El planeta avanza hacia una crisis ambiental y una emergencia climática, al tiempo que la crisis de valores humanos y la 4ª Revolución Industrial, basada en la sostenibilidad y la digitalización, siguen creciendo día a día. En este contexto, conducir la empresa hacia la sostenibilidad, hacia un futuro con propósito, y además desde una perspectiva humanista, es responsabilidad de los líderes empresariales. No olvidemos que las personas somos el motor del cambio.
Encontrar respuestas ante este panorama presente fue el objetivo de la última edición del APDay Ibiza con el lema ‘Impulsando un futuro con propósito’, un esperado encuentro organizado con la colaboración de CaixaBank y Aon. Alrededor de 150 directivos de empresas de Ibiza y Palma se dieron cita en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, a fin de abordar temas de importancia vital, y en busca de inspirar y compartir las mejores prácticas tanto para el planeta como para las personas.
Conducir la empresa hacia la sostenibilidad, hacia un futuro con propósito, y además desde una perspectiva humanista, es responsabilidad de los líderes empresariales
Abrió el encuentro Llorenç Fluxà, Presidente de APD Baleares, quien recalcó la importancia de reflexionar y de estar al día sobre un aspecto tan primordial como el de la sostenibilidad. Por su parte, María Cruz Rivera, Directora Territorial para Baleares de CaixaBank, llamó a los presentes en esta “cita de referencia” a crear un futuro con propósito y hacerlo “con la combinación mágica entre turismo sostenible y cuidado del medioambiente”.
Precisamente Rivera fue la encargada de presentar a una de las invitadas de excepción del encuentro: Odile Rodríguez de la Fuente. La hija de Félix Rodríguez de la Fuente creció en contacto profundo con la naturaleza y ha seguido los pasos de su padre, y hoy en día es una reputada bióloga, documentalista y divulgadora. En una distendida entrevista conducida por Sonia Ojeda, Directora de APD Baleares, la experta compartió con los allí presentes cómo las empresas del sector turístico pueden prepararse para afrontar ese futuro con propósito más sostenible.
Bajo su punto de vista, la crisis que vivimos a raíz de la COVID-19 nos ha hecho ver nuestra enorme globalización e interdependencia de todo el mundo ¿Qué ocurre? “Que en la transición de los combustibles fósiles hacia la electrificación, dos de los sectores que lo tienen más complicados son el de la aviación y el del transporte marítimo”, reflexionó Rodríguez de la Fuente.
En la transición de los combustibles fósiles hacia la electrificación, dos de los sectores que lo tienen más complicados son el de la aviación y el del transporte marítimo
Lo que estamos viendo, y va a ir a más según el criterio de la experta, es el encarecimiento de los combustibles fósiles, algo que ya ha tenido un impacto en el precio de los productos. Sin embargo, “yo que he trabajado con diversos sectores, me he dado cuenta de que una de las tendencias que está empezando a materializarse es la de una mayor autosuficiencia” -aseguró-, constatando así la necesidad de que las organizaciones tengan como prioridad averiguar cómo acortar los canales de distribución. En opinión de la bióloga, “son medidas inteligentes desde el punto de vista económico, pero también más sostenibles”. En este sentido, la experta acompañó sus palabras aportando ejemplos de cómo los proyectos de economía circular, de renaturalización de espacios, o de biomimética son cada vez más una realidad que demuestra “que existe una forma más saludable y equilibrada de relacionarnos con el entorno”.
El segundo bloque de la jornada, bajo el título ‘Filosofía para Directivos’, corrió a cargo del filósofo y divulgador David Pastor Vico, quien -presentado por Pedro Gallo, Director en Baleares de Aon- impartió una charla tan amena como incisiva. Citando al gran José Antonio Marina, Vico replicó que “los grandes problemas del mundo no son políticos, no son económicos, no son científicos, sino éticos, porque atañen a cómo nos comportamos los unos con los otros. Si hay una guerra en Ucrania o en Palestina, es una cuestión ética, pues la otra parte del mundo está permitiendo que esto suceda. Todos somos responsables de todo”. Por esa razón, se mostró muy de acuerdo con el concepto de aldea global.
APDAY IBIZA 2024
This is «APDAY IBIZA 2024» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Tras reflexionar sobre lo que significa el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y lo que subyace en la creatividad, destacó el momento “excesivamente crucial” que estamos viviendo. “Los que nos dedicamos al ser humano, sabemos que las cosas van mal”, afirmó sin tapujos. El motivo, en gran parte, es que “somos seres complejos, y no solo porque en nosotros esté la capacidad de desequilibrar cualquier sistema, sino porque tenemos tantas máscaras que nos componen, que vosotros no sois solo empresarios y directivos. También sois vecinos, padres y madres, hijos, tíos, etc. Todo eso y mucho más nos compone”, aseveró dirigiéndose a la audiencia. Ese carácter poliédrico, por tanto, no escapa al mundo la empresa.
Y en este escenario, trasladó al ámbito empresarial unas palabras de la filósofa Adela Cortina referidas a la importancia de la confianza como pegamento ético: “El bien más importante de una sociedad es la confianza. Si se rompe este vínculo entre las personas, todo irá a peor”.
Una cita que no dejo indiferente a ninguno de los directivos baleares y que dio paso a la clausura del encuentro a cargo de Marcos Marí, Vicepresidente de APD Baleares. Al finalizar la sesión, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el rooftop del The Ushuaïa Tower que abrió la oportunidad para el networking.