Si alguien nos preguntara qué es la seguridad vial laboral, ¿sabríamos responder? Los accidentes laborales no se dan solo en lugares físicos de trabajo, sino también en los desplazamientos al puesto de trabajo (in itinere) o cuando la actividad requiere de motorización. La seguridad vial laboral es un área a la que se le empieza a dar importancia, y por ese motivo ya comenzamos a tener cifras fiables. Según la Dirección General de Tráfico, en 2017 estos siniestros fueron 67.464 y representaron un 11,5 % del total. Esto quiere decir que hay una parte significativa que tiene que ver con los desplazamientos de trabajo, o con el trayecto de ida o vuelta del puesto.
El concepto ha dado un vuelco en la última década, empezando por los vehículos, que cada día son más seguros. El problema es que muchos de los usuarios no saben utilizar bien los elementos de seguridad de los que dispone su vehículo, por lo que es esencial que en los concesionarios se forme a los compradores antes de salir a la carretera y se utilicen menos siglas de seguridad. Así lo creen los expertos de ITSAK, compañía que se creó con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros de tráfico ocasionados, sobre todo, por los defectos de la vía, y cuyo nombre responde al término inglés Intelligent Traffic System acuñado hace más de 10 años.
Afortunadamente, a día de hoy hemos dado un salto cualitativo muy significativo en lo referente a las carreteras, con el desdoblamiento de las vías convencionales, la construcción de nuevas autopistas, la inclusión de rotondas, etc… Todo esto hace que en la actualidad nuestra red de carreteras sea comparable a las de los países más avanzados de Europa, y en algunos casos superior. Lo que nos falta mejorar, aseguran desde ITSAK, es la señalización y la conservación. El presidente de la compañía, Txema Soto, analiza todas estas cuestiones en profundidad en la entrevista publicada en el último número de la Revista APD «Empresa Saludable 4.0».
En mi opinión estos avances deberían reducir drásticamente los accidentes, pero creo para que esta tecnología cumpla su función debe de ir acompañada de mucha formación y educación vial. Por eso, en los últimos años nos hemos especializado en la puesta en marcha de planes de movilidad, y en la impartición de cursos de seguridad vial para todas aquellas empresas y empleados cuyo trabajo gira en torno a la circulación en carretera.
Además, en las ciudades se está introduciendo silenciosamente, pero de manera muy rápida, un nuevo modelo de entrega de pequeñas mercancías con vehículos eléctricos y bicicletas. A este sector también hay que formarlo en materia de seguridad vial.
En estos momentos estamos realizando diversas auditorías para la Diputación Foral de Bizkaia, tanto en fase inicial de servicio como en proyectos. También estamos realizando informes de seguridad vial para concesionarias e informes de accidentalidad en zonas de obras con la identificación de zonas de accidentes y la evolución de los mismos una vez que estas finalizan.
Además, llevamos más de 3 años realizando auditorías para el Ministerio de Fomento, puesto que contamos en nuestra plantilla con 3 auditores acreditados por esta entidad. Y otra área que estamos trabajando es la del alquiler de barreras móviles de seguridad para obras con muy buenos resultados, ya que están certificadas, y el montaje y los movimientos para su cambio son muy sencillos y la contención es muy alta.
El foco lo tenemos puesto en la formación vial. Hay que concienciar y formar a todos los usuarios de la vía, no únicamente a los conductores de turismos: bicicletas, motos, patinetes, etc…). También realizamos formación práctica a través de 2 circuitos de conducción: uno para todo tipo de conductores y otro específico en montaña para la conducción 4×4.
Nuestro punto fuerte es la implantación de la norma ISO 39001 (Gestión de la Seguridad Vial), que establece los requisitos mínimos para un sistema de gestión de la seguridad del tráfico en carretera. Los gobiernos, autoridades de tráfico, asociaciones de seguridad y empresas privadas deseaban desarrollar una norma como esta debido al creciente número de personas fallecidas o heridas en la carretera cada año.
Cualquier compañía comprometida con la mejora de su seguridad Vial se beneficiará de la introducción de la norma ISO 39001 al igual que cualquier otro usuario, ya que el enfoque hará que nuestras carreteras sean más seguras para todos los que las usan.
Tenemos suscrito un acuerdo de colaboración con la consultora PFF-ATTEST para implantar esta norma y conseguir la certificación en menos de 5 meses.