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¿Estrategias para el éxito de tu modelo de negocio? Osborne, Stihl, Smartick y Kimberly Clark los mejores de 2019

La velocidad a la que se producen los cambios y la creciente complejidad de los entornos predominan en un mercado global caracterizado por la incertidumbre y los desafíos de la globalización y la digitalización.

Solo las empresas que se adapten y anticipen a las necesidades y expectativas de las experiencias de sus clientes perpetuarán a largo plazo y mantendrán su posición de liderazgo. No lo consiguen muchas, y es necesario reconocer su capacidad para sobrevivir ante el nuevo escenario en permanente transformación.

Precisamente con el objetivo de señalar las ventajas competitivas de quienes han dado vida a innovadores proyectos capaces de sortear con éxito todos estos retos, APD y Development Systems organizan desde hace 10 años el Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio, un encuentro celebrado gracias a la colaboración de Bankinter, Seur, FM Logistic, Vodafone, Endesa y Mapfre.

Es necesario reconocer su capacidad para sobrevivir ante el nuevo escenario en permanente transformación

Este año, con una especial X edición celebrada el pasado 8 de octubre en el NH hotel Eurobuilding de Madrid, la entrega de premios al mejor modelo de negocio del año reunió a más de 200 directivos de diferentes sectores. Conocer a los ganadores era importante, pero mucho más entender cuál ha sido la clave de su éxito.

Ganador del año: Osborne

Osborne recibió el premio al mejor modelo de negocio y su Director General, Bill Derrenguer, contó la historia y la trayectoria de la compañía desde sus inicios a finales del S.XVIII cuando un joven comerciante inglés llegó a tierras gaditanas para comercializar los vinos de la zona. Su larga trayectoria con más de 250 años de experiencia hacen de esta organización una de las más longevas del mercado español y de mayor reconocimiento a nivel internacional.

Derrenguer repasó los valores que caracterizan a Osborne y que definen la marca con el objetivo de acercar el propósito que tratan de alcanzar a través de su esfuerzo diario: que las personas disfruten y compartan experiencias genuinas alrededor de Osborne. Tal y como destacaron jurado y asistentes, la autenticidad, el compromiso, el espíritu visionario, la maestría y el gusto por lo artesano, son las que han hecho de esta marca un modelo de negocio ganador en todos los sentidos.

La experiencia es la mejor manera de impactar e integrar una marca en la cabeza de una persona

Tras la intervención de Derrenguer, la jornada prosiguió con un debate moderado por la Directora General de Development Systems, Maite Fuentes, que presentó a los integrantes del panel y les animó a compartir sus ideas sobre las claves necesarias para adaptar el modelo de negocio a la evolución continua del mercado.

En este sentido, el director general de Osborne señaló cómo evoluciona la compañía y cómo trata de adaptarse a un ritmo cada vez más volátil: «Ha disminuido el consumo de bebidas espirituosas aunque ha aumentado la calidad de las marcas que consumimos. Nos hemos tenido que adaptar a esta premisa y hemos optado por invertir en marketing basado prioritariamente en experiencia de usuario».

Ejemplo de estas experiencias son las ya conocidas visitas a bodegas con sus degustaciones y los famosos rituales en los que un maestro coctelero prepara un gin tonic paso a paso y te hace partícipe de todo el proceso de elaboración. Ideas y proyectos que han hecho de una marca identificada con los tradicional un referente en innovación.

¿Estrategias para el éxito de tu modelo de negocio?

Mención especial transformación digital: Smartick

Jorge Blanco, Socio Director de Development Systems, se encargó de moderar el panel sobre inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de las matemáticas. Una temática que encajaba a la perfección con la especialización de la empresa ganadora de una de las menciones especiales por transformación digital: Smartick.

La start-up pionera en aprendizaje online que ha desarrollado un método digital para reforzar la enseñanza de las matemáticas, ha conseguido que su metodología sea ya una realidad en muchos colegios.

Cada 5 semanas sacamos una nueva versión que mejora las deficiencias y los errores detectados con el fin de mejorar y proporcionar al usuario un superior y reforzado aprendizaje

¿Cómo ha encajado su modelo en un sistema educativo como el actual? «Se trata de un complemento a la escuela«, explicaba su Cofundador, Javier Arroyo, quien apuntó a la innovación como punto clave para mantenerse en el mercado.

