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Descubre las fases del Design Thinking

Cada vez más organizaciones están recurriendo a metodologías como Design Thinking, Agile, Scrum, Kanban o Lean Innovation -que, en palabras de su creador, el profesor de Silicon Valley Steve Blank, permite a las empresas multiplicar por diez sus iniciativas innovadoras y conseguirlo en una quinta parte del tiempo que dedican en la actualidad a la I+D- para impulsar sus procesos de innovación de forma efectiva, sobre la base de la flexibilidad y la colaboración constante.

Esto es, de la mano de ciclos cortos, de entrega de resultados con valor agregado, de retroalimentación continua, de una rápida capacidad de respuesta y, por supuesto, bajo una estrategia clave, el Producto Mínimo Viable (MVP).

Fases del Design Thinking: los imprescindibles

Pero, ¿qué fases del Design Thinking son imprescindibles a la hora de sentar las bases de una sólida metodología de innovación en la empresa? Según los expertos:

  • Fase de EMPATÍA, comprendiendo las necesidades y el entorno de los usuarios implicados.
  • Fase de DEFINICIÓN, quedándonos con lo que realmente aporta valor e identificando problemas y soluciones claves para conseguir un resultado innovador.
  • Fase de IDEACIÓN, generando un alto número de ideas.
  • Fase de PROTOTIPADO, visualizando posibles soluciones, identificando elementos a mejorar antes de llegar al resultado final.
  • Fase de TESTEO, identificando mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias a través del feedback recibido por los usuarios.

fases design thinking

El ROI de la innovación

Pero no menos importante que la implementación de metodologías agile a la hora de innovar es la correcta medición de la innovación. Y no solo a través de la evaluación de su impacto financiero, sino también a través de la evaluación del esfuerzo innovador y de la mano de otras muchas métricas no necesariamente ligadas a los KPIs de negocio que ya están implementando las empresas líderes. Por ejemplo, desde ICEMD, destacan algunos indicadores a tener en cuenta:

  • Tasa de fracaso de proyectos. Una tasa de fracaso alta puede indicar que la empresa está dispuesta a asumir riesgos y probar cosas nuevas.
  • Feedback de los empleados. Puede ser una buena forma de evaluar la aceptación y el compromiso de los empleados con la cultura de innovación.
  • Colaboraciones con startups y otros socios externos. Puede ser un indicador de la capacidad de la empresa para explorar nuevas oportunidades y trabajar con nuevas ideas.
  • Tiempo de desarrollo de nuevos productos. Un menor tiempo de desarrollo puede indicar una cultura de innovación más ágil y eficiente.
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