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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

Gestión actual de las relaciones con nuestros proveedores

Las situaciones críticas ponen a prueba la robustez de los modos de hacer de nuestras empresas. Los procedimientos de gestión son testados en las situaciones más complejas. Nuestro panel de proveedores, y las relaciones que mantenemos con ellos, han sufrido un severo examen con la pandemia actual.

Observamos que las empresas más maduras, en su cadena de suministro, han aplicado dos velocidades en la gestión de las relaciones con sus proveedores. La primera tiene como objetivo la subsistencia del negocio en el presente. La segunda, se enfoca en preservar la continuidad de nuestra empresa en el medio plazo.

Respuesta táctica y estratégica

La primera velocidad es rápida en su ejecución. Es la respuesta táctica a una situación de riesgo crítico en nuestra cadena de suministro. Requiere agilidad en su implantación. En el caso óptimo, la gestión de riesgos de nuestro departamento de compras ha planificado las acciones a realizar en este tipo de situaciones. En el resto de los casos, ha sido la respuesta urgente a roturas de stocks, dificultades en la coordinación pedido-pago, e incluso cese de actividad de alguno de nuestros proveedores.

Nuestro panel de proveedores, y las relaciones que mantenemos con ellos, han sufrido un severo examen con la pandemia actual

Estas razones han llevado a seleccionar a nuevos proveedores. Los plazos en su homologación se han reducido, eliminando toda la parte del proceso, no estrictamente necesaria. Verificamos que el nuevo proveedor tiene la calidad requerida, en sus productos o servicios, por nuestra empresa.

La segunda velocidad responde a la planificación estratégica necesaria para entender con qué proveedores deberemos de trabajar mañana. Asegurado el suministro, las empresas más maduras en su gestión estratégica de las relaciones con los proveedores están revisando los requerimientos y características necesarias en su panel de proveedores para mantenerlos o seleccionar nuevos suministradores.

La pandemia se ha manifestado implacable con aquellas empresas con alta concentración geográfica de sus proveedores. Las organizaciones más ágiles han balanceado la carga de su panel de proveedores, aumentando la demanda en otros mercados de suministro. Así, por ejemplo, el textil ha aumentado la carga de trabajo de sus talleres de confección en Turquía y Portugal. Del mismo modo, la industria de componentes del automóvil ha paliado su falta de suministro de componentes con proveedores europeos.

Las organizaciones más ágiles han balanceado la carga de su panel de proveedores, aumentando la demanda en otros mercados de suministro

La acción de las empresas se concentra, en estos momentos, en asegurar su existencia. Para ello, tácticamente, debemos de contar hoy con proveedores fiables en nuestros suministros. A la vez, aprendiendo de lo que está sucediendo, estamos revisando con quién deberíamos de trabajar mañana. Son aquellos proveedores sostenibles financieramente, y que se alineen con nuestra estrategia de compañía.

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