TRENDencias para marcar la diferencia
“Como dice uno de mis ídolos, toda desventaja tiene su ventaja. Hay que ser positivos para saber encontrarla”. Bajo esta filosofía desarrolla día a día su carrera profesional Marc Rahola, CEO y Fundador de OD Group y ponente del encuentro organizado por APD junto a Disset sobre Tendencias en Comunicación dentro del sector Turismo.
Un directivo diferente que a pesar de ser consciente de que “2021 va a ser un año de mucho esfuerzo porque aún seguimos con la incertidumbre causada por la crisis de la COVID-19″, asegura que «redoblaremos esfuerzos porque sí, tenemos muchos planes de expansión”.
En ese momento había muy pocos hoteles boutique o lifestyle, y aquellos que eran más pequeños y únicos se enfocaban en nichos hedonistas que excluían a muchas personas. Me fascinaban los conceptos de boutique como Costes y Pershing Hall en París o Boundary en Londres, y estaba convencido de que este estilo podría adaptarse de alguna manera en Ibiza. La gente dijo que no creía que funcionaría allí debido a la corta temporada, sin playa, sin piscina, y que no tenían el potencial de cobrar el tipo de precios que estas otras ciudades podrían obtener; sin embargo, realmente creí que podría funcionar, y así ha sido. En parte, debido a nuestro empuje por lo local desde los materiales de construcción del propio hotel hasta la comida que ofrecemos. Nos gusta que el visitante no se quede todo el día en el hotel y conozca el destino.
Diría que lo más importante es saber aceptar el fracaso como elemento de mejora. Tener miedo del fracaso es el fracaso total. Respetarlo y trabajarlo es lo que diferencia a un emprendedor de un no emprendedor.
El 2021 va a ser un año de mucho esfuerzo porque aún seguimos con la incertidumbre causada por la crisis de la COVID-19, pero un año en el que redoblaremos esfuerzos porque sí, tenemos muchos planes de expansión.
Respecto a la parte hotelera, estamos inmersos en un nuevo un proyecto en Londres, en Camden Town. En cuanto a OD Group, tenemos un hotel en plena construcción en Madrid, en la Plaza de Isabel II que esperamos abrir a finales de 2021 o principios de 2022. Iguamente, contamos con otros dos proyectos importantísimos en esa zona, como son el ‘Edition’, en la Plaza de las Descalzas y el ‘Four Seasons’, entre Sol y Canalejas. Asimismo, tenemos un hotel que compramos en Cavaliere, en Francia, que a día de hoy es marca blanca; otro concepto de hotel boutique fabuloso, a escasos 28 km de Saint Tropez y en rigurosa primera línea de playa.
En cuanto a inmobiliaria, los dos próximos años serán interesantes pues entregaremos ABC Sa Olivera, arrancaremos ABC Playa den Bossa, y en curso The White Angel Andorra y ABC Salou.
Y por último, aunque no menos importante, en el ámbito agrícola, Ocean Almont, que no ha hecho más que darnos alegrías en este año bastante siniestro para el turismo.
No sé si el más preparado, pero ha sido una época dura, disruptiva y que nos ha puesto a todos a prueba. Por ello, nosotros no hemos parado, hemos seguido avanzando. Hemos aprovechado para plantearnos temas importantes desde la base, para volver a trabajarlos en profundidad. Nos hemos cuestionado temas que en otras épocas no podíamos plantearnos por tiempo o por urgencias del día a día. Y, por supuesto, hemos estado muy atentos a otras posibilidades dentro del sector. Como dice uno de mis ídolos, toda desventaja tiene su ventaja. Hay que ser positivos para saber encontrarla.
El tema de las oportunidades es ambiguo porque por un lado es preocupante esta creciente venta de hoteles, pero a la vez genera oportunidades de negocio. Por nuestra parte hemos recibido ofertas de todo tipo y estamos abiertos a estas nuevas oportunidades de expansión, pero tengo muy claro que no vamos a embarcarnos en nada nuevo que no asegure la estabilidad económica presente y futura de la empresa. Trabajamos mucho creando todo tipo de escenarios para poder adquirir nuevas oportunidades y nuevos compañeros de viaje para seguir creciendo de forma orgánica.
Nuestro reto principal es que, aunque habiendo sufrido una gran transformación por la COVID-19, nuestros productos también deben transformarse y esto solo se consigue con una estructura permeable y rápida al cambio. Por poner un ejemplo, la transformación digital y tecnológica en este tiempo ha sido brutal y los que no han sabido transformase han desaparecido o desaparecerán. Transformarse para adaptarse es fundamental para sobrevivir, nunca mejor dicho. Pero como siempre digo, lo local es lo que nos define y genera la experiencia, y eso es lo que define el producto; lo global es donde competimos y eso nos lo da la digitalización. En otras palabras, hoy podemos vender lo local en un formato global, antes era al revés.
Pues tú lo has dicho, seguir generando confianza es una herramienta importantísima para que tu público sepa que seguimos ahí, fiel a nosotros mismos y a ellos. Como filosofía de la empresa tenemos una mirada del turismo distinta, tenemos una gran conexión producto/cliente. Pudimos, lamentablemente, comprobar en 2020, aun siendo un año muy complejo, la resiliencia en términos de lealtad de nuestro producto por parte del cliente y eso, entre otros factores, es gracias a una correcta comunicación.
La digitalización forma parte de esa adaptabilidad de la que hablo todo el rato. Hay que avanzar el producto al mismo tiempo que avanza la sociedad o los productos mueren. Porque algo funcione un año o dos no quiere decir que ese mismo modelo funcione el tercero. En cuanto a la sostenibilidad, yo lo tengo muy claro: o está en el ADN de la empresa o esa empresa no será. En OD Group no tenemos un Departamento de Responsabilidad Social porque creo firmemente que esa responsabilidad debe estar en cada departamento.