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¿Cómo maximizar tu ecommerce? Haz que funcione (muy bien) en móvil

Existen en la actualidad más tarjetas SIM que personas en el mundo. Se calcula que para el 2025 el 60% de la población global tendrá internet móvil , lo que se traducirá en un ecosistema de 3.500 millones de dispositivos activos según el informe Mobile Economy 2019. Nuevas formas de vida y consumo que están transformando el ADN de industrias tan potentes como la turística. ¿Cómo adaptarse -y liderar- a este nuevo entorno?

Para entender los retos que experimenta el sector, los mejores expertos en turismo y tecnología, con la colaboración de Roiback y el apoyo de Google, se reunieron en la jornada bajo el título “Mobile is now” en Palma de Mallorca el pasado día 21 de noviembre con todo un aviso a navegantes: «lo que no ocurre en el móvil y no ocurre bien, no existe». 

Mobile is now 

El futuro móvil es presente, lo que hace imprescindible desarrollar una buena estrategia en desktop y en móvil. Según explicaron los especialistas de Roiback y Google el 50% del tráfico directo a los hoteles llega desde los móviles, «y esto aumenta en Asia donde tenemos hoteles con más de un 72% de tráfico móvil», aseguró Rebeca González, Directora General de Roiback.

En 2025 el 60% de la población tendrá internet móvil generando un ecosistema de 3.500 millones de dispositivos activos

Además, señaló que el móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para reservas de última hora y que el crecimiento de reservas móviles ha sido del 82%. «En comparación hay que considerar que el peso de las ventas en mobile ha crecido un 40% en el último año y las ventas de los clientes de Roiback en España vía móvil han crecido un 85% en el mismo periodo», recordaba la experta.

Una (no nueva) generación móvil

Cada usuario invierte tres horas de media al día navegando en su smartphone. Si lo midiéramos en micro momentos lo hace hasta en 150 ocasiones al día y un 90% de estos usuarios lo utilizan para tomar decisiones de compra. Hablamos de una generación móvil que supone una gran oportunidad para la industria turística. ¿Cómo debemos atender sus necesidades?

Para el 2025, el 75% de la población laboral será millennial y esta generación hoy tiene entre sus principales preocupaciones la conexión y la portabilidad. «Los hoteles que no dispongan de una solución móvil óptima, verán sus ventas y su rentabilidad impactadas negativamente», señalaba González. Y no solo son los millennials. Existe una generación mayor que toma decisiones de compra en su móvil aunque no son techie y que debemos saber atender.

La generación millennial hoy tiene entre sus principales preocupaciones la conexión y la portabilidad

Los consejos de Google

El 80% de nosotros revisamos nuestros móviles en los primeros 15 minutos tras levantarnos y ese mismo porcentaje de adultos lleva el móvil alrededor de 22 horas cada día. Jon Recacoechea, Industry Manager Travel de Google, señaló que el fenómeno móvil es imparable y está involucrado en las conversiones de las hoteleras españolas en el 39% de las veces.

El experto en el sector turístico de Google enfatizó la necesidad de cuidar todos los detalles de la estrategia ecommerce móvil teniendo en cuenta que «el usuario móvil no tiene la misma facilidad de rellenar cierto tipo de información que el usuario desktop» por eso avisó » ojo con los formularios, el proceso de autenticación de contraseñas y los procesos de compra puesto que pueden hacer descartar la idea inicial de nuestro posible comprador». También el tiempo de espera del ecommerce es decisivo puesto que «por cada segundo que reducimos el tiempo de carga de nuestra web móvil, el ratio de conversión aumenta un 27%».

Por cada segundo que reducimos el tiempo de carga de nuestra web móvil, el ratio de conversión aumenta un 27%

En el mes de noviembre se vive un momento de interés especial con el fenómeno Blackfriday. Según Recacoechea una buena organización para el desarrollo de campañas como ésta es esencial para una exitosa conversión en móvil. Sobre este periodo aseguraba que «en 2018 el 54% de las búsquedas se hicieron vía móvil y llega a concentrar el 22% de las búsquedas. Para liderar en estos porcentajes, planificar es clave”.

La transformación del sector

La jornada terminó con una mesa redonda donde líderes del sector como Destinia, CG&M mCommerce o Palladium explicaron la gran oportunidad que ofrece perfeccionar la estrategia móvil para la industria turística y explicaron cómo lo han aplicado en sus propias organizaciones.

Hoy se consumen 5,3 GB de datos móviles por mes y por persona. En 2025 la cifra será de 24 GB mensuales. Antes de que finalice el año, veinte países ya dispondrán de redes 5G comerciales y el año que viene estará disponible en 57 países. La tecnología móvil ha llegado para quedarse y es urgente atender a una nueva generación móvil que demanda diferentes necesidades por este medio. ¿Estamos preparados?, ¿listos?… Mobile is now.

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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