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¿Qué puede hacer un gestor ambiental en tu empresa?

La concienciación sobre el cuidado del medioambiente en las empresas es cada vez mayor y, por ello, el gestor ambiental es un perfil cada vez más requerido en las compañías. Su principal cometido es asegurar que las actividades productivas tienen el menor impacto posible en el entorno siguiendo la legislación medioambiental.

La gestión ambiental en entornos empresariales busca promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en las organizaciones. Pero, exactamente, ¿qué hace un gestor ambiental en la empresa?  Hablemos de sus principales funciones y de las ventajas de contar con profesionales capacitados para planificar e impulsar un sistema de Gestión Ambiental (SGA). 

¿Qué es un gestor ambiental?

El gestor ambiental es el responsable de crear e impulsar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una empresa. Con la implementación de este SGA debe asegurar que la compañía consigue el resultado económico deseado, y que lo hace respetando el medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos.

Asimismo, un gestor ambiental evalúa el impacto ambiental de la compañía y asegura el cumplimento normativo de la organización. Es decir, que todos los procesos de la empresa cumplen con la reglamentación y la legislación vigente en materia ambiental.

La gestión ambiental de la empresa aplica una serie de procesos para encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La idea es encontrar soluciones para optimizar los recursos ambientales en los procesos productivos y que ello tenga un impacto positivo tanto a nivel local como global.

 ¿Qué hace un gestor ambiental en una empresa?

Dentro de lo que hace un gestor ambiental, su principal cometido es guiar a las empresas para que puedan desarrollar su actividad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, el gestor ambiental se centra en identificar y evaluar el impacto ambiental de cada compañía. Y, a partir de ahí, se encarga de establecer una serie de estrategias para promover la sostenibilidad empresarial.

Conoce la legislación medioambiental

El responsable en gestión ambiental que intervenga en la empresa debe tener un amplio conocimiento de la legislación medioambiental para verificar si las compañías cumplen con los reglamentos. Además, la legislación medioambiental se actualiza cada vez más tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que conviene que las empresas cuenten con expertos en gestión ambiental para cumplir con la normativa vigente e ir en la línea de la sostenibilidad.

En este sentido, una de las principales herramientas para asegurar el cumplimiento legislativo es implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Esto incluye las prácticas y procesos necesarios para reducir el impacto ambiental de una empresa. Los SGA determinan lo que hay que hacer y proporcionan los pasos a seguir para cumplir con los requisitos ambientales.

Evalúa el impacto ambiental en la empresa

El gestor ambiental se encarga de evaluar el impacto ambiental de cada entidad. A partir de ese análisis determina las acciones y valora si se cumplen los criterios del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). De esta forma este profesional establece qué medidas se deben implementar, en caso de ser necesario o que no se cumpla el SGA.

Planifica medidas ambientales

Una vez analizado el impacto ambiental de cada organización y teniendo presente la legislación que aplica a la empresa, el gestor ambiental determina las medidas a implementar para reducir o eliminar el impacto ambiental de los diferentes procesos.

Algunas de las medidas ambientales que se aplican están enfocadas al ahorro energético en la empresa o en la reducción de las emisiones de C02. Otras acciones estarían relacionadas con una mejor gestión de los residuos, el ahorro de agua, la movilidad o con evitar la contaminación acústica, entre otras.

Ventajas de contar con un gestor ambiental en la empresa

Incorporar criterios de sostenibilidad y tendencias de economía verde en las estrategias empresariales puede ser muy positivo para las empresas. No obstante, los empresarios y emprendedores también se pueden encontrar algunos obstáculos a la hora de aplicar medidas efectivas de gestión ambiental.

Para conocer los retos y las oportunidades de negocio que surgen alrededor de la sostenibilidad, APD y Ecoembes organizan los Ciclos de Economía Circular. En estos encuentros se analiza al detalle qué es lo que deben tener en cuenta las empresas que busquen maximizar los beneficios de las políticas de sostenibilidad. Y es que contar con un gestor ambiental en la empresa puede traer una buena suma de ventajas como estas:

  • Resolución de problemas ambientales.
  • Ahorro de costes por la reducción de emisiones de CO2.
  • Disminución de residuos (o mayor reutilización).
  • Mejora de la reputación y de la imagen corporativa.
  • Mayor eficiencia y productividad.
  • Prevención de riesgos y accidentes.
  • Aumento de la confianza de los clientes.
  • Mejora de las relaciones con empleados, proveedores, administración y sociedad.
  • Reducción de multas por incumplimientos normativos.
  • Aumento de las oportunidades de mercado.

Así pues, contar con un gestor ambiental es un paso más allá para que las empresas sean cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y no solamente las organizaciones del sector industrial deben aplicar estrategias de gestión basadas en criterios de sostenibilidad. Cada vez más son las organizaciones públicas y privadas que han adaptado el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y se han comprometido con el medio ambiente. De esta forma buscan satisfacer las expectativas de los clientes, cada vez más preocupados por la sostenibilidad. Y también cumplir con una legislación que es cada vez más exigente.

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