Delegaciones Contacto
Artículo

José María Zabala: “Una empresa vale lo que vale su innovación”

La Donostia WeekINN reconocía recientemente a José María Zabala por su trayectoria profesional y su colaboración con los principales agentes de la innovación en San Sebastián. La compañía que él mismo fundó y que preside, Zabala Innovation Consulting, lleva ya más de tres décadas impulsando la innovación. Pero, ¿cómo se consigue situarse a la vanguardia de la I+D+i durante tantos años?

“En nuestro caso, una de las claves, si no la más importante, es haber sabido desempeñar ese papel de interlocutor necesario con todos los agentes innovadores: empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones a todos los niveles. En ocasiones es complicado porque cada uno tiene sus intereses, pero también tienen un denominador común en el que nosotros ponemos el foco: convertir la innovación en su factor clave de competitividad“.

Para Zabala, innovación no es lo mismo que desarrollo tecnológico

En un mundo en el que todo lo relacionado con la digitalización adquiere cada vez mayor protagonismo, para José María Zabala es importante no confundir desarrollo tecnológico con innovación: “No, no son sinónimos”.

Y lo explica de la siguiente manera: “Los romanos ya decían que no hay que confundir la parte con el todo. Y la tecnología es un medio para alcanzar un fin, pero no podemos permitir que nos despiste de nuestro verdadero objetivo”.

Necesitamos lograr un equilibrio entre las tres patas de nuestro proyecto innovador: la parte técnica, la comercial y la financiera

Por ello, sería un error equiparar innovación y desarrollo tecnológico. “En realidad necesitamos lograr un equilibrio entre las tres patas de nuestro proyecto innovador: la parte técnica -donde por lo general pesa el factor tecnológico-, la parte comercial y la financiera”.

Es decir, “un proyecto puede ser muy innovador a nivel técnico, pero si falla a nivel de comercialización estará abocado al fracaso. De la misma manera, hay proyectos medianos a nivel técnico que salen adelante gracias a un equipo humano potente, y al revés: un proyecto muy bueno con un equipo mediocre puede sufrir mucho en el mercado”, afirma.

José María Zabala: “Una empresa vale lo que vale su innovación”

Vídeo resumen de Zabala Innovation Consulting durante el 5 Congreso Nacional de Directivos de APD

Un vistazo al pasado y visión de futuro

Preguntado por la mayor innovación de las últimas décadas, Zabala lo tiene claro: “Internet y la telefonía móvil han modificado todos los aspectos no solo de los negocios, sino de la sociedad. Pero sobre todo, han generado cambios tan profundos y rápidos como nunca antes en la historia”.

Y tampoco duda cuando mira al futuro: “¿La mayor disrupción tecnológica de los próximos años? La Inteligencia Artificial“. Es la tecnología que más va a cambiar el mundo. Google compró una empresa de Deep Learning que le ha permitido mejorar la eficiencia energética de sus servidores un 20% y amortizó rápidamente los 400 millones de la compra.

“Las empresas con mejor estrategia competitiva serán aquellas con mayor cantidad y calidad de datos, y mejor estrategia de IA”, señala al tiempo que incide en que tampoco hay que perder de vista los avances en Realidad Aumentada: “pasaremos definitivamente de 2 a 3 dimensiones. Sabemos que la vista es el sentido más determinante y ágil, y aplicaremos las 3 dimensiones a todo. Todo ello vendrá facilitado por el 5G, que va a suponer un salto exponencial frente al 4G”.

Las empresas con mejor estrategia competitiva serán aquellas con mayor cantidad y calidad de datos, y mejor estrategia de IA

Digitalización, tecnología, Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, 5G… La compañía que preside no es ajena a todos estos cambios, y precisamente por ello, para dar respuesta a los nuevos retos que introduce la disrupción de las nuevas tecnologías, han elaborado un ambicioso plan de Transformación Digital que van impulsando sin pausa y que afecta a todos los ámbitos de la organización.

“Al mismo tiempo, continuamos reforzando un camino iniciado en torno a la Innovación Social, que adquirirá cada vez mayor relevancia e implicaciones en todos los ámbitos, y avanzamos en capacitarnos para reaccionar ante los avances en Biosalud, Energía, Nano, Movilidad, Transporte…”, subraya.

La importancia del factor humano

Todo sucede a un ritmo vertiginoso, y como suele decirse, o te subes al carro o te quedas fuera. La teoría está clara, pero la progresiva automatización y robotización de un gran número de funciones y procesos genera cierta incertidumbre y cada vez preocupa más a muchas personas que cada día se preguntan dónde quedará el factor humano en toda esta vorágine… ¿Llegaremos a hablar de sustitución o, por el contrario, asistiremos a una revalorización del mismo?

El talento humano seguirá siendo fundamental en cuestiones que implican creatividad, pensamiento crítico, empatía o compresión

Estas cuestiones, sin embargo, no parecen preocupar en exceso al Presidente de Zabala Innovation Consulting, puesto que, según él, “los humanos no tenemos que competir contra las máquinas; la IA se ocupará de las tareas en las que los humanos no somos tan buenos, y lo hará mejor. Será una herramienta que ayudará a los empleados a conseguir los objetivos fijados por sus empresas de una manera más rápida y efectiva, no la competencia. El talento humano seguirá siendo fundamental en cuestiones que implican creatividad, pensamiento crítico, empatía o compresión”.

Y añade que si seguimos pensando en competir en términos de conocimientos, la IA y el Big Data podrán representar una amenaza para la humanidad. Para Zabala, es evidente que las computadoras nos van a superar en ese terreno, y que debemos cambiar esa forma de pensar.

“En estos tiempos, las habilidades necesarias incluyen edificar valores, pensamiento independiente, cuidado de los otros, el deporte, la música y las artes… Todo lo que sea distinto de lo que hacen las máquinas marcará la diferencia. La inteligencia emocional defendida por Goleman cobra más vigencia que nunca, porque permite mantenerse a flote incluso en los momentos difíciles. Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito”, concluye.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica