Un foro para empresas supone una gran oportunidad de comunicación para las organizaciones. Se trata de espacios de puesta en común, donde conseguir nuevos contactos, ampliar áreas de negocio, crear sinergias con posibles colaboradores y facilitar la convergencia entre diferentes agentes sociales.
En suma, una herramienta de comunicación cada vez más utilizada; un lugar de reunión entre potenciales clientes y empresas, donde pueden comunicar sus líneas de acción.
Los foros empresariales son actos públicos. En ellos, una o varias organizaciones presentan temáticas relativas a un concepto común. Estos encuentros buscan reunir a especialistas que den su visión como expertos, fomentando la participación de los asistentes.
En este tipo de encuentros las empresas tienen la oportunidad de reflexionar sobre las temáticas abordadas. De la misma forma, son muy útiles para mejorar su red de contactos y ampliar negocio a través del networking.
Para las organizaciones se convierte en un modo diferente a la hora de comunicar novedades o proyectos diferenciales que estén llevando a cabo.
Un foro empresarial se compone de tres partes principales: pre, durante y post evento. A grandes rasgos, en la primera fase, la previa al encuentro, se define el presupuesto, contenidos, ponentes y toda la parte logística del mismo. En el durante, se desarrollaría el propio encuentro, y el post se refiere a los agradecimientos, clipping de prensa, repercusión en redes sociales y retorno.
Un foro empresarial se compondría de las siguientes partes:
Los foros son una forma diferente de que las empresas comuniquen novedades o proyectos que estén llevando a cabo
Es un tipo de foro que se celebra con la finalidad de impulsar la cultura de la innovación dentro de las propias empresas. El objetivo en los foros estratégicos y de innovación es compartir conocimiento para acompañar a los directivos a transformar e impulsar nuevos modelos económicos y empresariales. De esta manera se fomenta un ecosistema empresarial vivo y participativo donde los directivos se sienten inspirados, enfocados y conectados. Por ejemplo, los congresos de directivos de APD reúnen a los profesionales más destacados en todas las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo de ello ha sido el 2 Congreso Internacional de la Innovación de APD, donde se abordaron los grandes retos que enfrentan en la actualidad las compañías líderes, y cómo han desplegado la innovación.
Un ejemplo puede ser el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Su propósito pasa por fomentar, a todos los niveles, la importancia estratégica de la marca, la innovación y el diseño. Con ello buscan impulsar la internacionalización de la empresa. Asimismo, sirve como palanca para la competitividad de la economía española. De esta forma, contribuyen a potenciar la imagen de España y del conjunto de empresas. Sus ámbitos de trabajo son variados y pasan por la propiedad intelectual, la financiación, los recursos humanos o el marketing, entre otros.
El objetivo de este tipo de foros es conectar a los inversores con proyectos que puedan resultarles atractivos. Los organizadores de estos encuentros centran sus esfuerzos en filtrar muy bien a los invitados, pues de ello depende que se generen oportunidades. Un ejemplo de foro de inversión es el de Keiretsu, con más de 53 sedes en 27 países. Desde su fundación en 2008 y hasta 2015 invirtieron 20 millones de euros en el capital de 80 startups y compañías innovadoras. También escuelas de negocios como ESADE e IESE cuentan con sus propios foros.
Estos foros se organizan con el fin de promover el empleo de calidad, poniendo en contacto a estudiantes y titulados universitarios con empresas e instituciones. En este tipo de encuentros también se desarrollan conferencias, talleres y mesas redondas donde las empresas pueden darse a conocer a los perfiles profesionales que demandan empleo.
Un espacio donde los emprendedores comparten experiencias y conocimiento para el desarrollo de sus proyectos e ideas. Un foro donde compartir sinergias y redes de colaboración para generar nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo de este tipo de foros es Exedra, fundado por Alex Dantart, Top Voice 2020 LinkedIn España. Un proyecto en el que participan una veintena de emprendedores. Su objetivo pasa por crear una comunidad donde debatir diferentes problemáticas relacionadas con el ecosistema emprendedor.
Son varios los tipos de foros que existen y muy diversos. A cada uno de ellos asistirá un público especializado con objetivos comunes. Se trata de espacios donde compartir experiencias y mejorar sus contactos: en cualquier foro el objetivo último del asistente es el networking. En este sentido, los foros son eventos que cuidan hasta el último detalle y suelen contar con ponentes de primer nivel. Asimismo, cabe destacar la función social de este tipo de eventos: gracias al conocimiento compartido en los foros de empresa suelen surgir ideas o proyectos de los que se beneficia el conjunto de la sociedad.
Anualmente los congresos APD abordan las tendencias más disruptivas en las áreas de la empresa como Dirección, Marketing, Finanzas, Tecnología o Recursos Humanos, para que empresarios y directivos tengan acceso a inspiración que les permita evolucionar el modelo de negocio de su compañía. Estos encuentros profesionales, además de reunir a los mejores ponentes y líderes empresariales del país, también cuentan con espacios de networking con el fin de que los asistentes puedan ampliar su red de futuros clientes, partners, stakeholders, expertos y directivos.