: “El sector turístico ha sido, sin duda, uno de los más tocados durante la pandemia. En muchos casos, su actividad se ha parado durante muchos meses, lo cual ha provocado que unas se han tenido que adaptar para sobrevivir, mientras que otras se han visto obligadas a reestructurarse” . Pero, ¿cómo es posible adaptarse en tan poco espacio de tiempo a un contexto económico tan adverso y tras tantos meses de ‘sequía’?
Iago Negueruela: «Tenemos que apostar por la idea de liderazgo compartido desde el punto de vista empresarial»
Sin duda, todo pasa por la apuesta por la sostenibilidad en el sector turístico. Algo que cobra especial relevancia en Baleares, donde los entornos naturales suponen uno de los grandes atractivos para los visitantes. “Está claro que lo que subyace es el tema de la sostenibilidad; hay un debate abierto sobre cómo rejuvenecer y transformar el sector turístico”, explica José Antonio Fernández de Alarcón, Socio-Director de Monlex. Por su parte, Aurelio Vázquez, Director de Operaciones de Baleares de HI Partners, considera que “estamos viviendo un momento histórico, único e irrepetible en el sector turístico balear. Hay que mirar qué ideas hay, cómo se articulan los consensos y quién lo liderará. Y, sobre todo, hay que buscar modalidades de gestión público-privada”.
Ese liderazgo diferencial en un contexto que vira decididamente hacia la sostenibilidad es lo que más preocupa en el sector. En este sentido, Iago Negueruela, Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del GOIB, se muestra optimista: “Esperemos que el rol del año que viene sea un liderazgo diferente al del año pasado; al final, durante la pandemia tomábamos decisiones precipitadas y cualquier medida afectaba directamente al sector. Tenemos que apostar por la idea de liderazgo compartido desde el punto de vista empresarial”. Pero, ¿cómo articular ese nuevo liderazgo y hacerlo viable desde el punto de vista financiero?
En primer lugar, buscando vías de financiación alternativas, es decir, no bancarias. “La financiación alternativa lleva cogiendo peso desde hace varios años, de manera relevante. No es algo nuevo, lo venían haciendo las grandes empresas de España desde principios de los 90”, explica Gonzalo Gómez, Director General de MARF. En este sentido, insta a “intentar abrir todas las opciones de financiación”, a pesar de éstas no sean “sustitutivas de los sistemas habituales”. Algo en lo que coincide Vicente Fenollar, Presidente Ejecutivo de Ávoris: “La financiación requiere del apoyo de nuestros bancos y sigue funcionando muy bien”.
Soraya Romero: «Como gran oportunidad, hemos de forzar el cambio cultural en el sector y aportar cosas nuevas»
Para la mayoría del sector, las principales ventajas de la financiación alternativa son la diversificación y la flexibilidad que pueden ofrecen a cualquier compañía. Por ejemplo, para Luis Ordóñez, Director de Mercado de Capitales de Banca March, “es importante la diversificación de la financiación con fuentes alternativas, estructuras diferenciales y el contacto con el inversor… además de esa transparencia que pueden aplicar en muchas compañías en su gobernanza”. Algo especialmente en línea con el hecho de que la mayor parte de las nuevas iniciativas o proyectos del sector en las islas pasan por crear un turismo más sostenible.
Por otra parte, el segundo componente indispensable para la recuperación del sector turístico es el capital humano. “Hay que evitar la fuga de cerebros”, explica con rotundidad Soraya Romero, Internal Communication & Engagement Global Director en Iberostar. “Para ello, es vital la transparencia en la empresa y retener el talento. Como gran oportunidad, hemos de forzar el cambio cultural en el sector y aportar cosas nuevas”, añade. En su caso, José María Pestaña, High Performing Organization Director en Hoteles, apuesta directamente por fomentar nuevas prácticas como la escucha activa para con los empleados. Y, tal y como apunta Cristina Ródenas, Senior Partner, Page Executive en Page Group, también pasa por potenciar las nuevas competencias y soft skills que requiere un sector cada vez más digitalizado. Especialmente de cara a 2022.