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Estrategia de liderazgo en costes: definición y ejemplos

Para un líder, contar con una estrategia de liderazgo en costes es un aspecto fundamental para ganar competitividad en una empresa. Analizamos en qué consiste este concepto en base a algunos ejemplos prácticos y enumeramos una lista de ventajas e inconvenientes. Toma nota.

Estrategia de liderazgo en costes: definición

Una estrategia de liderazgo en costes es el conjunto de medidas que una empresa lleva a cabo con el objetivo de contar con unos costes de producción más bajos que los de la competencia. En condiciones normales, y si se hacen las cosas bien, se contará con una ventaja competitiva que servirá para aumentar las ventas del producto.

Ejemplos de estrategia de liderazgo en costes

Hay varias formas de implementar la estrategia de liderazgo en costes y dependerá, fundamentalmente, de dos factores. En primer lugar, del tamaño de la compañía que permitirá implementar determinadas medidas por tamaño. Por otra parte, el ramo de actividad es fundamental para saber cuál es la estrategia a tomar.

Rebaja de costes en productos estratégicos

En algunos casos, hay productos que no permiten una estrategia de liderazgo de costes porque, de lo contrario, la empresa vendería por debajo del precio de coste. Sin embargo, sí existe la posibilidad de compensar con una estrategia de costes agresiva en productos complementarios.

Un caso habitual es el de los restaurantes. Si bien en el producto estrella quizás no hay mucho margen, sí hay posibilidades en las bebidas, de manera que una estrategia de liderazgo de costes en esa área será interesante.

Economías de escala

Esta es la estrategia más habitual en las grandes empresas porque, para ser competitivo en costes, es imprescindible un volumen considerable de compra. En este caso, la empresa vende más barato porque compra más barato y puede permitirse mantener los mismos márgenes de beneficio.

Probablemente, esta es la estrategia de liderazgo en costes más agresiva que existe porque, si se lleva a las últimas consecuencias, se podría rebajar la tasa de beneficio de la competencia a cero.

No gastar en publicidad

Es importante decir que este supuesto se ha relativizado mucho en los últimos años pero existen grandes cadenas de alimentación o moda que lo hacen. De esta forma, pueden utilizar el margen sobrante para ofrecer mejores precios.

No obstante, aunque se puede ahorrar en publicidad, hay pocos negocios que no gasten absolutamente nada. Aunque no se pongan anuncios en medios de comunicación, probablemente contarán con un community manager para las redes sociales y patrocinarán ofertas.

Reducir la calidad

Un caso habitual es el de las compañías que sacrifican una parte de la calidad para ofrecer el precio más bajo. Esta lógica se puede aplicar en grandes cadenas o en comercios de barrio, aunque la experiencia indica que no vale para todos los productos ni en todos los sectores de actividad.

Como principio general, reducir la calidad se debería utilizar en los siguientes supuestos. Primero, cuando se va a vender un volumen elevado de producto. El segundo caso en el que esta estrategia puede funcionar es cuando el cliente valora el precio por encima de otras consideraciones.

estrategia de liderazgo en costes

Ventajas e inconvenientes

Lo cierto es que no se puede afirmar que la estrategia de liderazgo de costes vaya siempre a ser positiva porque, además del tamaño de la empresa y el reamo de actividad, hay que tener en cuenta las tendencias del mercado. Lo que en algunos segmentos de población puede ser interesante en otros puede ser disuasorio.

Por lo tanto, implementar una estrategia de liderazgo de costes debería ser el resultado de una reflexión previa y de un estudio, nunca una improvisación.

Ventajas

Tres son los beneficios de una estrategia de liderazgo en costes y que hay que considerar en el momento de empezar a trabajar con ella. Hay que recordar que no se darán por igual en todas las compañías.

El primero y obvio, que se podrán vender los productos a precios más bajos que la competencia. En condiciones normales, este punto es fundamental para aumentar la tasa de ventas y, a medio plazo, los beneficios de la empresa.

El segundo es que, si un proveedor aumenta los costes de compra de un insumo, la compañía podrá responder mejor sin necesidad de repercutirlos en el cliente. Si bien en contextos de expansión económica a este aspecto se le da menos importancia, en momentos de crisis o en mercados muy maduros esto marca la diferencia.

En casos extremos, se podría llegar a eliminar a la competencia porque esta no es capaz de seguir en el tablero de juego. Ahora bien, para ello hay que asegurarse una posición de dominio porque, de lo contrario, es muy probable que sea la compañía que inicia la estrategia la perjudicada.

Inconvenientes

Es importante tener en cuenta los posibles inconvenientes de estas estrategias, sobre todo si no se planifican con sentido. De entre los más problemáticos, hay que destacar los siguientes casos.

En primer lugar, que para lograr la excelencia cuando no se trata de negocios grandes, se necesita un control exhaustivo de todas las fases del proceso de fabricación. El problema es que, en ocasiones, eso está al alcance de todos.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que cabe la posibilidad de un efecto imitación de los competidores en el que los márgenes de beneficio se reduzcan a la mínima expresión. Esto puede suponer, en algunos casos, comprometer la viabilidad de los negocios.

Finalmente, otro de los inconvenientes que no hay que desdeñar está en que la búsqueda de la reducción de costes como prioridad puede desviar la atención de la empresa y no fijarla en la adaptación a las últimas tendencias del sector. Este es un serio problema en las compañías de nuevas tecnologías.

Conclusión

Las estrategias de liderazgo en costes son un clásico de las grandes empresas pero, en los últimos años, también se han introducido, aunque parcialmente, en las PYMES. Si se implementan con sentido y con la debida planificación, son un instrumento interesante para ganar competitividad y, a medio plazo, cuota de mercado.

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