Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

Estos son los países con las jornadas laborales más largas de Europa

Acostumbrados a estar a la cabeza en algunos de los rankings europeos más denostados como el de mayor tasa de obesidad, el de consumo de cocaína o, más relacionado con el tema que nos compete, aquel del Foro Económico Mundial que nos situaba a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores; cabría pensar que en un listado que mostrase las jornadas laborales más largas de Europa, íbamos a estar entre las primeras posiciones.

Según el Estatuto de los Trabajadores la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual

Un tope que, todo sea dicho, se sobrepasa en la mayor parte de los sectores. ¿Quiere esto decir que una vez más entramos en el Top 10 de un ranking Europeo? ¿Se trabajan más horas en España que en el resto de Europa? No. Nuestro país no se encuentra entre las naciones que más horas semanales dedica al trabajo a tiempo completo. De hecho, tal y como recoge el último estudio de Eurostat, en lo que a jornadas laborales más largas de Europa se refiere, nuestro país se sitúa en el puesto número 18 del ranking que encabeza Grecia. 

Grecia, la jornada laboral en Europa más larga

Tal y como ha constatado este informe, Grecia es el territorio europeo donde más horas se dedican semanalmente a las actividades laborales de tiempo completo: a la semana, la media registra un total de 43,9 horas por trabajador.

Tras Grecia aparecen Austria, Malta y Polonia, con 42,4; 42,2 y 41,7 horas de trabajo a la semana de media, respectivamente. En el otro lado de la balanza se sitúan los países donde menos tiempo se pasa en el trabajo, destacando en el primer puesto Dinamarca (única nación que en 2019 no supera las 40 horas de trabajo a la semana). Tras los daneses (38,4 horas), los lituanos (40,0 horas) y los filandeses (40,2 horas) son los siguientes en la lista.

 

 Jornadas laborales más largas de Europa

A continuación se reflejan los seis países con las jornadas laborales por semana más largas de la Unión Europea, según los datos de Eurostat:

  1. Grecia: 43,9 horas.
  2. Austria: 42,4 horas.
  3. Malta: 42,2 horas.
  4. Polonia: 41,7 horas.
  5. Portugal: 41,7 horas.
  6. Chipre: 41,6 horas.

Analizando los datos obtenidos, el Eurostat manifiesta que, de media en todos los países de la Unión Europea, se trabaja un total de 40,9 horas a la semana. Sin embargo, en España, este barómetro calcula un promedio de 40,6 horas semanales por cada trabajador.

Entre otras informaciones concluidas por el informe destaca el hecho que, de media, los hombres tienen una semana laboral más larga que las mujeres, trabajando de promedio 39,7 horas en comparación con las 34,1 horas de las mujeres. Fuera de las naciones de la UE –pero dentro de los países firmantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)– Islandia y Suiza acaparan largas jornadas laborales, con 44,0 y 42,8 horas semanales, respectivamente.

Líderes en listas peores: así son nuestras condiciones laborales

Aunque como se ha visto España no aparece entre los primeros 15 países con las jornadas laborales a tiempo completo más largas de la Unión Europea, sí se hace hueco entre otras listas. Es el caso de, por ejemplo, el ranking presentado en 2017 por el European Trade Union Institute sobre las naciones en las que las condiciones laborales son peores.

En este estudio –que lleva por título ‘Bad Jobs Recovery: European Job Quality Index 2005-2015’–, España consigue la medalla de bronce en un listado que encabezan Grecia y Rumanía. En 2015, “la calidad general del trabajo es particularmente bajo en Grecia, seguido por Rumanía, España, Polonia y Hungría; mientras que Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia y Suecia estuvieron entre los mejores”, puede leerse en el informe.

Para elaborar el ‘Bad Jobs Recovery: European Job Quality Index 2005-2015’ se tuvieron en cuenta seis indicadores de calidad laboral:

  1. Los salarios.
  2. Las formas de empleo y seguridad laboral.
  3. El tiempo dedicado al trabajo y la conciliación laboral.
  4. Las condiciones de trabajo.
  5. Las habilidades y el desarrollo en la carrera laboral de los trabajadores.
  6. La representación sindical.

Después de analizar estos puntos, España consiguió como nota un 3 sobre 10 en cuanto a las condiciones laborales del país. Por el contrario, Dinamarca logró una puntuación de 9, Finlandia un 8 y Suecia un 7,5. 

Otro dato a destacar es el tipo de jornada laboral, en España es muy diferente al del resto de países de la UE. La mayor parte de los países comienzan a trabajar entre las 7 y las 8 de la mañana mientras que en España comenzamos a las 9 horas. Además, los descansos en la jornada laboral son diferentes,  la mayor parte de las empresas cuentan con una jornada partida, dedicando alrededor de 2 horas a la comida, mientras que en el resto de Europa tienen mayoritariamente jornadas continuas con descanso para comer. Todo esto posibilita una jornada laboral que acaba mucho antes que en España. La mayor parte de los españoles acaban de trabajar en torno a las 20:00 mientras que la media en Europa es acabar entre las 16:00 y las 18:00.

Todos estos datos hacen que España se posicione como uno de los países menos atractivos para buscar trabajo aunque en lo que respecta a la duración de la jornada laboral no se posicione como uno de los países con jornada laboral más larga en Europa.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica