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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Internet of Everything o cuando el valor no está en la recopilación de datos sino en la interpretación

“Internet of Everything se traduce en la conectividad de múltiples elementos que a través de sensores comparten información. Una nueva tecnología que monitoriza en tiempo real y detecta desviaciones en el funcionamiento normal, lo cual permite alertar al equipo de mantenimiento y prevenir roturas. Pero el valor no está en la recopilación de datos, sino en la interpretación que de ellos se obtengan”.

Son palabras de Felipe Medina, Director de APD Zona Sur, durante la apertura de la jornada APD celebrada el pasado 5 de junio en Sevilla ‘Internet of Everything & Learning Machine’. Un evento que forma parte del ciclo de jornadas organizadas en torno al 10 Aniversario de APD Sur, en el que participaron expertos de primer nivel como Diego Guerrero, Director Adjunto Zona Sur de Sopra Steria España, quien quiso compartir una reflexión que ya había compartidoel visionario Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor APD y Garrigues, durante la anterior jornada ‘Liderazgo: Adaptación a un entorno cambiante’: “Los empresarios han de aceptar todas las responsabilidades. Pero todas, no algunas, todas. Un empresario que no sepa lo que pasa en la realidad digital no está cumpliendo con sus obligaciones”.

El valor no está en la recopilación de datos, sino en la interpretación que de ellos se obtengan

En opinión de Guerrero, es precisamente en los directivos y altos cargos sobre quienes recae “la responsabilidad de entender cómo afecta a las empresas el entorno económico, social, político y cómo la tecnología está dinamizando cada uno de los sectores a los que nos estamos dedicando”.

Las tecnologías han acelerado la velocidad a la que se producen los cambios mediante la creación de nuevos negocios, la transformación de las organizaciones y del contexto social, Para entender cómo ha revolucionado el entorno empresarial y social, el director de Sopra Steria España, expuso ejemplos como el caso del exitoso modelo de negocio de Amazon, empresa que ha pasado de ser una tienda online de libros a ser el líder mundial de la distribución, o como la Inteligencia Artificial ganó al campeón de Alfa Go.

Mercados globales e intermediarios. ¿Y el feedback de los consumidores?

Daniel Barallat, Director de Internet of Things para el Sur de Vodafone, comenzó su ponencia sobre transformación digital explicando que el sector industrial, excluyendo la agricultura, construcción y energía representa tan solo el 13% del PIB. Aunque en 2012, advirtió el experto, tras años de caídas, se produjo un punto de inflexión ya que a partir de ese año la representación de este sector en el PIB ha ido creciendo, y se preve que en 2020 represente el 20% del PIB.

«En el mercado global en el que nos encontramos la presencia de intermediarios es cada vez mayor, lo cual supone un riesgo para las empresas debido a que se alejan de los consumidores e impiden que aportan el feedback necesario para modificar los productos y adaptarlos a los clientes», explicó Barallat, quien también se remitió a Amazon como un ejemplo de Marketplace que está generando este tipo de riesgo para las empresas, cuyos productos se están convirtiendo cada vez más en commodities.

¿A quién afecta la transformación digital? “A cualquier empresa que ofrezca productos o servicios a los clientes finales”, respondía el experto. «La digitalización de procesos permite ser más competitivo. Es decir, ser más eficientes, producir lotes más pequeños y personalizados, agilizar el time to market y cambiar la proposición de valor al cliente. “Lo importante no es ofrecer productos conectados, sino productos con valor añadido que satisfagan las necesidades de los consumidores”.

Lo importante no es ofrecer productos conectados, sino productos con valor añadido que satisfagan las necesidades de los consumidores

Para demostrar que la transformación digital es aplicable a cualquier empresa, Barallat, utilizó como ejemplo una empresa de comida para perros. En ella se establece un canal de relación y comunicación con el cliente mediante una app que conecta al collar de la mascota. A través de esta tecnología, la empresa puede obtener información sobre el perro como su localización, si necesita más pienso, etc. Un auténtico valor añadido para los consumidores.

Para cerrar la jornada tuvo lugar una mesa redonda moderada por Isabel Hormigo, Responsable del Sector TIC en CTA, y en la que Oscar Piñeiro, Responsable de Innovación del Sector Aeroespacial de Sopra Steria; Miguel Hormigo, Director de Industria GMV; y Francisco Javier Rubio, CEO de TIER 1, explicaron varios casos reales de aplicación de Internet of Things en las organizaciones.

Todavía quedan muchas incógnitas por resolver en cuanto a la transformación digital. Buenas noticias: el ciclo de jornadas de APD Sur no se acaba.

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APD Sur celebra su 10º Aniversario con una serie de ciclos. Informate de todo en: apd.es

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