Se insiste en la obligatoriedad de convertirnos en compañías data-driven, la necesidad de avanzar a un mundo conectado y automático, y sobre conceptos como machine learning y su influencia en las organizaciones. Toca liderar a partir de la tecnología. ¿Cómo?
Como “antesala” al 3 Congreso Nacional de CIOs celebrado el 23 de mayo de 2017 en Bilbao, Revista APD reunió a Fernando Bocigas (Telefónica), Enrique Martín (Vodafone España) y José Manuel García (Google) para reflexionar sobre el nuevo leit motiv del CIO.
Según IDC, en 2019 el 40% de las organizaciones creará nuevos servicios y líneas de ingresos para monetizar el dato, y en 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las de IoT en Europa estarán apoyadas en capacidades cognitivas, robótica o Inteligencia Artificial”.
Así lo asegura Bocigas, Director de Portfolio de Producto en LUCA, la nueva unidad de servicios de Big Data para clientes corporativos de Telefónica, en un momento en el que las diferentes tendencias tecnológicas están impactando más que nunca en nuestras organizaciones.
No cabe duda de que nuestros clientes y las reglas han cambiado, y por ello las empresas debemos adaptarnos
Ante estas previsiones, Bocigas está convencido de que “es un reto y una obligación convertirnos en compañías data-driven”. Es decir, aprovechar la oportunidad del Big Data para ser más inteligentes y tener más visión en nuestras empresas, porque si hay algo que todas las compañías tienen en común, son los datos.
Por su parte, Enrique Martín, Director de Innovación para Empresas de Vodafone España, destaca que “obviamente, los dispositivos han evolucionado y nos han digitalizado a todos.
Con ellos pagamos, aparcamos, compramos, nos informamos, vemos qué ocurre en nuestra casa cuando no estamos, contactamos con toda la familia y amigos, recibimos sugerencias… Prácticamente se puede hacer cualquier cosa con el dispositivo que tenemos casi todo el día en la palma de nuestra mano”.
“No cabe duda de que nuestros clientes han cambiado, también las reglas lo han hecho, y por ello las empresas debemos adaptarnos”, subraya Martín. De hecho, llegan compañías y emprendedores nacidos en este mundo digital con ilusión y motivación, que además no siguen las reglas tradicionales y desarrollan sus productos y servicios co-creando con el cliente y con la implantación de metodologías ágiles.
El que no establezca una estrategia adecuada perderá el tren, al igual que los que no supieron ver la transformación al Mobile hace cinco años
Sumado a ello, y según las previsiones, de cara a los próximos 10 años podemos esperar una nueva revolución en las redes de comunicación gracias a la cual se estima poder tener más de 865.000 millones de objetos conectados en 2020, acceder a una realidad virtual o aumentada en tiempo real, y disponer de datos de cualquier persona, animal o sistema en apenas unos segundos.
Finalmente, José Manuel García, Google Cloud Director, aconsejó que “las empresas deben prepararse y aprovechar esta nueva ola de disrupción que será mucho más rápida que cualquier revolución tecnológica pasada».
El experto terminó su reflexión con una importante advertencia: «El que no establezca una estrategia adecuada perderá el tren, al igual que los que no supieron ver la transformación al Mobile hace cinco años”.