Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Los 5 pilares para la financiación de proyectos innovadores en la empresa

Hoy, la innovación se ha convertido en una palabra comodín. Algo que cualquier organización asegura llevar a cabo, pero que, con los datos encima de la mesa, no todas promueven. Y es que, en muchas ocasiones, la escasez de recursos económicos es un problema común, obligando a cada vez más empresas a prestar especial atención a las oportunidades vinculadas con la financiación de proyectos innovadores.

Tanto es así, que conseguir y gestionar los fondos para llevar a cabo este tipo de proyectos, sobre todo en entornos de crisis económica como los que estamos viviendo, se ha vuelto vital para que el tejido empresarial español siga siendo competitivo.

5 pilares para la financiación de proyectos innovadores

En este contexto, expertos como los de FI Group destacan 5 pilares para la financiación de proyectos innovadores que, sí o sí, se han de tener en cuenta:

  • Capital propio, consistente en la capacidad propia de las empresas para invertir en sus proyectos.
  • Capital privado, donde se incluyen tanto los créditos concedidos por el sector bancario, como nuevas herramientas de financiación alternativa, donde cada vez más se está apos- tando por invertir en actividades de innova- ción con mayor grado de incertidumbre.
  • Capital riesgo, más enfocado a empresas con ideas más disruptivas y un crecimiento esperado más importante.
  • Capital público, donde la propia Adminis- tración, ya sea autonómica, nacional o a ni- vel europeo, contribuye al desarrollo de estos proyectos, mediante subvenciones a fondo perdido o créditos blandos.
  • Deducciones fiscales, consistentes en re- ducciones en la cuota integra a abonar por parte de las empresas en el Impuesto sobre Sociedades, vinculadas a los gastos efectua- dos por I+D+i.

financiacion proyectos innovadores

…Y 6 claves para superar los obstáculos a la innovación

Instaurar un modelo de innovación no es sencillo, y para que sea exitoso en primer lugar las empresas deben superar una serie de obstáculos que van desde la falta de recursos dedicados a la innovación, al reto de lograr que toda la organización se sume a ello. En este sentido, algunas claves que pueden ayudar a superar estos obstáculos son:

  • Adoptar una cultura de la experimentación en la empresa, aceptando en todo momento el prueba-error.
  • Aumentar el presupuesto destinado a la innovación, no solo económico; también es necesario dedicar los recursos humanos necesarios.
  • Implementar metodologías ágiles.
  • Entender la evolución del mercado y estar atentos a su evolución y saber aprovechar las oportunidades.
  • Convertirse en una compañía customer centric, capaz de cumplir las expectativas y necesidades de los clientes.
  • Tener la infraestructura necesaria para medir los procesos de mejora implementados.

3 errores críticos [y 3 facilitadores] a la hora de financiar proyectos innovadores

Definir una estrategia concreta sobre cómo financiar proyectos innovadores dentro de cualquier compañía se vuelve, hoy más que nunca, imprescindible. Recursos propios, acceso a fondos de terceros, partidas presupuestarias… La tarea no es sencilla, pero… ¿en qué errores críticos, sí o sí, no incurrir?

  • Diseñar proyectos en función de las ayudas disponibles, o lo que es lo mismo, pensar qué proyectos queremos hacer que encajen con la subvención y no con la estrategia global de la compañía, suele tener un recorrido muy corto. En muchos casos, cientos de proyectos terminan durmiendo en cajones, abandonando así todo propósito originariamente innovador.
  • Carecer de inversión empresarial propia en materia de innovación. Más allá de las posibilidades que ofrece el acceso a fondos de terceros, contar con presupuesto, talento y recursos propios destinados a desarrollar nuevos productos o procesos, se vuelve fundamental. Los expertos lo tienen claro: una empresa no puede innovar exclusivamente con ayudas públicas.
  • No participar en proyectos colaborativos. Obviar las ventajas de ser parte activa de un ecosistema de innovación puede conllevar una pérdida de competitividad considerable: menos recursos, menos oportunidades de acceder a fondos, menos posibilidades de generar soluciones disruptivas… La innovación abierta, sin embargo, acelera los resultados y reduce el nivel de riesgo.

¿Y qué ‘facilitadores’ pueden ayudar a encontrar la fórmula financiera [de éxito] para innovar sobre seguro? En este punto, los expertos lo tienen claro: contar con una cartera de proyectos definida y alineada con los retos de la organización, dividir los proyectos para conseguir diferentes fuentes de financiación y, por supuesto, utilizar los centros de conocimiento para participar en grandes proyectos agrupados.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica