Delegaciones Contacto
Artículo

Garrigues Walker: «Tenemos que estar preparados para el diálogo constante»

«Estamos abriendo una época histórica. Y gracias al diálogo constante, a nivel político, público y de empresas podremos salir hacia un mundo mejor».

Así lo aseguraba en su presentación Antonio Garrigues Walker, testigo privilegiado de medio siglo de nuestra historia, ante un auditorio lleno el pasado día 16 de enero en Zafra. La jornada, que se desarrolló gracias al apoyo del Banco Santander, tenía el título ‘Manual para vivir en la era de la incertidumbre’ haciendo referencia a la última obra del pensador donde reflexiona sobre lo que está pasando en el mundo. Y lo que debe pasar.

¿Quieres conocer la visión única de Garrigues Walker sobre cómo abordar los tiempos de incertidumbre en los que estamos inmersos? Atento a estos cinco consejos del impulsor de uno de los bufetes más importantes de Europa para prepararte para los cambios que vamos a vivir.

Dale la bienvenida a la incertidumbre

Vivimos en una era donde los viejos esquemas no son suficientes para comprender la complejidad actual. ¿Cómo ha impactado esto en la sociedad? «Hemos tenido que abandonar muchas de nuestras convicciones y las verdades que creíamos absolutas han cambiado» señaló el jurista. Ante esta nueva situación afirmó rotundo: «no debemos tenerle miedo a la incertidumbre. Vamos a convivir con la incertidumbre y con las dudas». 

No debemos tenerle miedo a la incertidumbre

Di sí al diálogo

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Analizando con perspectiva los cambios sociológicos que la sociedad ha sufrido en los últimos años indicó que «la sociedad española está mejor preparada para el futuro puesto que es mayor el protagonismo de la mujer«. Según Garrigues Walker: «en esta nueva etapa a nivel político, público y de empresa vamos a tener que estar dialogando constantemente» y explicó cómo el papel de la mujer es clave puesto que es «mucho más negociadora, dialogante y con un sentimiento de poder mucho menos dogmático que el hombre».

Para el diálogo, el papel de la mujer es clave

Ponte las pilas

«No podemos estar aplazando nuestra responsabilidad. Estamos entrando en una zona de competitividad donde nos tenemos que poner las pilas». Para Garrigues una tarea pendiente está en aprovechar mejor nuestro idioma común «aún no aprovechamos la buena relación con el mundo hispano en EEUU que cada día tiene más protagonismo en la vida americana». Para el experto es imprescindible «mirar hacia Latinoamérica para emprender más proyectos no solo en el terreno cultural«.

También instó a la audiencia a hacer más cosas en África o en China. Añadió «tampoco miramos al este. El mundo del este va a ser un mundo definitivo, 48 países de los cuales no conocemos a muchos con mucha capacidad economía como Indonesia o Pakistán».

No podemos estar aplazando nuestra responsabilidad

Se altruista 

El mundo empresarial para Garrigues Walker ha cumplido un papel más importante en la situación actual que los propios gobiernos. Según el pensador «el altruismo empresarial y personal en España tiene una capacidad de desarrollo muy grande. La sociedad civil no debe pensar que es un tema del Estado y ya está». También insistió que «hay gente poderosa que tiene la obligación de ayudar a sus países».

El altruismo empresarial en España tiene una capacidad de desarrollo muy grande

Fomenta la colaboración

Durante el coloquio final se plantearon y analizaron temas clave como la despoblación y cómo aumentar la colaboración entre países. El experto jurista animó a toda la audiencia: «Hay que mejorar el mundo digital y darle a la gente capacidad de progreso. Todos los empresarios tenemos que aportar». 

La jornada se desarrolló como un «soplo de positivismo y aire fresco» según las palabras de Justiniano Cortés, Director Territorial Extremadura de Banco Santander que indicó que «hace falta encuentros inspiradores como éste». Tal y como señaló Felipe Medina, el Director de Zona Sur, «Garrigues Walker es y ha sido una figura muy importante para todos los que formamos APD puesto que siempre ha impulsado y apoyado de forma significativa a las empresas en sus relaciones internacionales».

Y tú, ¿estás preparado para dejar atrás los viejos esquemas, dar la bienvenida a la incertidumbre y aplicar los cinco consejos de Garrigues Walker?

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica