Optare Solutions lleva desde 2002 trabajando para operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Con más de 130 empleados, repartido en España y México, su Consejero Delegado Luis Á. Sestelo nos habla de la importancia de la colaboración, el conocimiento y la escucha para conseguir una buena dinámica de trabajo.
Efectivamente, el contexto del sector de las telecomunicaciones cambia de manera vertiginosa, no solo desde el punto de vista de los servicios que proporcionan las operadoras y de la manera en la que los usuarios los utilizan, sino también de las soluciones tecnológicas que soportan dichos servicios.
Hace 20 años los principales servicios eran la telefonía fija y móvil, empezaban los primeros servicios de Internet, reinaba el SMS, los datos en el móvil eran una utopía, como el Internet de alta velocidad que a día de hoy es un servicio básico tanto en el móvil como en casa, y habilita infinidad de nuevos servicios OTT, nuevos modelos de negocio…
En Optare Solutions, no solamente nos adaptamos a ese cambio, sino que nos adelantamos a él y lo provocamos, posicionándonos en la vanguardia de las tecnologías y servicios del futuro.
Un ejemplo: actualmente, cuando todo el mundo habla de 5G (en el que llevamos ya trabajando más de 8 años), nosotros ya estamos involucrados en proyectos para hacer realidad el 6G en colaboración con las principales empresas tecnológicas a nivel mundial. Se produce además una adaptación de las tecnologías para convertirse en un verdadero aporte de valor para el sector industrial y eso supone cambiar también los modelos de venta.
Una empresa centrada en las personas, centrada en el talento, apoyada en un conjunto de valores firmemente enraizados y con unos mecanismos organizativos ágiles para conseguir esa flexibilidad que nos permite mantenernos a la vanguardia en un mundo cambiante y un contexto de negocio y tecnológico exigente.
Una apuesta firme por las nuevas tecnologías, destacando en el ahora pero con la vista siempre puesta en el mañana.
Una empresa ambiciosa, sin miedo a crecer, internacionalizada, con flexibilidad para participar en nuevos modelos de negocio por la vía que sea: joint-ventures, M&A, mercados de capital…
Y una clara orientación al cliente, con relaciones a largo plazo, en las que nuestros clientes nos perciben como compañeros de viaje que están ahí para ayudarles a alcanzar las cotas máximas de excelencia.
Optare es una empresa centrada en las personas por lo que el cuidado del equipo que trabaja para la compañía es una de sus prioridades. Eso se traduce en una propuesta de valor que abarca no solo la parte económica, sino también una especial apuesta por el salario emocional, con elementos que van desde una fuerte inversión en formación y desarrollo profesional de nuestros empleados, hasta el cuidado de la salud. El buen ambiente, una dinámica de trabajo basada en la colaboración, el conocer y escuchar a las personas que trabajan en la compañía, son algunos de los ingredientes de nuestra receta para tener un alto porcentaje de compromiso y satisfacción.
Todo esto se tiene que ver reflejado, desde que se inicia la selección de candidatos, y poder transmitirlo, un proceso de Onboarding muy cuidado, mentorización, círculos de mejora… y cuidar todo el ciclo de vida del empleado.
Otra apuesta firme de Optare relacionada con la captación del talento está en su relación con la Universidad. Desde ya hace unos años participamos activamente en iniciativas conjuntas: proyectos de I+D, foros tecnológicos, charlas, visitas a las instalaciones… porque somos conscientes de que ahí está el talento, pero es necesario estrechar la relación del mundo académico con la realidad empresarial, y parte de nuestras colaboraciones con la Universidad se encaminan hacia ello.
Si tenemos que hablar de errores, el error más habitual que cometen las organizaciones es no escuchar. Desde la persona recién incorporada a la compañía a la que lleva esos 20 años a los que se aludía, todos tienen mucho que aportar y para que así sea, su opinión tiene que ser valorada. Otro error es no esforzarse en que el conocimiento esté en la compañía y no en personas individuales.
La especialización en el sector de las telecomunicaciones y la innovación han permitido a Optare Solutions posicionarse como un referente en crecimiento e internacionalización. El propósito de la compañía es convertirse en un verdadero Digital Services Enabler, para todo tipo de empresas y no centrarse únicamente en Telco. El negocio en el aprovechamiento de las capacidades de las redes 5G, 6G y en la transformación digital amplía el abanico de posibles clientes. Para ello ampliamos miras: inversiones en empresas complementarias o incubadoras de proyectos, acuerdos con partners, desarrollo de portfolio de activos…
Por una parte, como os comentaba, ya estamos trabajando en proyectos relacionados con la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas (6G) que traerá mejoras en latencia, velocidad, dispositivos conectados y eficiencia energética con respecto al 5G, facilitando su aplicación en nuevas áreas. Si bien es cierto que el estudio del 6G todavía está en su fase inicial, y los primeros pasos efectivos se darán en 2023 y 2024, con la comercialización fijada para 2030, al igual que pasó con el 5G, Optare está involucrada desde el principio.
En 2023 también debería reforzarse nuestro posicionamiento como Digital Services Enabler global, con el lanzamiento de nuevos proyectos de IIoT (Industrial Internet of Things) para aprovechar las capacidades de las nuevas redes. A esto se añade un pasito más en el desarrollo de las prácticas de consultoría de negocio capitalizando nuestro conocimiento del sector TIC y la ventaja de estar en mercados a ambos lados del Atlántico en mercados con fases de madurez diferentes.
Por último, seguimos potenciando nuestra fortaleza como compañía de referencia a nivel mundial, creciendo en proyectos y oportunidades tanto en LATAM como en Europa, entre otros países como Polonia, exportando buen hacer, experiencia y talento.