Human Lives Matter
Constatando el papel cada vez más estratégico de RRHH, María José Cánovas Fuertes, Directora Corporativa de RRHH y Servicios Jurídicos de Grupo Fuertes, subraya en la presenta entrevista el creciente aporte de valor de este área en cuestiones clave para la sostenibilidad de Grupo Fuertes.
En la actualidad, la capacidad de adaptarse a un entorno laboral en constante cambio y promover una cultura empresarial sólida, son elementos cruciales para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. Por eso, creo que es imprescindible en el ámbito de los RRHH abordar la transformación digital, la gestión del talento y la capacitación y desarrollo de nuestros empleados, como elementos fundamentales para mantener nuestros niveles de competitividad.
Yo diría que el rol ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se ha vuelto mucho más estratégico. Hemos pasado de un enfoque más tradicional de los RRHH (gestión del personal, contratación, nómina o relaciones laborales), a una función más relevante para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.
He de decir que, en las empresas de Grupo Fuertes, el área de RRHH siempre ha tenido un papel relevante en los Comités de Dirección, pero sí percibo que ahora aporta más valor en cuestiones clave para la sostenibilidad de la empresa. Y me refiero, por ejemplo, a:
La igualdad de oportunidades ya no es solo un imperativo legal y ético, sino que tiene un impacto positivo en la cultura de la empresa, en la atracción del talento y en la propia reputación de la marca. Es verdad que hemos avanzado mucho, aunque queda aún camino por recorrer.
En Grupo Fuertes hay un compromiso sincero en crear un entorno laboral inclusivo y respetuoso, donde se garanticen condiciones de trabajo equitativas para todos. Un compromiso que se refuerza a través de los planes de igualdad que tenemos implantados, y a través de programas de apoyo con otras organizaciones que nos ayudan a contribuir a este cambio: Fundación ONCE, red de empresas libres de violencia de género, inserción laboral de jóvenes desempleados, etc.
Nos estamos esforzando mucho para crear un entorno de trabajo que fomente el compromiso, el desarrollo y el bienestar de nuestros empleados. Estamos estableciendo un sistema para medir la Experiencia de Empleado a través de encuestas y con indicadores clave que nos permitan identificar áreas de mejora y tomar medidas concretas para hacer de Grupo Fuertes y de cualquiera de sus empresas un excelente lugar para trabajar.
Los empleados valoran cada vez más su tiempo, su bienestar, así como sus posibilidades de desarrollo profesional. En ese sentido, en Grupo Fuertes estamos apostando por ofrecer oportunidades de crecimiento y promoción interna, así como facilitar otras medidas que fomenten su bienestar físico y emocional. Clínicas con atención médica 24 horas, psicología, becas de estudio, programas de retribución flexible, guardería, seguro médico, instalaciones deportivas, sala relax, etc., son algunas de las iniciativas que ponemos a su disposición.
En Grupo Fuertes tenemos muy interiorizado que no importa dónde se empieza, sino dónde puedes llegar. Por eso, apreciamos a las personas que comparten estos valores y están dispuestas a crecer y prosperar en un entorno que valora el potencial y la aspiración. Colaboramos con universidades y organismos oficiales para facilitar la incorporación laboral de estudiantes y jóvenes desempleados, además de ofrecer becas y programas de formación dual. Quiero destacar que ElPozo Alimentación se encuentra en el Top Ten de las empresas de gran consumo en las que quieren trabajar los jóvenes universitarios españoles (Merco Talento Universitario 2023).
Por otro lado, nuestro compromiso con la integración de las personas con discapacidad se contextualiza dentro de las alianzas que tenemos con entidades sociales y del Tercer Sector, que permiten anualmente la inserción laboral de personas con discapacidad en las diferentes empresas del Grupo. El año pasado representaron el 2,3% de la plantilla, con un total de 203 empleados.