Delegaciones Contacto
Artículo

José Bogas: “La electricidad es la energía más eficiciente para avanzar en la descarbonización”

Así lo aseguró el CEO de Endesa, José Bogas, durante su ponencia en el encuentro ‘¿Hacia un mundo solo con energías renovables?’ que estrena el ciclo ‘New Experience on Business Transformation’ de este 2019, organizado por APD y Axis Corporate.

Presentado por Casimiro Gracia, Presidente Ejecutivo de Axis Corporate, Bogas explicó que “el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno plantea unos objetivos muy ambiciosos en materia de eficiencia energética, penetración de energías renovables y reducción de energías fósiles”. De hecho, “los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima son incluso más ambiciosos que los presentados y acordados con la UE”, apuntó.

La electrificación como antídoto para la seguridad de suministro, según José Bogas

En su análisis del plan español, el CEO de Endesa señaló la falta de previsión para asegurar el suministro de energía. Asimismo, el futuro cierre de centrales nucleares y de carbón, hace que sea necesario un aumento de la penetración de la electricidad en la población. “La electricidad es la energía más eficiente para avanzar en la descarbonización de la economía”, aseguraba José Bogas, enfatizando el papel de esta energía asegurando el suministro y la penetración de energías renovables en el sistema energético.

El futuro cierre de centrales nucleares y de carbón, hace que sea necesario un aumento de la penetración de la electricidad en la población

No obstante, Bogas detectó ciertas barreras para estos objetivos fijados. Por un lado, el coste de la electricidad todavía es elevado y un 48% de su coste corresponde a la aplicación de políticas energéticas. “Eliminar estos sobrecostes y acompañarlos de la aplicación de una tarifa eficiente de discriminación horaria en tres períodos, que no sea tan rígida como ahora, podría soliviantar el problema de los precios y su elevada fiscalidad”, añadía.

Por otro lado, en relación a la movilidad y la opción del coche eléctrico, el ponente destacó que no se dispone de suficiente autonomía de funcionamiento todavía, que los precios son demasiado elevados y que la disponibilidad de las estaciones de recarga es limitada.

José Bogas

Transformación social: requisito indispensable para la transformación energética

José Bogas puso también el acento en que la transición energética tendrá un impacto trascendental tanto sobre la población, como sobre el sector industrial, el sector servicios y, en general, sobre las costumbres más cotidianas de nuestra sociedad. “Desde la revolución en la movilidad, hasta los hábitos de consumo será imprescindible que España se adapte y haga un salto adelante en la calidad de su economía y energía en la Unión Europea”, explicaba Bogas.

Frente al interrogante de si este cambio se debe adoptar o no, el CEO constató que no hay tal debate; pues las medidas contra el cambio climático ya están entregadas y comprometidas con la UE. De hecho, de cara a las próximas elecciones, Bogas apuntaba que la diferencia estará en cómo se decida llegar a los objetivos acordados desde las diferentes opciones políticas, más que en cuestionar la conveniencia de las mismas.

La transición energética tendrá un impacto trascendental tanto sobre la población, como sobre el sector industrial, el sector servicios y las costumbres más cotidianas de nuestra sociedad

El experto concluyó que el cambio climático puede ser irreversible si no se toman medidas de forma inmediata. Para ello, las energías renovables están reduciendo su precio y aumentando su competitividad, pero necesitan un equipo térmico que dé seguridad de suministro competitivo

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica