Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

IoT en la industria: principales retos del sector

Según los últimos datos disponibles de Eurostat, España es la quinta nación europea en cuanto a volumen de facturación del sector industrial y VAB en el sector. Los expertos estiman que el impacto económico de IoT en la industria alcanzará los 11,1 billones de dólares para el año 2025.

Para alcanzar esta meta, la aplicación de IoT en la industria como sector estratégico, es primordial. Con ella, los dispositivos adquieren y analizan datos de ubicaciones, personas y activos conectados para actuar en función de los conocimientos en el extremo industrial.

El impacto económico de IoT en la industria alcanzará los 11,1 billones de dólares para el año 2025

Estos son los retos del IoT en la industria

El objetivo que se persigue alcanzar mediante la incorporación de IoT radica en la mejora de la eficiencia del sector industrial y la optimización de su producción. Asimismo, la tecnología IoT en el ámbito industrial ofrece la capacidad de disponer de información en tiempo real pudiendo tomar decisiones en base a datos actualizados e interconectados de todos los elementos de la cadena de valor.

Algunas de las grandes ventajas competitivas que ofrece la IoT a la industria, están claras:

  • Información precisa en tiempo real y con alta disponibilidad para la toma de decisiones
  • Mejora de la calidad: reducción de las incidencias y defectos de fabricación (un 15% menos)
  • Aumento de la capacidad productiva global (un 18% más).

¿Estamos preparados para conseguir su implementación? Sí, si superamos 6 grandes desafíos:

1. Tecnología y productividad

Automatización y trazabilidad de procesos, optimizar recursos de producción, crear nuevas oportunidades comerciales, maximizar la eficiencia y agilidad en toda la cadena de valor.

2. Cadena de suministro

Fortalecimiento y flexibilización de toda la cadena con el uso de robótica y de IoT. Réplicas digitales para reducir riesgos y analizar hipótesis para garantizar el éxito.

3. Producto y cliente

Predecciones para mejorar la relación del usuario con nuestro producto o servicio y explorar la opción del pago por uso.

IoT en la industria

4. Seguridad

Aumento de la capa de seguridad tecnológica, poniendo el foco sobre el diseño del software.

5. Competencias y cultura

Incorporación de nuevas metodologías de trabajo y nuevas herramientas colaborativas. Reorganizar la industria partiendo de un cambio cultural que afecte a todos los niveles.

6. Transición energética

Optimización de la demanda de energía de consumo en todos los puntos de la cadena de producción y reducir la generación de residuos o conseguir su reaprovechamiento.

Beneficios de la aplicación IoT en la industria

Son muchas las voces que coinciden en señalar a los fondos Next Generation UE como toda una oportunidad única para financiar y ejecutar las inversiones necesarias para transitar hacia la tan ansiada industria española 5.0.

De aplicarse siguiendo los plazos establecidos, los beneficios para la industria española a medio y largo plazo serían más que notables.

  • Mejora de la trazabilidad ya que todos los participantes de la cadena de suministro podrán conocer en qué estado están los productos.
  • Reducción de costes gracias a la automatización de las cadenas de producción.
  • Mejora de la productividad de los procesos industriales para generar agilidad y eficiencia.
  • Optimizando procesos y automatizando las conexiones entre personas, datos y cosas, y aportando valor en tiempo real.
  • Aprovechamiento de los datos y conectando las máquinas a Internet, para que las organizaciones pueden monitorizar grandes volúmenes de datos que generarán información de valor.
  • Geolocalizando los activos para tener más información precisa sobre la cadena de valor.

En definitiva, con la irrupción del IoT en la industria de nuestro país se abren infinitud de posibilidades que un sector tan potente no debe desaprovechar. Especialmente para aquellos modelos de negocio disruptivos, su aplicación no solo permitirá mejorar los procesos productivos en cada una de sus fases, sino que, además, posibilitará mejoras en términos de rapidez o eficiencia en las cadenas de suministros.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica