Delegaciones Contacto
Entrevista

Txema Soto, Presidente de ITSAK: “La seguridad vial ha dado un vuelco en la última década”

Si alguien nos preguntara qué es la seguridad vial laboral, ¿sabríamos responder? Los accidentes laborales no se dan solo en lugares físicos de trabajo, sino también en los desplazamientos al puesto de trabajo (in itinere) o cuando la actividad requiere de motorización. La seguridad vial laboral es un área a la que se le empieza a dar importancia, y por ese motivo ya comenzamos a tener cifras fiables. Según la Dirección General de Tráfico, en 2017 estos siniestros fueron 67.464 y representaron un 11,5 % del total. Esto quiere decir que hay una parte significativa que tiene que ver con los desplazamientos de trabajo, o con el trayecto de ida o vuelta del puesto.

El concepto ha dado un vuelco en la última década, empezando por los vehículos, que cada día son más seguros. El problema es que muchos de los usuarios no saben utilizar bien los elementos de seguridad de los que dispone su vehículo, por lo que es esencial que en los concesionarios se forme a los compradores antes de salir a la carretera y se utilicen menos siglas de seguridad. Así lo creen los expertos de ITSAK, compañía que se creó con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros de tráfico ocasionados, sobre todo, por los defectos de la vía, y cuyo nombre responde al término inglés Intelligent Traffic System acuñado hace más de 10 años.

Afortunadamente, a día de hoy hemos dado un salto cualitativo muy significativo en lo referente a las carreteras, con el desdoblamiento de las vías convencionales, la construcción de nuevas autopistas, la inclusión de rotondas, etc… Todo esto hace que en la actualidad nuestra red de carreteras sea comparable a las de los países más avanzados de Europa, y en algunos casos superior. Lo que nos falta mejorar, aseguran desde ITSAK, es la señalización y la conservación. El presidente de la compañía, Txema Soto, analiza todas estas cuestiones en profundidad en la entrevista publicada en el último número de la Revista APD “Empresa Saludable 4.0”.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica