Delegaciones Contacto
Artículo

«La crisis económica 2021 supone un cambio de mentalidad frente a 2008, cuando se impuso la austeridad»

De que la crisis económica 2021, cuyas bases se fueron asentando incluso antes del inesperado 2020, va a ser protagonista de la agenda global, no cabe duda.

Lo que está claro es que la pandemia ha traído consigo un cambio de mentalidad. Desde que comenzó, gobiernos y organismos han puesto en marcha políticas opuestas a las que se implementaron durante la recesión de 2008, en la que la austeridad se convirtió en el eje de todo.

Ahora, la gran duda que se plantean inversores y expertos en finanzas es hasta cuándo pueden durar estos estímulos o si la contingencia podría caracterizar -una vez más- en la crisis económica que se espera este año. ¿Qué cambiará cuando pase todo esto?

El papel de los estabilizadores automáticos en la zona euro fue vital para garantizar que consumidores y hogares dispusieran de la renta necesaria que se perdió en los confinamientos

Agentes protagonizarán la (recuperación) crisis económica 2021

“En primer lugar, tenemos que reconocer el papel clave de la política presupuestaria en el rebote que hemos visto desde los confinamientos de marzo y abril, y el hecho de que las ayudas directas -especialmente en el Reino Unido y EEUU- y el papel de los estabilizadores automáticos en la zona euro fueron vitales para garantizar que los consumidores y los hogares dispusieran de la renta necesaria que se perdió a causa de los confinamientos”, explica Salman Ahmed, Jefe Global de Macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International.

“De cara al futuro, estamos convencidos de que eso va a supone un cambio de mentalidad importante frente a 2008 y 2009, cuando la austeridad se impuso muy rápido. Creo que esta vez los gobiernos de todo el mundo, sobre todo de los países desarrollados, van a esperar a que el crecimiento regrese de una forma más sostenible antes de volver a plantear la austeridad”, auguraba el experto durante su intervención en la Perspectives Week organizada por Fidelity.

¿Qué estímulos y qué agentes serán clave para afrontarla? ¿Estamos ante el año de la recuperación económica o continuaremos viviendo bajo el paradigma de la incertidumbre? ¿Qué crisis económica 2021?

¿Política monetaria al rescate de la fiscal? 

La deuda global acumulada es uno de los aspectos preocupantes de esta crisis. El papel de la política monetaria seguirá siendo clave como complemento necesario a una política fiscal que podría perder fuelle. Y dentro de la misma, un agente económico seguirá siendo clave.

Durante la pandemia, los bancos centrales actuaron relajando mucho sus políticas para poder gestionar los problemas de liquidez que vimos en marzo y abril, y después relajando las condiciones financieras mediante programas cuantitativos sostenidos, el último de los cuales lo vimos en diciembre con el BCE.

El papel relevante de los bancos centrales

Como ya explicaba Andrew McCaffery, CIO Global de Inversiones de Fidelity International durante la mencionada cita, “los bancos centrales han demostrado una capacidad de adaptación increíble y también la capacidad de poner en marcha cada vez más herramientas”.

En esta misma línea, Ahmed augura que la política de los bancos centrales seguirá siendo protagonista en 2021 mediante la presión a la baja sobre los tipos reales: “Los tipos reales van a seguir siendo negativos, y eso será una fuerza de primer orden para los activos de riesgo en general”.

crisis económica 2021 recuperacion

La vacuna o por qué “tenemos una vía de salida creíble de esta pandemia”

La mayoría de los inversores y financieros advierten que la dinámica de los mercados dependerá de los avances de la vacuna contra el COVID-19.

Mientras los resultados de los ensayos apuntan a que varias vacunas están consiguiendo tasas de efectividad superiores al 90%, expertos como Ahmed, recuerdan que “esto lo cambia todo, en el sentido de que ahora tenemos una vía de salida creíble de esta pandemia”.

Wall Street Frente a Main Street

“Los títulos o sectores que estaban muy expuestos a la crisis del coronavirus, vieron cómo se contraía su valoración, y ahí es también donde vemos que puede haber expansión conforme la reapertura se deje sentir en 2021 con la distribución de las vacunas”, asegura el experto en asignación estratégica de activos.

El optimismo de los inversores ha llevado a las valoraciones bursátiles de muchos mercados a superar las de antes de la pandemia mientras que las economías reales, al menos en occidente, están sufriendo una crisis económica en 2021 -y acaba de empezar- peor que las recesiones vividas desde hace casi un siglo.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica