Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

La tasa de inflación actual en el mundo post-pandemia: ¿un paso inevitable hacia la recuperación económica?

No hay duda alguna de que la crisis de la COVID-19 sigue marcando la agenda económica del mundo. Según el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 % en junio de 2021 en relación con el mes anterior, con un crecimiento interanual del 2,7 %. Con esta subida, la tasa de inflación actual continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. Además, esta tasa del 2,7 % es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en un 3 %.

¿Qué es la tasa de inflación?

La tasa de inflación es el coeficiente que muestra la variación porcentual de los precios de un determinado territorio, durante un periodo de tiempo. Esta tasa recoge las variaciones que experimentan los precios.

Los datos se suelen recoger mensualmente, pero su medición es anual. Comparando el dato con el año anterior, se determina el crecimiento de dicha tasa. Con esta medición, podemos determinar cómo se han comportado los precios en un tiempo y lugar determinado.

Para calcular la tasa de inflación, utilizamos el indicador IPC (Índice de Precios de Consumo). Cuando el IPC aumenta de un periodo a otro, de manera persistente, se concluye que hay inflación. Por lo tanto, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Como hacer un seguimiento de todos los bienes y servicios de una economía sería imposible, se toman algunos como referencia y se prepara una cesta básica. Esta incluye los gastos habituales de un hogar representativo. Si de un año a otro por más dinero se compran los mismos productos básicos, se puede decir que existe una inflación.

tasa de inflación actual

La tasa de inflación actual en el mundo post-pandemia

Según datos del Banco Mundial, se prevé que la economía mundial se expandirá un 5,6 % en 2021. Si bien el crecimiento se concentra en algunas de las principales economías, la mayoría de los mercados emergentes y economías en desarrollo se siguen quedando rezagados.

La pandemia de la COVID-19 ha conducido a la peor recesión global del último siglo, que está en proceso de subsanarse gracias a las diferentes medidas puestas en marcha por los bancos centrales y los gobiernos. No obstante, y a pesar de haber cerrado el año 2020 en un retorno del 14 %, la inflación ha vuelto a aparecer.

Para entender este escenario, es interesante conocer también otros momentos de la historia en los que se han producido procesos inflacionistas: Alemania en 1922, Hungría en 1945, Yugoslavia en 1992, Zimbabue en 2007, Corea del Norte en 2009 o Venezuela en 2016 (y hasta la actualidad).

¿Qué tienen en común estos momentos históricos? Que en todos ellos confluyen tres factores:

  • El fuerte aumento de la masa monetaria.
  • Un nivel de endeudamiento excesivo.
  • Una caída de la capacidad productiva.

En el contexto actual, el nivel de endeudamiento de las empresas y gobiernos se encuentra en máximos históricos. La COVID-19 ha provocado el cierre de muchas empresas.

En el caso español, según datos del INE, la pandemia ha obligado al cierre de algo más de 207 000 empresas, una de cada seis, además de causar que 323 000 autónomos se hayan dado de baja, el 10 % del total, en apenas seis meses.

Otro punto pasa por la caída de la capacidad productiva. Se están produciendo cuellos de botella en la producción de ciertos bienes intermedios clave y algunas materias primas. La teoría nos dice que deberían desaparecer una vez las economías se reajusten tras el shock pandémico.

¿Es necesaria la inflación para conseguir la recuperación económica?

La tasa de inflación actual es uno de los factores de preocupación en la salida de la crisis económica provocada por la pandemia. Sin embargo, diferentes expertos coinciden en que la recuperación seguirá siendo óptima siempre que esta tasa no supere el 3 %. Coinciden también en que la subida de precios es un hecho puntual y transitorio, que no será necesariamente un lastre para la recuperación.

La economía mundial continuará con su recuperación desigual en 2021. Por delante se encuentran EEUU, Reino Unido, Canadá y China, quienes probablemente alcanzaron su pico de crecimiento en el segundo trimestre. En el caso de Europa, será en el tercero, y Japón, en el cuarto.

Para 2022 se espera que la producción en todas las regiones continúe por debajo de las proyecciones anteriores a la pandemia. En el caso de economías pequeñas que dependen del turismo su recuperación será más débil y estará sujeta a las restricciones vigentes. Algo que afecta y afectará a parte de las comunidades autónomas españolas que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica