Delegaciones Contacto
Artículo

Víctor Küppers: «En un entorno tecnológico y digital a veces olvidamos la importancia de la calidad humana»

Las empresas están inmersas en un entorno VUCA que es incierto y volátil, en el que todo ocurre a gran velocidad, y esto obliga a las organizaciones a adaptarse y a tener que cambiar. Del mismo modo que lo deben hacer las empresas, también los líderes del futuro tienen que cambiar y ser capaces de adaptarse al nuevo entorno.

Pero entonces, ¿cuáles son las competencias que determinarán cómo va a ser el nuevo liderazgo en momentos en los que el futuro es incierto? ¿Cómo tienen que ser los líderes del futuro? ¿Qué estilos de liderazgo reclama la sociedad actual?

Sin lugar a dudas, uno de los grandes retos de los líderes es conseguir sacar el máximo de sus equipos. Y para ello, está ampliamente demostrado que el entusiasmo y el estado de ánimo puede ayudar a conseguir unos mejores resultados.

Con el objetivo de desentrañar la receta del nuevo líder en materia de motivación, liderazgo y entusiasmo, APD, con la colaboración de Banco Mediolanum y Suministros Hospitalarios, organizó el pasado 21 de enero una jornada con dos grandes expertos en la materia: Víctor Küppers y Teresa Perales.

Vivir y trabajar con entusiasmo: la receta de Víctor Küppers

Según Küppers, nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno de personas angustiadas que no transmiten alegría, y hemos llegado a considerar esta situación como algo normal.

«El desánimo es muy habitual, pero no es normal», aseguró. Es por eso que el gran reto que se le presenta a la psicología positiva, que recomienda en sus conferencias desde hace años, es el de la gestión del estado de ánimo. «Porque todos sabemos que cuando vas con alegría sacas tu mejor versión posible, pero el problema es la sociedad en la que vivimos».

Durante su intervención, desgranó algunas ideas para conseguir vivir y trabajar con entusiasmo:

1. Sonríe

«Cuando no estás motivado y no tienes ilusión y alegría sacas lo peor que llevas dentro, sacas tu peor versión”. Es por esto que Küppers recomienda que para intentar conseguir lo mejor de los equipos hay que trabajar en el estado de ánimo y lograr que las personas vayan con ilusión y disfruten con lo que hacen.

En alusión a las personas que lideran equipos, el conferenciante motivacional fue claro: «Nos gustan las personas alegres, y una persona que no sonríe no debería dirigir equipos, porque genera mucha tensión.

En su opinión, ser alegre es una elección y permite afrontar las cosas de una mejor forma. Lo que, asegura Küppers, es aplicable en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. «Es cuestión de elegir, y se puede elegir vivir con alegría».

Una persona que no sonríe no debería dirigir equipos, porque genera mucha tensión

2. Sé buena persona

«Buen jefe y mala persona no se aguanta al largo plazo». Y es que, según el autor de Vivir la Vida con Sentidotodo en la vida se basa en las relaciones con los seres humanos. Valoramos a las personas por su manera de ser pero, alertó, «en un entorno tecnológico y digital a veces olvidamos la importancia que tiene la calidad humana«.

Es por eso que Küppers recordó que «como jefes nos tenemos que preguntar si nuestros equipos nos admiran y nos aprecian, porque a tu equipo le gustas, le inspiras y le influyes si eres buena persona. El aprecio y el respeto se consigue, no se merece».

3. Sal del bucle

Según palabras del conferenciante, «hay que salir del bucle y relativizar, aprender a gestionar los problemas y poner las cosas en contexto». Reconoció que «más allá de los dramas, que son ingestionables, el resto son circunstancias a resolver», por lo que hay que intentar ser más sensibles al sufrimiento ajeno y pasar página. ·»Existe el derecho al desahogo, pero hay que salir del bucle», afirmó.

Víctor Küppers: "En un entorno tecnológico y digital a veces olvidamos la importancia de la calidad humana"

4. Cuida lo más importante

En un mundo acelerado «hemos perdido de vista lo que es más importante en la vida: las personas que más queremos». Es por eso que Küppers recomendó que es imprescindible «dedicar más tiempo y más cariño a lo que es realmente más importante».

5. Ponte ilusiones

«La vida es ilusión. La rutina mata«. El consejo del experto reside en buscar siempre nuevos retos e ilusiones porque «lo bueno de la psicología positiva es que aplicarla de tu voluntad».

El aprecio y el respeto no se merece, se consigue. Y como jefes nos tenemos que preguntar si nuestros equipos nos admiran y nos aprecian

6. Ten pasión por todo

La alegría va en muchas ocasiones vinculada a la pasión y, en opinión del experto, «apasionarte es un hábito, te apasionas por todo porque quieres, y la gente que vive con alegría es la gente que tiene pasión por todo».

7. Sé agradecido

«Todos tenemos cosas que no nos gustan, pero tú eliges como quieres enfocar las cosas». Así, el formador quiso recordar la importancia de valorar las cosas que tenemos e intentar en cada momento «elegir tu mejor versión«.

Víctor Küppers: "En un entorno tecnológico y digital a veces olvidamos la importancia de la calidad humana"

Teresa Perales: la fuerza de un sueño

Al igual que Küppers, Perales está convencida que con esfuerzo e ilusión se puede llegar a conseguir resultados extraordinarios. Y es que «todos somos gente normal que si nos esforzamos quizás llegamos a descubrir que se pueden conseguir muchas cosas».

La nadadora, que lleva más de 21 años compitiendo a nivel internacional, ha ganado 26 medallas paralímpicos durante los cinco Juegos Paralímpicos en los que ya ha participado, y espera poder seguir ampliando su palmarés en los próximos Juegos de Tokyo 2020.

Para mí el éxito es un ensayo-error y seguir hasta que lo consigues

Tras sufrir una neuropatía por la que perdió la movilidad de las piernas a los 19 años, Perales aprendió a nadar y comenzó a participar en campeonatos y pruebas en los que destacó de forma exponencial. Pero nada hubiera sido posible sin la «capacidad de afrontar el cambio; no quería solamente estar, quería vivir», subrayó.

Para la deportista zaragozana, es importante ser consciente que el éxito no es eterno. Hay que entender en primer lugar lo que es el fracaso y saber valorar las pequeñas etapas del camino y vivir las oportunidades que se presentan hasta llegar al destino: «Para mí el éxito o el fracaso no es simplemente si lo que espero es igual o no a lo que experimento. Para mí el éxito es un ensayo-error y seguir hasta que lo consigues».

Un líder primero tiene que desarrollar su propio potencial, aprende a sacarte partido y aprenderás a sacar partido a los demás

Superando los obstáculos hasta la línea de meta

En opinión de Perales, hay que tener siempre sueños, ya que «tus sueños son tu mayor tesoro, y alimentarlos depende de ti». En base a ésta máxima recordó algunos de los principales objetivos y valores que le han permitido superar todos los obstáculos y conseguir el éxito:

  • Evitar el autosabotaje y no poner excusas.
  • En momentos de fatiga no tomes decisiones.
  • Siempre merece la pena intentarlo.
  • Debemos ser capaces de equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.
  • Un entrenamiento basado en el sistema, humildad, motivación, voluntad y compromiso.

En cuanto al papel de los líderes, la deportista recomendó que si se quiere sacar lo máximo de los equipos hay que saber también desarrollarse a uno mismo: «Un líder primero tiene que desarrollar su propio potencial. Aprende a sacarte partido y aprenderás a sacar partido a los demás. Aprende a ser feliz y así podrás motivar a ser feliz a tu equipo», concluía.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica