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La importancia de la geolocalización en tu negocio

La importancia de la geolocalización está haciéndose poco a poco más patente. Cada vez hay más dispositivos con capacidades que hasta hace muy poco tiempo parecían impensables. Los usuarios lo definen como la localización geográfica o ubicación. Es decir, es la posición que determina dónde está una persona con máxima precisión. Pero también es una técnica de marketing digital que se basa en la personalización de los contenidos digitales que una persona recibe en función de su ubicación. Por lo tanto, con esta técnica se le ofrece a los compradores potenciales un contenido de interés para ellos.

Importancia de la geolocalización en tu negocio

Cada uno de los dispositivos que se tienen hoy en día tienen una IP que indica su ubicación. Los primeros 3 dígitos de esta dirección IP son el código del país en el que se está y los sucesivos indican áreas específicas dentro de ese dominio.

El sistema no es exacto al cien por cien, ya que en ocasiones los usuarios pueden usar servidores proxy o cualquier otra herramienta para enmascarar su IP. No obstante, hay que mencionar que la gran mayoría de las direcciones IP son completamente visibles.

Es una técnica de marketing digital que se basa en la personalización de los contenidos digitales que una persona recibe en función de su ubicación

Para que una empresa aplique el geotargeting en sus estrategias de marketing no es necesario emplear una gran cantidad de recursos, ya que Google proporciona herramientas como AdWords con las que llevarlas a cabo.

El auge de la utilización no solo de smartphones, sino de cualquier otro dispositivo móvil, hace que la conectividad y funcionalidad de estos provoquen cambios importantes en el comportamiento de los usuarios. Esto afecta de forma directa a las empresas, que se ven obligadas a modificar y adecuar sus estrategias digitales.

1. Conocer a los clientes

Fruto de esa conectividad y gracias a todas las herramientas que hay disponibles se tiene acceso al comportamiento de los usuarios cuando visitan y navegan por un sitio web. Hace un tiempo se accedía al contenido digital casi de forma exclusiva a través de un ordenador, pero hoy en día las tablets y, sobre todo, los smartphones aglutinan el mayor porcentaje de visitas. Como consecuencia de esto, si una empresa quiere ser visible necesita adaptar su contenido.

El acceso inmediato y la movilidad de los usuarios modifican la utilidad de los servicios, ya que un usuario o un cliente en un comercio físico tiene la posibilidad de comparar el precio que va a pagar por un producto en la competencia o en un comercio electrónico. También pueden realizar búsquedas para comprar un producto desde su hotel de vacaciones o para saber dónde está el restaurante más cercano.

2. Identificar las necesidades de los clientes

Cuando en una zona va a tener lugar un evento concreto, los días previos al mismo se pueden promocionar servicios o productos que guardan relación con dicho acontecimiento entre los usuarios de esa zona. De esta forma se tiene una nueva oportunidad para aumentar las ventas.

Las empresas ofrecen una publicidad muy específica a cada usuario, en base a su ubicación, se optimiza el retorno de la inversión

La importancia de realizar una campaña de marketing basada en la geolocalización radica en que proporciona todos estos beneficios que se están enumerando y, además, permite entablar una relación con los clientes mucho más personalizada. De esta forma se les demuestra la cercanía y ellos tienen la tranquilidad de que se les está ofreciendo lo que necesitan en cada instante.

3. Ofrecer contenido de interés

La segmentación es uno de los pilares clave en cualquier campaña de marketing digital. Poder realizar esta segmentación implica que se ofrece a los usuarios y clientes potenciales un contenido totalmente personalizado y que es de interés para ellos.

El resultado es que el mensaje se recibe con buen agrado y aumenta el valor del sitio web.

4. Cubrir sus necesidades en el momento justo

Cada vez que una persona piensa en el concepto de geotargeting o geolocalización, lo que piensa es que sus necesidades van a estar cubiertas rápidamente. Esto es bueno para las empresas, porque al ofrecer una publicidad muy específica a cada usuario, en base a su ubicación, se optimiza el retorno de la inversión.

5. Mejorar la experiencia de usuario

Lo más importante hoy en día para una empresa es mejorar la experiencia de usuario de sus clientes, y la geolocalización es la herramienta perfecta para personalizar el sitio web y contribuir a una buena experiencia. Una de la mejoras que se puede tener es adecuar el idioma de un sitio web en función del lugar desde el que se acceda a él.

Algunos buscadores dan la opción de buscar en sitios que pertenecen al país desde el cual se accede. Los portales de noticias internacionales muestran en su portada las noticias de mayor relevancia para el público del país en el que se acceda al mismo.

Si una empresa necesita reinventarse, es un buen sitio por el que comenzar para atraer a todas las personas que están en su ciudad

En definitiva, la importancia de la geolocalización reside en que se está consolidando como estrategia efectiva de marketing. Si una empresa necesita reinventarse, es un buen sitio por el que comenzar para atraer a todas las personas que están en su ciudad.

Redacción APD
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