Visión, Estrategia y Gestión en la empresa
Hoy, la innovación se ha convertido en una palabra comodín. Algo que cualquier organización asegura llevar a cabo, pero que, con los datos encima de la mesa, no todas promueven. Y es que, en muchas ocasiones, la escasez de recursos económicos es un problema común, obligando a cada vez más empresas a prestar especial atención a las oportunidades vinculadas con la financiación de proyectos innovadores.
Tanto es así, que conseguir y gestionar los fondos para llevar a cabo este tipo de proyectos, sobre todo en entornos de crisis económica como los que estamos viviendo, se ha vuelto vital para que el tejido empresarial español siga siendo competitivo.
En este contexto, expertos como los de FI Group destacan 5 pilares para la financiación de proyectos innovadores que, sí o sí, se han de tener en cuenta:
Instaurar un modelo de innovación no es sencillo, y para que sea exitoso en primer lugar las empresas deben superar una serie de obstáculos que van desde la falta de recursos dedicados a la innovación, al reto de lograr que toda la organización se sume a ello. En este sentido, algunas claves que pueden ayudar a superar estos obstáculos son:
Definir una estrategia concreta sobre cómo financiar proyectos innovadores dentro de cualquier compañía se vuelve, hoy más que nunca, imprescindible. Recursos propios, acceso a fondos de terceros, partidas presupuestarias… La tarea no es sencilla, pero… ¿en qué errores críticos, sí o sí, no incurrir?
¿Y qué ‘facilitadores’ pueden ayudar a encontrar la fórmula financiera [de éxito] para innovar sobre seguro? En este punto, los expertos lo tienen claro: contar con una cartera de proyectos definida y alineada con los retos de la organización, dividir los proyectos para conseguir diferentes fuentes de financiación y, por supuesto, utilizar los centros de conocimiento para participar en grandes proyectos agrupados.