La vocación de Smartick desde su fundación, según explicó uno de sus fundadores, no ha sido otra que sacar las matemáticas de ese rincón oscuro donde estaban abocadas para demostrar que resolviendo operaciones se cubren muchas competencias cada vez más demandas en diferentes áreas y sectores profesionales.

Mención especial estrategia comercial y de clientes: Stihl

Finalizado el panel sobre IA, la jornada dio paso al debate sobre la red de distribución como catalizador de la estrategia. Moderado por Jaime Camacho, Socio Director de Development Systems, el espacio de análisis sobre cómo conceptos como producto, el precio y la promoción siguen posicionándose como los principales instrumentos o variables del marketing para las estrategias comerciales de distribución, también venía con premio.

En este caso, fue el Director Gerente de la empresa StihlBernhard Iber, quien recogió el galardón con mención especial a la mejor estrategia comercial y de clientes.

Tal y como explicó Iber, la compañía alemana con casi 100 años de trayectoria enfoca su estrategia comercial en los clientes hobby: personas que se fidelizan con la marca cuando ésta comercializa productos de los que son aficionados o forman parte de sus hobbies.

Su mejor publicidad son ese conjunto de profesionales especializados en el producto y el servicio marca Stihl

Desde hace tiempo, no cabe duda de que Stihl está muy bien posicionada y reconocida en el sector profesional. Sin embargo, pese a su liderazgo, han apostado por reorientar sus esfuerzos con los clientes hobby. Su gama de productos no son su única oferta, disponen de multitud de complementos y de servicios asociados que completan el círculo del cliente aficionado a esa marca, dedicada especialmente a la maquinaria de jardinería y agricultura.

Según Iber la formación y el conocimiento del personal es una de las prioridades de Stihl, que cuenta con centros exclusivos para distribuidores en España: adquisición del conocimiento sobre el producto (especialización), cómo llevar a cabo una venta y aprendizaje sobre cómo atender a clientes rigurosos que buscan mucha información antes de realizar una compra. Por esto, asegura Iber, su mejor publicidad son ese conjunto de profesionales especializados en el producto y el servicio marca Stihl.

Mención especial factor humano: Kimberly Clark

El último panel cerró la jornada con el momento en el que se concedió el premio mención especial por factor humano a Kimberly Clark. Allí estaba su HR Country Manager Iberia, Giulio Antonacci.

Antonacci repasó los perfiles de la compañía e insistió en la búsqueda de un perfil polivalente capaz de desarrollarse haciendo múltiples funciones. «En Kimberly hemos impartido una gran cantidad y variedad de workshops para formar a nuestros change agents«.

Formaciones sobre metodologías agile, sistemas lean y design thinking para fomentar la creatividad y el desarrollo personal y profesional. Así podremos conseguir que esos agentes sean capaces de influenciar a otras personas  para que se conviertan en embajadores de transformación, explicaba Antonacci.

2019 reconoce a Osborne, Stihl, Smartick y Kimberly Clark. Estrategias, experiencias clave en las que inspirarnos

Antonacci incidió en la importancia de la gestión de la diversidad en la empresa, necesaria para crecer y para hacer nacer nuevas iniciativas que aporten valor e innovación.

Como broche final a la jornada el presidente del Jurado, Alberto Navarro, también Consejero Delegado de Seur, puso en contexto la percepción general de los entornos coyunturales, los nuevos ritmos de los mercados y las múltiples estrategias que adoptan las empresas para alcanzar objetivos y superar retos.

La X Edición de los Premios Modelos de Negocio se clausuró con la tradicional entrega de premios. En orden de candidatos, 2019 reconoce a Osborne (mejor modelo de negocio 2019), Stihl (mención especial a la estrategia comercial y de clientes), Smartick (mención especial a la transformación digital) y Kimberly Clark (mención especial al factor humano) como lo mejores modelos de negocio. Estrategias, casos de éxito y experiencias clave en las que inspirarnos.

AURORA LAPORTA
Responsable Digital para APD Centro.
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