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Cómo liderar el cambio en época de pandemia, según Sarah Harmon

Desde el 13 de marzo del año pasado nuestras vidas han dado un giro radical por la pandemia. La digitalización ha impactado como nunca lo había hecho suponiendo un desafío enorme para las empresas que quieren mantener su ritmo de crecimiento. Para ello, hay una cuestión clave a la que dar respuesta: cómo liderar en tiempos de crisis.

Con el objetivo de conocer los requisitos para seguir avanzando en estos momentos tan decisivos, APD y CaixaBank reunieron en un coloquio el 10 de diciembre a Sarah Harmon, CEO de Habitissimo y quien ha estado los últimos 15 años al frente de compañías tecnológicas como Microsoft o LinkedIn.

La directiva ha vivido el cambio en primera persona puesto que ha trabajado al más alto nivel en uno de los sectores más dinámicos como es el sector tecnológico y software durante 25 años. ¿Cuáles fueron sus consejos?

Si no tienes una huella digital estás perdiendo oportunidades

¿Cuál es la fórmula para liderar en tiempos de crisis?

“La capacidad de adaptación, la gestión del talento y la toma de decisiones en tiempos difíciles se convierten en las habilidades fundamentales para los lideres del futuro” así aseguró la norteamericana en el arranque del encuentro celebrado en forma presencial en Palma y también en formato virtual.

Talento, sostenibilidad, digitalización y transformación son los ingredientes de la receta para ser un auténtico líder post pandemia.

Para Harmon las cinco claves para liderar en tiempos de crisis son:

1. Crear claridad y foco

Generar certidumbres en un panorama donde reina la incertidumbre es crucial.  La directiva aseguró: “Lo que desea tu plantilla cuando hay una crisis es que la gente que lidera la empresa tenga claro hacia dónde llevar la empresa y cómo pueden lidiar con la crisis”.

2. Apostar por el engagement de los equipos

Es imprescindible para Harmon fomentar la formación de los managers. También “la comunicación constante y clara” para que nuestra empresa sea transparente y honesta. Para la experta es el momento de conseguir el engagement de tu equipo puesto que «dejan a un lado lo que está mal y se concentran en lo que puede ser».

3. Creer en la agilidad y la innovación

Tradicionalmente se piensa que ante una crisis no hay que hacer cambios pero esto significa en muchos casos desaprovechar una buena oportunidad. La Consejera Delegada de Habitissimo aseguró que “crisis en chino significa oportunidad. Ahora es el momento”. Pero sobretodo para la directiva es importante ser responsables y no quedarse en el corto plazo. “Como líder tienes que poner la luz al final del túnel”, recomendó.

Solo un 10% de las start up tienen éxito pero, ¿por qué desaprovechar el aprendizaje del otro 90%?

4. Buscar permanentemente el aprendizaje

“Trabajé 15 años en una compañía tecnológica como LinkedIn y esto en una tech es una eternidad”. Para la experta cuando dejas de aprender en tu puesto empiezas a morir profesionalmente por eso decidió predicar con el ejemplo con el objetivo de seguir aprendiendo en una nueva empresa y con nuevos retos. Harmon tiene una carrera de gran éxito en empresas multinacionales de origen americano y reconoció durante el coloquio que le apetecía que el cambio fuese en una empresa de sangre española como Habitíssimo puesto que así el reto sería mayor.

5. La transformación como leitmotiv

“No creo en el concepto transformación digital”, aseguró rotunda Harmon. Para la experta la transformación es lo importante. En plena cuarta revolución industrial cree que nos encontramos ante una era de cambio exponencial donde se aplica tecnología. “La economía no se mueve por tecnología, si no por descubrimientos y por el conocimiento”, aseguró recordando que las empresas unicornios, startups de gran valor en el mercado, han triunfado por mejora de conceptos e ideas y no exclusivamente por la tecnología.

