Delegaciones Contacto
Artículo

La gestión de residuos, nueva fuente de crecimiento verde

El fin justifica los medios. Esta afirmación es especialmente cierta en el ámbito de la gestión de residuos. Los esfuerzos puestos en marcha para hacer frente al incremento cuasiexponencial de las basuras que se generan cada año ahora parecen irrisorios.

Mientras que el consumo produce cada vez más residuos, el crecimiento demográfico y urbano también pone presión a las capacidades de tratamiento existentes. Impulsado por un marco político que responde a un imperativo medioambiental y de salud pública, este mercado se ha delegado casi exclusivamente en el sector privado por falta de financiación pública. Ahora está llegando a un punto de inflexión y constituye una formidable oportunidad de inversión.

Este sector, hasta ahora muy poco explorado por los inversores, encarna actualmente una temática estructural a largo plazo. Como temática de inversión, la gestión de residuos ofrece una elevada certidumbre en el plano de los ingresos, los flujos de efectivo y los dividendos.

Los esfuerzos puestos en marcha para hacer frente al incremento cuasiexponencial de las basuras que se generan cada año ahora parecen irrisorios

Además, este sector tradicionalmente defensivo está evolucionando hacia un perfil de “crecimiento defensivo”. Más allá de la recogida o el reciclaje, su espectro abarca ya nuevos ámbitos de alto valor añadido.

Es una temática que ofrece descorrelación frente a las bolsas en su conjunto, que se asocia también con un enfoque de inversión de impacto y que incorpora de forma natural los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

La producción y gestión de residuos. ¿La cara oculta del consumo?

Las cifras hablan por sí solas: cada año, una persona genera de media 450 kg de residuos. Esta producción va a aumentar un 70% de aquí a 2050 en todo el mundo y debería ascender a 3.400 millones de toneladas durante las tres próximas décadas.

Si bien la actividad humana siempre ha generado residuos, su brusco incremento durante el siglo pasado ha dado lugar a una proliferación exponencial, hasta el punto de que sus volúmenes ya crecen más rápido que el PIB mundial.

Actualmente el problema que plantea la gestión y, complementariamente, el tratamiento de los residuos se perfila como un reto de primera magnitud para los próximos decenios, ya que está íntimamente ligado al auge económico y al aumento de la riqueza de las sociedades desarrolladas, y ahora también de las sociedades emergentes.

Una persona genera de media 450 kg de residuos al año, producción que va a aumentar un 70% de aquí a 2050

Mientras que estas últimas van a asumir una proporción cada vez mayor del crecimiento mundial, el 60% de los residuos de estos países no se recogen y en el mundo este porcentaje se sitúa actualmente en el 30%.

El modelo de desarrollo actual tiene como consecuencia última un consumo frenético cuya cara oculta son los residuos. Se trata de una realidad preocupante, toda vez que su volumen va a aumentar con fuerza durante los próximos años.

gestion de residuos

Claves para afrontar el reto (mundial) de la gestión de residuos

El punto de inflexión que está a punto de franquearse en materia de gestión de residuos es la derivada de dos factores esenciales.

Ciudades sostenibles

Por un lado, su producción guarda correlación con el crecimiento de la población mundial, que sumará 9.500 millones de personas en 2050. Por otro, está relacionada con la urbanización galopante, que se caracteriza por unas proyecciones inapelables: entre el 60% y el 70% de la población mundial vivirá en ciudades dentro de treinta años, frente al 54% actualmente y únicamente un tercio hace 60 años.

Esta tendencia, que se traducirá en una concentración de los residuos en el medio urbano, pone el acento actualmente en la capacidad de las ciudades —actuales y futuras— para gestionarlos a la vista de las infraestructuras existentes.

El tratamiento y la eliminación de los residuos representan, expresados en toneladas de CO2, alrededor del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

El insoluble problema del plástico

Esta problemática plantea sobre todo cuestiones fundamentales de índole sanitaria y medioambiental. Las predicciones sobre este último punto son alarmantes, ya que se ha llegado a la conclusión de que en 2050 el peso de los plásticos en los océanos será superior al de los peces.

El problema de la gestión de los residuos y los caminos explorados para replantear su modelo no son sencillos, por no hablar de que los sistemas actuales distan de ser eficientes. Se calcula que el tratamiento y la eliminación de los residuos representan, expresados en toneladas de CO2, alrededor del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

gestion de residuos

Economía verde o cómo establecer un plan de gestión de residuos eficaz

Según el último informe del Banco Mundial, el plástico representa ya el 12% de la producción total de desechos domésticos. Y supone un gran peligro si tenemos en cuenta que su vida se cifra en siglos.

Sin embargo, la solución del reciclaje no será suficiente por sí sola, aunque se explote al máximo. Al contrario de lo que ocurre con el papel o el vidrio, los productos fabricados en plástico son complejos porque contienen varias capas de polímeros que son extremadamente difíciles de separar antes de poder prepararlos para el proceso de reciclaje.

En numerosos países, las infraestructuras necesarias para el reciclaje no existen en cantidad suficiente. Así, solo se recicla el 14% de los envases de plástico en todo el mundo.

Las inversiones necesarias para poner en marcha un sistema adecuado de recogida y tratamiento son colosales. De ahí que este mercado, valorado actualmente en más de 1 billón de dólares, debería duplicar su tamaño durante los próximos diez años.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica