¿Gestionas la ausencia o la presencia?
El problema del absentismo laboral, la mejora productividad y la moderación salarial son tres aspectos fundamentales que marcan realidad socioeconómica.
Al menos a esta conclusión llegaron los representantes de Consum, Air Nostrum, Atitlan y Eje de Negocio durante la tercera edición del ‘Foro Económico Empresarial’ APD en Valencia. Un encuentro en el que se señaló la necesidad de implantar reformas como condición indispensable para la creación de puestos de trabajo en el futuro.
Organizado con el patrocinio de Banesto, Cierval y KPMG, los líderes empresariales valencianos explicaron sus modelos de desarrollo y abordaron algunas de sus estrategias de crecimiento desde el inicio de la crisis. ¿Hacia dónde debemos dirigirnos?
Hasta que no se ponga freno al absentismo en nuestro país vamos a tener una productividad muy baja lo que va a impedir crear puestos de trabajo
Roberto Centeno, Presidente y Consejero Delegado de la firma de capital riesgo Atitlan, situó como el gran problema de España al absentismo laboral: “Hasta que no se ponga freno al absentismo en nuestro país vamos a tener una productividad muy baja lo que va a impedir crear puestos de trabajo», advertía.
De hecho, explicaba, desde 2006 se crearon casi 1.000 puestos de trabajo, que hubieran sido el doble si el mercado laboral fuera más flexible. «Es necesaria una reforma que ataje el problema del absentismo al tiempo que debe haber una adaptación de los sueldos a la productividad de la empresa para poder crecer”.
Por su parte, Francisco Javier Quiles, Director Corporativo de Consum, apuntó que “hay que perseguir el desafío del absentismo profesional dándole más poder a las mutuas si es preciso, ya que hemos comprobado cómo la reforma laboral no ha producido los efectos esperados”.
Pese a estas duras declaraciones, Quiles también aprovechó el foro para recordar que Consum, en su trabajo por aplacar el problema del absentismo laboral, alcanzó los 9.889 trabajadores en 2010, un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior.
Federico Prades, Asesor Económico de la Asociación Española de Banca (AEB), destacó que las políticas de estímulo económico aplicadas al principio de la crisis ya no tienen cabida y “han supuesto un coste excesivo e innecesario”.
En esta línea, el experto empujó al Gobierno a tomar nuevas medidas correctoras: “Tiene que ir más lejos de las medidas económicas que ha aprobado hasta el momento para favorecer la utilización exhaustiva de la mano de obra disponible y actuar sobre la oferta creando condiciones óptimas que conduzcan hacia la productividad”.
«Hay que trabajar para recuperar la confianza de los mercados cumpliendo con el compromiso presupuestario y elevando el potencial de crecimiento de la economía española”, añadía.
La importancia de aliarse con socios valiosos como estrategia empresarial de crecimiento ha sido compartida también por los participantes en la mesa redonda.
Carlos Bertomeu, Consejero Delegado de Air Nostrum, destacó la capacidad de la aerolínea valenciana para adaptarse a cualquier situación incluso cuando “hasta 40 proyectos similares al de Air Nostrum han fracasado en los últimos años”.
“Nuestra estrategia se ha basado en tres pilares: complemento a la oferta existente, cooperación con las firmas aliadas (Iberia) y la transferencia de conocimiento”, planteaba Bertomeu. En su opinión, es precisamente esa cooperación con Ibera la que ha permitido a Air Nostrum “dar capilaridad a los vuelos de la aerolínea española. Así, llenamos todas las rutas que deja libre, pero que al mismo tiempo son necesarias”.
Roberto Centeno, señaló como una de las claves de su negocio, el tener socios fuertes y especializados: “La especialización es el éxito de la inversión. En nuestras operaciones, si no hemos tenido especialización, hemos buscado aquellos socios que sí la tenían y nos hemos aliado con ellos”.
Asimismo, José Fernando García Checa, Socio Director de Eje de Negocio, “en los próximos 20 años la tecnología va a ser un factor de crecimiento, de negocio y de beneficios. Y en este campo también es necesario buscar socios estratégicos que te permitan crecer y sean buenos compañeros de viaje”.
Otro de los grandes protagonistas de esta tercera edición del foro especializado en economía fue Aurelio Martínez.
El Presidente del futuro operador de Loterías y Apuestas del Estado, anunció la que será la nueva sociedad fruto de la privatización más grande que jamás se ha hecho en España: “Estamos configurando una empresa que tiene la obligación de ser líder en el sector. Para ello hemos de contar con alianzas estratégicas que nos ayuden a lograrlo”.
La Sociedad Estatal Loterías del Estado es la segunda empresa del juego a nivel mundial. Por detrás de Las Vegas Stands, se ha valorado en más de 21.000 millones de euros, de los que se privatizará únicamente el 30%.
Durante su intervención, Martínez recordó su salida a Bolsa “sí o sí” y que por primera vez en nuestro país se realizarán pagos mensuales de dividendos, con una rentabilidad que estiman cercana al 7%.
“La nueva empresa tendrá que jugar un papel clave en la consolidación del sistema en Europa, por lo que entraremos en segmentos como el juego on line y las apuestas a nivel internacional”, concluyó el experto.