Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

¿Fomentas la cultura de la creatividad en tu empresa? Solo así generarás innovación

¿Es rentable fomentar la cultura de la creatividad, el talento y la innovación en las empresas? ¿Qué ventajas reales aporta? ¿Cómo podemos conseguir empleados más creativos y empresas más innovadoras? ¿Existen prácticas creativas para la gestión y captación de talento?

A estas y a otras muchas preguntas relacionadas con la creatividad y la innovación se intenta dar respuesta desde cada vez más empresas. Y es que, tal y como asegura Elba Pedrosa, Consultora y Formadora de NOBOX, «el entorno actual es cada vez más exigente con la agilidad de los movimientos en los mercados, la conectividad, la cooperación y, por supuesto, la diferenciación. Y ello, sumado a la imparable transformación digital, posiciona a la innovación, si cabe, como un elemento cada vez más imprescindible. Por ello, apostar por la creatividad y por el talento en la empresa es responsable, eficiente y estratégico».

La cultura de la creatividad, en la escuela y en la empresa

Dada su importancia, Pedrosa no duda en afirmar que a pesar de que «la creatividad es un valor intrínseco de todas las personas, el problema está en que de algún modo desaprendemos a pensar bien, al crecer dejamos de pensar sin prejuicios ni limitaciones y nos hacemos en este sentido perezosos, vagos y conservadores». En este sentido, la experta de NOBOX apuesta firmemente por «ayudar a evitar llegar a esta situación desde la escuela. Es necesario trabajar la autoestima en los niños y, también, su autoestima creativa».

La creatividad es un valor intrínseco de todas las personas, el problema está en que, de algún modo, al crecer dejamos de pensar sin prejuicios ni limitaciones

E igual que en la escuela… también en el entorno laboral, y eso parece ser responsabilidad del área de RRHH. Así lo cree Pedrosa, para quien «la gestión de personas es clave para la captación y retención del talento específico que necesita una empresa. Cuando las personas conocen en profundidad la cultura, los valores y el proyecto, y lo comparten, darán lo mejor de sí a la organización. Pero si desde la dirección de la empresa no se traslada ni apoya la cultura de la creatividad, de la diversidad, de la cultura emprendedora, estos valores no germinarán. Toda la empresa debe de estar impregnada de manera transversal por el valor de la creatividad para generar innovación».

Tiempo de marcar la diferencia

Reinventarnos y aportar soluciones diferenciadoras, generar valor estratégico a las compañías y finalmente al mercado para ser, pues, el leit motiv a seguir si queremos competir en el mercado actual. Es por ello por lo que «además de la agilidad en las respuestas, hay que tener muy presentes aspectos como fomentar la diversidad de pensamiento en los equipos de trabajo, la colaboración multidisciplinar con expertos en ámbitos alejados –en todas las dimensiones- del core business, apostar por descubrir las pasiones y los talentos de las personas para conseguir su flow…», asegura la experta de cara a marcar la diferencia en la era del cambio.

Además de la agilidad en las respuestas, hay que tener muy presentes aspectos como fomentar la diversidad de pensamiento en los equipos de trabajo

Y en todo ello, no podemos olvidad el papel del líder, el cual, por supuesto, ha de tener interiorizada dicha cultura de la creatividad. En palabras de Elba Pedrosa, «un líder creativo ha de predicar con el ejemplo, y además comenzar por trabajar la autoconfianza creativa de su equipo. Es básico. Si no confiamos en que somos creativos, no lo seremos. Hay que empezar por la actitud y continuar por el desarrollo de las capacidades. Solo así, seguro que la inspiración nos encontrará trabajando».

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica