Delegaciones Contacto
Artículo

Vacunas, sostenibilidad y bancos centrales marcan la agenda para saber cómo y dónde invertir en 2021

Tras un año más que complicado cuyas terribles cifras internacionales han alterado por completo las perspectivas para la inversión de analistas financieros internacionales, saber cómo y dónde invertir en 2021 se posiciona como una de las grandes incógnitas para muchos. Pero existen respuestas.

El hecho de que 2020 es un año, una cifra, difícil de olvidar no entra a debate. En materia de inversión, cuando cualquier parecido a las predicciones establecidas allá por finales de 2019 no es más que una mera coincidencia, la recuperación económica marca la agenda mundial, pero no es la única.

Sin recuperación social no existe la financiera, y ambas dependen de la misma vacuna.

Cualquier tipo de crisis puede golpearnos en cualquier momento, y cada una es diferente en sus causas y en sus soluciones

¿Una cura para las inversiones en 2021?

«Si llega gradualmente la vacuna, podría surgir un entorno reflacionista en algún momento del año que ayude a plantearse realmente el deseo de centrarse en el crecimiento a precios razonables. En mi opinión, eso tendrá un efecto significativo en el sentido de una mayor rotación dentro de los mercados», asegura Andrew McCaffery, CIO Global de Inversiones de Fidelity International.

Mientras algunos analistas hablan de que el oro podría convertirse en uno de los protagonistas del recién estrenado año, la mayoría de las voces expertas coinciden en que, ahora sí, la sostenibilidad marcará un cambio de paradigma financiero.

Pero, más allá del impulso a la inversión sostenible que se verá reforzada por las nuevas políticas de Biden o el Pacto Verde Europeo, McCaffery recuerda que conviene analizar el importante papel que han tomado y tomarán los bancos centrales y que debemos irnos preparando para una desaparición de las presiones inflacionarias.

«No creo que hayamos llegado totalmente al límite, pero creo que los retos que se plantearán para su gestión a partir de ahora y su interacción con la política presupuestaria serán importantes y viviremos nuevos episodios en 2021», augura el CIO en su intervención en la Perspectives Week 2021.

«Cualquier tipo de crisis puede golpearnos en cualquier momento, y cada una de ellas es diferente en sus causas y en sus soluciones».

Precisamente al hilo de esta afirmación nace el mencionado evento Perspectives Week 2021. Cinco días, cinco expertos en los que los más destacados miembros del equipo de inversiones de Fidelity International responderán en 5 minutos a cuatro preguntas en materia de sostenibilidad, tecnología, política monetaria o el nuevo (y más poderoso que nunca) papel de Asia en la economía global.

Dónde y cómo invertir en 2021: cuatro ejes

Para el CIO Global de Inversiones de Fidelity International no cabe duda de que las vacunas, los bancos centrales, las valoraciones o la inversión sostenible serán clave para saber cómo y dónde invertir en 2021. Y los datos sobre el escenario actual corroboran sus planteamientos.

NUEVAS VACUNAS, NUEVOS INVERSORES

La vacuna contribuye a poner de relieve las esperanzas de que regrese el crecimiento y cierta normalidad en la actividad

Para McCaffery, una de las mayores consecuencias de la vacunación contra el coronavirus es que puede traducirse en que algunas de las áreas más castigadas durante 2019 puedan empezar a atraer a los inversores.

Sin embargo, aunque los primeros pronósticos señalaban un avance del 4%, el informe de Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Banco Mundial alerta de que la evolución económica global puede quedarse en el 1,6% este año, si siguen aumentando los contagios y se retrasa la distribución de las vacunas de la COVID-19.

¿Optimismo? Sí, pero con cautela: «Todavía falta mucho para que la vacuna tenga un impacto real en toda la población, en todos los países y en todo el mundo», recuerda.

Fidelity Perspectweek #1 – Andrew McCaffery. Global CIO

This is «Fidelity Perspectweek #1 – Andrew McCaffery. Global CIO» by House of Brands on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

LOS BANCOS CENTRALES (SIGUEN SIENDO) PROTAGONISTAS

Si tenemos que continuar con la política presupuestaria, ¿durante cuánto tiempo tiene que mantenerse así la política monetaria si tenemos señales de reflación que traen de nuevo inflación?

Las políticas monetarias y fiscales que se apliquen tendrán una trascendencia realmente histórica, y los bancos centrales podrían tener que hacer la parte más dura del trabajo si los estímulos fiscales acabasen siendo insuficientes.

Pese a que los expertos financieros confían en que no vayan a subir los tipos de interés, hay que tener en cuenta que en 2021 los seis principales bancos centrales del mundo pueden sumar «solo» tres billones en sus inyecciones de liquidez, el doble del promedio anual tras la crisis de 2008.

«Los bancos centrales han demostrado una capacidad de adaptación increíble y también la capacidad de poner en marcha cada vez más herramientas. Sin embargo, creo que estamos llegando al punto en el que todo se vuelve más complejo y el verdadero reto es que si tenemos que continuar con la política presupuestaria, ¿durante cuánto tiempo tiene que mantenerse así la política monetaria si tenemos señales de reflación que traen de nuevo inflación?», plantea el CIO.

EXTREMA POLARIZACIÓN DE LAS VALORACIONES

Cuando miras en todo el mundo y ves estas apuestas increíblemente grandes ante cualquier atisbo de crecimiento, te das cuenta de que han surgido de ahí múltiplos y valoraciones que a todas luces parecen un tanto forzadas

Ante un contexto de extrema volatilidad y una extrema polarización en las valoraciones, la mayoría de los analistas insisten en que conviene ir preparándose para una desaparición de las presiones inflacionarias.

De igual manera, como analizábamos en el arranque, desde Fidelity International creen que el surgimiento de un entorno reflacionista puede derivar en el crecimiento a precios razonables y, en consecuencia, en una mayor rotación dentro de los mercados.

cómo y dónde invertir en 2021

FINANZAS VERDES O POR QUÉ INVERTIR EN SOSTENIBILIDAD

En 2021 se seguirá hablando de lo social, pero habrá mucho más medio ambiente y, específicamente, cambio climático

McCaffery no es el único experto que asegura que en 2021 se hablará mucho más del medio ambiente y el cambio climático. Después de un año en el que la sostenibilidad ha ganado gran protagonismo tanto en las agendas gubernamentales como en las corporativas, parece que 2021 verá la consolidación definitiva de los factores ESG.

Ante esta situación de crisis, la apuesta en inversiones sostenibles como la gestión de residuos, la incorporación de energías renovables a los procesos de producción o la descarbonización, abandona su tradicional vaivén en el mercado gracias, en gran medida, a haberse reenfocado hacia los aspectos sociales, que pasan a un primer plano conviviendo con los medioambientales.

En su opinión, además de los inversores que actualmente se centran en estas áreas importantes para sus inversiones y su actividad en general, cobran importancia los reguladores y las autoridades que «reforzarán sus intervenciones, posibilitarán los flujos de capitales hacia estas áreas y pondrán de relieve lo que tenemos que hacer para alcanzar algunos de los objetivos de cero emisiones netas así como las consecuencias de no hacerlo».

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica