No pudo triunfar en el rock con su grupo, pero lo lleva dentro y traslada toda esa energía, pasión y carisma a sus vídeos, conferencias y a esta entrevista. Charlamos con Romuald Fons, absoluta referencia del marketing digital. Su canal en YouTube suma más de un millón de suscriptores que aprenden, disfrutan y sonríen con sus consejos sobre posicionamiento online. “El Rey del SEO” también lidera la reputada agencia BIGSEO.
En general, lo que hay que hacer es tratar de entender al consumidor antes de intentar venderle. Has de empatizar con ellos. Porque, si no lo haces tú, lo va a hacer tu competencia, les va a caer mejor, y cuando necesiten comprar algo, se lo van a comprar a ellos. Hay que intentar aportar antes que vender, porque muchas empresas lo primero que hacen es intentar colarte el producto en las redes sociales, un lugar en el que la gente lo que busca es entretenerse, no que le vendan.
Una de las mejores formas para conseguir clientes es no perseguirlos, sino atraerlos. La mejor red social para esto sigue siendo YouTube. Tiene lo mejor de los dos mundos: buscador y red social. A muchas pymes les digo que exploren esta red. Por ejemplo, no hay mucha gente hablando de cómo hacer tornillería en YouTube. Alucinarías de lo que puedes llegar a conseguir si te pones a hablar de ello.
Ambas. Hay que conectar, pero también entender que no le vas a vender a todo el mundo. Lo primero, hay que elegir la red social en la que está tu buyer persona. Y después, en esa red, ayúdale con un vídeo o post.
Mucha gente dice “vale, pero es que luego no me va a comprar”. De acuerdo, pero el que no te compra, no te compra. Eso sí, habrá un porcentaje de gente que sí lo haga. Y además, a nivel de marca, es mucho mejor, porque quien no te compra ahora ya te ha visto y es posible que te compre en un futuro. Esa es la forma. Es vital aportar sin miedo a que esto te vaya a quitar cuota de mercado”.
Antes de aplicar el SEO, tienes que formarte. Está al alcance de mucha gente, especialmente si es algo sencillo. Pero, si lo haces mal, te puede perjudicar. En los últimos 7 años me he dedicado en mi canal de YouTube a tratar de enseñar a esa gente que empieza cómo empezar a hacer SEO. Pero eso es a un nivel inicial. Si luego ya tienes un ecommerce que está facturando bien y miles de páginas de producto, pues invierte ya en una agencia y en unos profesionales que te armen un buen SEO.
Así pues, les diría: formaos en SEO y, una vez lleguéis como empresa al punto de comenzar a invertir, en lugar de en anuncios, que cada vez están más caros, pensad también en el tráfico orgánico. Muchas pymes y eCommerces en España están muriendo por esto. Porque ya no son rentables si hacen anuncios. Ahí es donde el SEO te ayuda a que ese coste por lead y por cliente baje.
¡Maravilloso! Hay mucha gente diciendo ‘El SEO ha muerto’ y de verdad que no me podría reír más. Esto se lleva diciendo desde sus inicios. Lo que ocurre es que el SEO cambia y lo que hay que hacer es lo que Google siempre ha dicho: dadle al usuario lo que quiere encontrar. Google dice: ‘vale, te voy a crear un contenido con IA Generativa pero… ¿de quién me fío para crear ese contenido?’. La gente que se cree que hacer SEO es engañar al algoritmo, cuando vienen cambios, dice “vaya, el engaño que hacía ya no me funciona, el SEO ha muerto”. No, amigo, no, el SEO siempre ha sido lo mismo. Lo que pasa es que Google es cada vez más bueno en detectar lo que tiene valor y lo que no. Yo te diría que el futuro es incluso mejor porque los que lo están haciendo bien no van a sufrir.
Lo que está pasando ahora mismo es que mucha gente ve que existe ChatGPT y dice “ahora voy a hacer unos artículos tremendos, atacar palabras clave y ya me posiciono”. ¿Pero qué dices? Pero si eso lo está haciendo todo el mundo. Eso no tiene un aporte de valor real.