Podríamos pensar que la automatización de procesos y la implementación de software en el seno de las empresas es ya una ‘cuenta saldada’. Sin embargo, “la gran mayoría de empresas aún trabaja de forma muy manual y con una digitalización básica”. Así lo confirma en la presente entrevista Pablo Trilles, al frente de AuraQuantic, para quien tecnologías como la IA superará el impacto que en su momento tuvo Internet.
En realidad, el porcentaje de empresas que están implementando tecnologías para automatizar sus procesos de negocio es muy bajo. La gran mayoría trabaja de forma muy manual y con una digitalización básica. Aun así, el número de empresas que se embarcan en su transformación digital aumenta año a año, y cada vez son más las que entienden que es vital para su supervivencia apoyarse en las tecnologías actuales como la IA, BPM, cloud computing, bots, etc. Además, este proceso se ha visto acelerado en la medida en que las tecnologías se han vuelto más accesibles, de cara a un público menos tecnológico y más orientado al negocio. Nosotros entendimos en su momento que este era un requisito indispensable para lograr el éxito. Por ello, desde un principio, nuestra plataforma AuraQuantic, permite crear y automatizar procesos sin necesidad de código ni conocimientos de lenguaje de programación.
Cuando automatizas procesos digitalizándolos, consigues controlar lo que se hace en tu organización hasta el mínimo detalle, saber lo que está ocurriendo y, por tanto, optimizar aquello que no funciona en base a lo esperado. Además, permite acortar tiempos de ejecución de tareas, a minutos o segundos, cuando anteriormente podían demorarse varios días; y, también, adaptarse de forma ágil a los continuos cambios dictados por el mercado. Esto ofrece una valiosa ventaja competitiva y, en definitiva, contribuye a mejorar el servicio al cliente.
Entrevista a Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic
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Es una sentencia de muerte. Quien no invierte en la digitalización de su empresa está directamente abriendo vías en el casco y hundiendo el barco. Es la única forma de poder ser competitivos en el marco actual. Hace 30 años, el intentar automatizar los procesos de una empresa era una tarea titánica, con costes desorbitados y tiempos de implementación eternos. Hoy en día, esto ya no es así, la tecnología es accesible, fácil de implementar y los resultados son visibles casi desde el primer día.
Una plataforma de este tipo ha de ser intuitiva y no requerir de conocimientos de programación para poder poner en marcha los procesos y las aplicaciones. Además, es imprescindible que pueda integrarse con cualquier producto de software empresarial del mercado y que su modelo de licenciamiento sea sencillo, algo que muy pocos ofrecemos. Por último, es necesario que exista un acompañamiento cercano por parte del profesional, para que el cliente se sienta comprendido y protegido, de forma que se asegure el éxito de la implementación.
Definitivamente, la IA se está convirtiendo en algo más que una tecnología para ayudar a la sociedad y las empresas. A mi juicio, va a suponer un cambio radical en la forma de entender el mundo que vivimos y nos rodea. Internet ha significado un antes y un después en la historia moderna de la humanidad, pero la IA superará, en pocos años, el impacto que tuvo Internet.
El primer paso es automatizar y digitalizar los procesos de la empresa. El segundo consiste en optimizar dichos procesos, y una forma de hacerlo es aplicando soluciones de IA. La variedad de estos servicios crece constantemente y, por ende, su aplicación en todos los sectores. Cabe destacar algunos ejemplos, como las compañías de seguros, que utilizan el reconocimiento de imágenes por IA para detectar daños en la carrocería de un automóvil tras un accidente de tráfico; otras empresas utilizan estos servicios para escanear tickets de comida, lo que permite gestionar el pago de la dieta de los empleados mediante el inicio de un proceso que convierte datos no estructurados en estructurados; el reconocimiento cognitivo de texto sirve para valorar la reacción positiva o negativa de un cliente en base al texto que ha escrito, y poder adaptar mejor la oferta; o, también, el asistente virtual inteligente diseñado para dar soporte a posibles dudas y consultas de los clientes. Sin lugar a duda, esta tecnología no tiene límites.
El departamento de TI fue, es y será necesario para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa, con una estructura mediana o grande. El hecho es que las tecnologías actuales tienden a reducir la brecha entre tecnólogos y negocio. Esto permite a TI especializarse en aquellas áreas donde aporta mayor valor, como infraestructura, cloud, seguridad y datos, las cuales, están creciendo a un ritmo imparable. En este sentido, TI ha de ofrecer soluciones a los amplios y bastos requerimientos que surgen constantemente. Por este motivo, desde AuraQuantic hemos democratizado la creación de aplicaciones de forma nativa, al igual que la creación de flujos de trabajo o workflows y la automatización de procesos. Todo ello, desde una única plataforma que evidencia cómo la tecnología actual es capaz de armonizar la convivencia entre TI y el negocio.