La digitalización imparable que se extiende por todo el planeta es, din duda, toda una realidad. Y si no, que se lo digan a las empresas. Su día a día ha cambiado. Y lo seguirá haciendo gracias a la formalización de tendencias que hasta hace poco tiempo aparecían difusas en el corolario directivo. Y es que hablar de plataformas virtuales, big data, customer experience, economía colaborativa o business intelligence, empieza a ser algo común dentro de los Consejos de Administración. Estamos en la era tecnológica.
En palabras de Basola Vallés, CEO de Entradas Eventim.com, «el desafío no es nuevo, siempre ha existido, es el de escuchar y dar respuesta de forma continua a la evolución de las necesidades y peticiones de clientes y consumidores. Ahora bien, en esta ocasión el cambio ha sido rápido y muy significativo, requiere de los gestores y de sus equipos valentía para no ignorar la necesidad de adaptación, entendimiento de las nuevas fortalezas de nuevos competidores y requiere de nuevos skills en los equipos para saber adoptar las oportunidades que prestan las nuevas herramientas y tecnologías que permiten mayor personalización, análisis de comportamientos y automatización».
El cambio ha sido rápido y muy significativo, requiere de los gestores y de sus equipos valentía para no ignorar la necesidad de adaptación
Así, añade la experta de Entradas Eventim.com, «la rapidez, profundidad y carácter exponencial del cambio hacen que las cuotas de mercado ‘analógico’ no tiene por qué mantenerse en el mundo digital, lo cual genera a la vez tensiones y oportunidades organizativas y de negocio».
En este contexto, las empresas necesitan líderes visionarios capaces de guiar sus pasos por el camino del éxito, pero estos han de ser, según Vallés, líderes con valentía y, como decía Steve Jobs, «un líder que en lugar de decir dadle al cliente lo que quiere, es consciente de que la innovación requiere ir por delante de su cliente/consumidor y por lo tanto se adelanta para saber lo que va a querer antes de que lo quiera”. Así, «horizontalidad, flexibilidad, adaptabilidad, conocimiento tecnológico y visión ‘hacia fuera’ del cliente y del mercado, son características más relevantes hoy en día. Y sobre todo liderazgo para conseguir cosas a través de otros», opina Basola Vallés.
Horizontalidad, flexibilidad, adaptabilidad, conocimiento tecnológico y visión ‘hacia fuera’ del cliente y del mercado, son características más relevantes hoy en día
Sobre esta cuestión, la CEO de Entradas Eventim.com subraya que en la era tecnológica «es necesario fomentar la generación de ideas en los equipos, fomentar el probar cosas nuevas y medirlas para decidir si funcionan, fomentar el equilibrio entre la operativa diaria que nos da de comer y la visión del largo plazo tan necesaria para crecer». Es más, Vallés cree firmemente que «la experiencia es un grado y que las compañías deben mantener una amplia variedad de perfiles en sus tropas, no solo millenials, también gestores con rodaje, con años de experiencia y aprendizaje».
La experiencia es un grado y las compañías deben mantener una amplia variedad de perfiles en sus tropas
En lo que respecta al talento femenino y a su conexión con los puestos de trabajo digitales y las carreras STEM, la experta señala que «las mujeres somos afortunadas, tenemos muchas opciones de vida y en ocasiones estamos siendo víctimas de tanta opcionalidad, intentamos hacerlo todo con perfección, debemos delegar más y mejor y lograr que en nuestros propios círculos sociales entiendan que la igualdad significa reparto de tareas y responsabilidades en todos los ámbitos, incluido el hogar». Asimismo, asegura con rotundidad que «muchas mujeres están mas que preparadas para brillar en entornos profesionales, tanto en formación académica como en aptitudes naturales esenciales en el mundo económico empresarial: la facilidad para empatizar, mediar, motivar y aplicar el sentido común. A menudo las mujeres saben apreciar en candidatos esos valores mejor que nadie, algo sencillo, incluir a mujeres entrevistadoras en los procesos de selección es un buen primer paso».
Habiendo hablado de líderes, equipos y talento, no podíamos dejar de lado al cliente… al cliente de la era digital. Según Basola Vallés, «es un cliente al que conoces, sabes quién es, tienes mucha información sobre él y, por lo tanto, le puedes dar mejor respuesta a sus necesidades y personalizar la oferta que le haces. Es un cliente al que puedes hacer seguimiento y fidelizarle. Es un cliente que va a compartir sus experiencias, si lo haces bien será de gran ayuda y te recomendará. Pero también es un cliente exigente, tiene muchas opciones, capacidad de comparar precios y productos, exige procesos de compra impecables y buen servicio».
El cliente digital es un cliente al que conoces, sabes quién es, tienes mucha información sobre él y, por lo tanto, le puedes dar mejor respuesta a sus necesidades