Delegaciones Contacto
Artículo

La inesperada fórmula para aumentar la productividad de tus empleados (que llevas años desaprovechando)

La sociedad avanza a mucha velocidad y hay que estar a alerta de los cambios. Cambian los hábitos de comer, de leer, de relacionarse, hasta los hábitos de trabajo. Y con estos cambios de hábitos en las empresas, al fin llega el momento de entender que pararse a fumar un cigarrillo durante la jornada laboral no es contraproducente sino todo lo contrario.

Un paseo, un café, unas barritas de galleta envueltas en extraordinario chocolate con leche, acercarte a un compañero para repasar lo mejor del fin de semana; puede salvar un día que, a golpe de bloqueo, se tercia improductivo. Resetear tu mente es necesario para un buen resultado y los jefes comienzan a saberlo. Romper la jornada con un pequeño descanso puede salvar tu empresa.

“La concentración mental es similar a un músculo”, dice John P. Trougakos, profesor asistente de administración en la Universidad de Toronto Scarborough y la Rotman School of Management en el New York Times. Al igual que los músculos que sostienen nuestra estructura ósea, es necesario un periodo de descanso para asegurar un pleno funcionamiento. Trabajar bien y duro, y luego descansar para volver a trabajar bien y duro.

Prohibir las redes sociales en el trabajo no aumenta la producción y rendimiento del empleado. Más bien todo lo contrario

De esta forma, parar para comprarte el nuevo libro que quieres leer, girarte y abrir una revista que tienes a medias o acercarte a la clase de zumba del gimnasio más cercano, puede salvar tu día de un bloqueo devastador que te devuelve a casa con la sensación de no haber hecho nada. El descanso es vital para un buen trabajo y la sensación de culpabilidad que nos han estado inculcado con la falsa creencia de que producir es NO descansar, debe desaparecer. Recargar nuestra pila interna no puede ser malo. Y tampoco hay que exagerar. Lo importante es sacar tu cabecita del trabajo. Quizá sólo con un momento para mirar el Facebook sea suficiente para recargarla. Pero, ¿no está prohibido mirar las RRSS en el entorno laboral?

El veneno de las RRSS

Hace años que el debate está servido. Multitud de empresas mantienen la idea de mantener capada la entrada a las RRSS para mantener una productividad apropiada. En 2015, la revista Forbes hablaba del error de este tipo de decisiones, “la prohibición de redes sociales en el trabajo no aumenta la producción y rendimiento del empleado, sino más bien todo lo contrario, ya que ningún empleado pasa concentrado por completo las ocho horas de trabajo”.

Prohibir estas redes es un signo de desconfianza y genera tensiones contraproducentes en el entorno laboral. Un break es una parte imprescindible de un buen trabajo. Cualquier cosa es buena, lo importante es desconectar: as RRSS, la zumba, unas barritas de galleta y caramelo envueltos en delicioso chocolate; o, ¿por qué no?, una cabezadita.

La inesperada fórmula para aumentar la productividad de tus empleados

La siesta: lo que está por venir

Parte del trabajo ya está hecho. Si la idea de que un descanso para desconectar y producir más y mejor ya está calando, lo mejor está por llegar. Los empleados lo están pidiendo a gritos. Incluso los japoneses tienen una palabra para esto, la palabra es inemure y significa ‘dormir sin irse’.

En un estudio que se publicó en Nature Science, la profesora y coatora del estudio en cuestión, Sara Mednick, asegura que “las siestas tienen la misma magnitud de beneficios que dormir toda la noche si se logró un sueño reparador”. Y esto se traduce en lo que venimos contando: productividad y beneficios para la empresa.

Los tiempos cambian, los cuerpos cambian, se desarrollan intolerancias. Yo soy roquero, yo soy vegano. Yo descanso en el trabajo y rindo mucho más. El valor del break está en alza. Todo está por llegar. El descanso: la nueva herramienta para una buena productividad.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica