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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Ventajas de la Fidelización de Clientes: Estrategias para conseguirlo

La probabilidad de vender a un cliente existente puede llegar a ser hasta un 70% mayor que hacerlo a uno nuevo. Por esta razón, ante escenarios de incertidumbre como el actual, fidelizar clientes puede convertirse en el objetivo clave que consiga la supervivencia de tu negocio.

Las estrategias de fidelización de clientes tienen como foco conseguir que un consumidor que ha adquirido nuestros productos o servicios con anterioridad quede satisfecho, que nos prefiere ante la competencia y se convierta en un cliente habitual, e incluso, que termine gastando más en sus futuras compras.

Uno de los primeros puntos para avanzar en el terreno de la fidelización es tener en cuenta la transformación digital de todos los sectores y del consumidor. Las cualidades de venta que tienen tus equipos y las herramientas que tu organización ha estado utilizando van a necesitar una actualización para tener éxito en los próximos años.

Para fidelizar clientes con éxito hay que contar con una buena combinación de las habilidades de venta soft y hard además de conocer bien las herramientas digitales para conseguir la mejor experiencia con nuestros productos. 

Conseguir que los clientes se conviertan en embajadores de nuestra marca on y off se convierte en el mayor reto para todas las organizaciones en estos momentos.

Estrategias para fidelizar clientes de forma eficiente

Según Accenture, el 80% de clientes que cambian de proveedor creen que su anterior compañía podía haber trabajado mejor para retenerlos. ¿Cómo disponer de las mejores estrategias para fidelizar clientes, impulsar una mejor experiencia y apostar por una relación con el cliente duradera? Analizamos a continuación las mejores estrategias para tener éxito:

Conoce a tus clientes

¿Eres capaz de identificar las necesidades de todos tus clientes? No se trata de que los conozcas uno a uno pero si de que entiendas bien cuáles son esos perfiles, sus intereses y aquello que más le importa. Escuchar de forma activa a un cliente y disponer de buenas herramientas de gestión de esa información significa tener más clientes satisfechos en la era digital y del conocimiento.

Es importante apostar por la formación del talento de tu empresa en las habilidades necesarias para aumentar la tasa de retención de tus clientes. Usar las redes sociales, las opiniones del personal que atiende a clientes o diferentes reseñas ayuda a dibujar en detalle los distintos perfiles de tu comprador e ir conociendo mejor sus preferencias.

Usar las redes sociales, las opiniones del personal que atiende al público o diferentes reseñas ayuda a conocer tu perfil de clientes

Fidelizar clientes: estrategias

Programas de fidelización

Es todo un clásico. Hacer un regalo inesperado a nuestros mejores clientes o sorprenderlos con algún beneficio añadido en el servicio son buenos ejemplos de una estrategia de programas de fidelización. Otras acciones en este sentido pueden ser crear un club de clientes vip o recuperar el programa de puntos que ha funcionado con gran efectividad a numerosas compañías.

Haz un regalo inesperado a tus mejores clientes o sorpréndelos con algún beneficio añadido

Ofrece apoyo y ayuda a todos tus clientes

¿Habías pensado que tu propia web o blog empresarial se pueden convertir en un espacio de promoción para tus clientes? El concepto de prestar servicio al cliente puede dar un paso más allá con esta estrategia por la que te puedes convertir en partner o compañero de viaje de ese cliente.

Apoyarlo con asesoramiento en el lanzamiento de alguno de sus proyectos o dándole feedback gracias a las redes sociales de tu organización puede ser una interesante estrategia que puedes arrancar de forma inmediata.

No es una idea que requiera grandes inversiones si no el desarrollo de una buena red de comunicación y feedback con tus clientes para entender cómo ser de ayuda.

Gana su confianza

Perseguir la excelencia durante el ciclo de vida del cliente generará la confianza necesaria para que ese cliente vuelva. ¿Cómo conseguirlo? Aplicando el marketing de pequeños detalles, practicando la escucha activa y prestando una buena atención al cliente.

Un 83% de clientes que cambian de marca consideran que un mejor servicio hubiese influido en su decisión. Importante también para muchos negocios es poner el foco en el servicio post venta. Si al final de este periodo hemos dado una buena respuesta puede ser definitivo para conseguir fidelizar clientes.

Pon atención en el inbound marketing

Seguro que has leído y oído mucho sobre este término. El modelo tradicional de marketing que trataba de buscar al cliente y una vez allí impactar con publicidad ya no es eficiente.

El consumidor ha cambiado de rol. Sus intereses no han cambiado pero si la forma de buscarlos y obtener respuestas a sus necesidades. Ahora dispone de multitud de herramientas para informarse de los servicios que ofrece tu compañía. Y también de los de la competencia. Y, ¿sabes quién puede ofrecer la mejor información de tus productos? Tú mismo.

El inbound marketing apuesta por crear una relación con el cliente duradera con los clientes ofreciendo máxima calidad y personalización de contenidos

El inbound marketing trata de atraer a clientes mostrándoles aquello que les interesa y resolviendo lo que les preocupa gracias a contenido de valor. Gracias a artículos en tu blog, ebook, vídeos o informes puedes ser más atractivo para que un usuario se anime a relacionarse con tu marca y dejar su lead. Y hasta se termine convirtiendo en uno de tus mayores fans.

El inbound marketing apuesta por crear una relación con el cliente duradera ofreciendo máxima calidad y personalización de contenidos. Si te vuelcas en esta estrategia seguro te va a dar muchas oportunidades en el medio plazo.

Transforma las quejas en oportunidad

¿Cómo convertir el comentario negativo de un cliente en uno de los mayores regalos que pueden dar a tu empresa? Si has apostado por las estrategias anteriores y te has ganado la confianza de tu consumidor debes estar preparado para gestionar toda esa información de valor. Ahora podrás recibir mayor feedback puesto que has logrado una gran fluidez en el contacto con el cliente. Y con esa fluidez van a llegar también críticas.

Debes saber sacar provecho de esos comentarios en tus canales digitales, durante la compra o durante el periodo post venta y convertirlos en tus mejores aliados. Saber reconducir una valoración negativa de forma inmediata es crucial para centrarte en la retención.

¿Sabes construir una buena comunidad? Entonces sabrás encontrar a tus mejores embajadores de marca

Que tu marca no olvide a los clientes que hay detrás de ella. Apuesta por la diferenciación ofreciendo una mayor personalización que la competencia y buscando la mejor experiencia de compra posible.

Convierte a tu cliente en tu mayor aliado y compañero de viaje de los próximos años. Si sabes construir una buena comunidad, podrás encontrar a tus mejores embajadores de marca. Y esto es el mayor logro con el que podrás continuar tu éxito en los próximos años.

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