Sostenibilidad y digitalización son los pilares estratégicos para las empresas del futuro

liderar en tiempos de crisis

Ingredientes para ser una empresa líder, en España

La CEO de Habitissimo compartió con Maria Cruz Rivera Villegas, Directora Territorial en Baleares de CaixaBank y moderadora del coloquio, su particular visión sobre las habilidades directivas y aspectos estratégicos que deben perseguir este año las empresas. ¿Cómo seguir mejorando en digitalización o sostenibilidad? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de las compañías en nuestro país? Estas son las claves que nos desveló durante la cita:

Un 85% de los españoles están interesados en la sostenibilidad pero todavía desconocen cómo pueden avanzar de forma individual

Digitalización y sostenibilidad como pilares 

Rivera destacó en su intervención que sostenibilidad y digitalización son los pilares estratégicos para que las empresas lideren el futuro. ¿Cómo va a seguir avanzando en este sentido el sector de la construcción y la rehabilitación? La actual CEO en una empresa líder en reformas y servicios para el hogar tiene claro que en cuanto a sostenibilidad el sector de construcción está ofreciendo cosas muy atractivas.

“Un 40% del consumo es en nuestros hogares así que la clave para cambiar las cosas está ahí» afirmó Harmon. “Google nos dice que un 85% de los españoles están interesados en la sostenibilidad pero todavía no saben bien cómo pueden avanzar de forma individual” aseguró la experta. Es necesario hacer hincapié en la visibilidad de estos proyectos sostenibles. 

En cuanto a la digitalización la directiva apuesta por la transparencia y empoderar al cliente para que haya más equilibrio. «Antes de la crisis anterior solo un 20% de las empresas en el sector de la construcción tenían presencia digital y tras la crisis ha subido a un 30%». En la plataforma digital que lidera la experta solo en el mes de junio se disparó un 70% de la demanda para reformas en el hogar. «Si no tienes una huella digital estás perdiendo oportunidades«, afirmó Harmon. 

Según 1500 CEOs encuestados por IBM la cualidad más demandadas por sus empresas es la creatividad

Talento emprendedor

«Solo un 10% de las start up tienen éxito pero, ¿por qué desaprovechar ese aprendizaje que hicieron el otro 90%?» Con esta afirmación la experta recalcaba la necesidad de una cultura de apoyo al emprendedor en España. También la importancia de un talento diverso: “Durante toda mi carrera he sido la única mujer en el departamento. Me he sentido un bicho raro por eso he apoyado siempre la diversidad”.

Entre otros muchos proyectos de los que la directiva se siente orgullosa señaló LinkedIn: «Con una serie de planes de apoyo logramos cambiar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección del 8% a casi el 40% entre 2013 y 2016».

Para la experta «el tema de la diversidad hay que llevarlo al corazón de empresario y al bolsillo«. Algunos datos que avalan esta afirmación es que las empresas lideradas por mujeres tienen menos fuga de talento que las lideradas por hombres. Por lo tanto la sociedad no debería dejar atrás el 50% del talento cuando es algo estratégico para el futuro. Y explicó: “En el sector construcción no llegamos al 10% de mujeres en puestos directivos pero empieza a cambiar ahora”.

La experta analizó cómo en el sector tecnológico se había atacado al problema en la fase incorrecta apuntando a fases más tempranas de la educación. «Es un problema social: si no lo puedes ver no lo puedes ser. Solo con seis años un niño o niña empieza a entender cuáles son sus oportunidades en el futuro».

El tema de la diversidad hay que llevarlo al corazón de empresario, y al bolsillo: las empresas lideradas por mujeres tienen menos fuga de talento que las lideradas por hombres

Creatividad

Según 1500 CEOs encuestados por IBM la cualidad más demandadas por sus empresas es creatividadEn un mundo donde la automatización y los robots van a ser nuestros compañeros de viaje para avanzar profesionalmente la creatividad es lo primero. “El español es muy creativo, leído e inteligente pero las empresas son muy jerárquicas y eso no facilita la innovación”. Según la experta, «nuestro sistema educativo no educa en creatividad si no en conformidad», y hay que adecuarlo para tener éxito en el futuro.

Si lo haces bien, cuéntalo

La directiva norteamericana afincada en España desde hace 20 años aseguró que el país debe aprender a dar mayor visibilidad a los éxitos de los españoles. «¿Cuántas personas saben que Habitissimo, empresa española, fue comprada por una empresa inglesa que cotiza en la bolsa de Londres?» Harmon aseguró que esta cultura de la crítica debe ser sustituida por alabar los éxitos de los que nos rodean. “En este país no está bien visto la autopromoción si tienes un éxito, es algo cultural que hay que ir mejorando”.

¿Y ahora? ¿Preparados para liderar en tiempos de crisis?

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