Delegaciones Contacto
Artículo

Pequeña empresa: ¿conoces tus ventajas frente a las grandes?

A día de hoy, la tecnología y lo digital ocupan un puesto no solo transversal, sino también estratégico. La irrupción de las nuevas tecnologías está haciendo que el papel del Director de Marketing dentro de la organización no sea el tradicional. Debe tener muy en cuenta la innovación en las estrategias y, por tanto, debe acercarse considerablemente a las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo de la empresa. En definitiva, debe viajar en el tren de la innovación, tener competencias, conocimiento y cierta especialidad para implementar estas tecnologías en las campañas de marketing o publicidad de la compañía, sea cual sea su sector o tamaño. Así que… ¡Atenta pequeña empresa!

“La penetración tecnológica ha permitido que en muy poco tiempo, empresas pequeñas, con escasos recursos para invertir en la marca, estén consiguiendo alcanzar cotas de éxito que a muchas grandes empresas les ha costado años y una gran inversión”. Así lo asegura Luis Gandiaga, Director General Corporativo de beon. Worldwide, quien además subraya que “una pequeña empresa no puede competir con los grandes, debe desarrollar estrategias diferentes basadas en la creatividad y establecer una relación más sólida con el cliente”.

“Pros” de la pequeña empresa

Según el experto de beon. Worldwide, “en el caso de las empresas pequeñas, muchas de ellas han nacido en esta era digital, lo que ha permitido que puedan competir con las grandes marcas en igualdad de condiciones y que ahora el único tamaño que importe sea el de la visión y la actitud. Aquí es donde se produce una conexión directa entre la unión del talento capacitado en entornos digitales con la cultura corporativa de la compañía”.

Muchas pequeñas empresas han nacido en esta era digital, lo que ha permitido que puedan competir con las grandes marcas en igualdad de condiciones

Otra de sus ventajas competitivas, en palabras de Gandiaga, es su flexibilidad en la toma de decisiones, y es que las grandes marcas en este sentido son menos flexibles y la toma de decisiones es más lenta, se sienten inseguros y siguen quizá en su zona de confort, evidentemente dependiendo más de los sectores en los que operan. “Los directores de las grandes compañías, por tanto, dirigen más su estrategia digital estrictamente al crecimiento, al retorno de la inversión, mientras que las empresas pequeñas van más dirigidas al generador y transformador de contenidos”.

Pequeña empresa ventajas frente grandes

Del like al love

En cuanto a la decisión de los canales de venta, según Gandiaga -que aborda todas estas cuestiones de forma más exhaustiva en el número de noviembre de la Revista APD-, “cobra especial importancia la experiencia de compra y el servicio al cliente”. El desarrollo de una marca es un juego de confianza y sentido de pertenencia; hablamos aquí del engagement y del paso del like al love. “Al final, la cuestión es que el futuro es digital pero debemos diferenciar el medio o canal -lo digital- del fin -las personas o consumidores-. Así pues, las empresas deben invertir en saber llegar al mundo de las emociones de los consumidores, conectar con ellos para captar su atención y empatía para llegar a ser lovebrands”.

Las empresas deben invertir en saber llegar al mundo de las emociones de los consumidores, conectar con ellos para captar su atención

Luis Gandiaga, Director General Corporativo BEON WORLDWIDE

Uploaded by APD on 2017-12-18.

Del mismo modo, en opinión del experto, debemos ser conscientes de que “la transformación digital supone que el online y el offline deben ir de la mano para conseguir la mayor satisfacción del cliente. En este sentido, debemos combinar ambos canales con un mensaje homogéneo, para dar al cliente la opción siempre de escoger dónde quiere comprar”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica