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Los jóvenes… y el mercado laboral

En su último artículo para la Revista APD, Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, asegura que es responsabilidad de todos introducir criterios de empleabilidad en los procesos de orientación del sistema educativo, toda una asignatura pendiente de nuestro país.

“Cuando un joven termina sus estudios, tiene que decidir el camino a seguir”. Así da comienzo el artículo de Alfonso Jiménez, incidiendo en que “el paso del entorno educativo al mundo laboral es un momento importante que implica finalizar una etapa de formación y empezar otra de aplicación de aquellos conocimientos y competencias adquiridas”. Pero… ¿por dónde empezar?

La preparación de los jóvenes

En opinión del socio director de PeopleMatters, “nos encontramos en un mercado que, aunque en términos generales está mejorando, sigue teniendo problemas en cuanto a algunos desajustes entre la oferta y la demanda del sistema productivo”.

No obstante, “a pesar de que las tasas de paro siguen siendo altas, los graduados de formación profesional y universitarios están mucho mejor posicionados para esta incorporación, especialmente aquellos de titulaciones STEMs, los que han hecho carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, así como los profesionales del mundo de la salud que tienen buenas oportunidades al encontrarnos en una sociedad en proceso de envejecimiento”.

5 alternativas

Por lo general, Jiménez opina que son 5 las alternativas que, a día de hoy, se le presentan a un joven cuando finaliza sus estudios. Estas son: hacer una oposición para un Cuerpo de la Administración del Estado, montar un proyecto de empresa, seguir estudiando un Ciclo Superior, salir al extranjero para aprender idiomas y buscar empleo en el mercado aplicando a las empresas que más les atraen.

Consejos para “entrar” en el mundo laboral

En este contexto, finaliza el artículo proponiendo una serie de consejos generales para posicionarse correctamente en el mundo laboral. Entre ellos destacan:

  • Hay que diferenciarse. El currículum tiene que llamar la atención de la demanda, y eso se logra a través de la diferenciación.
  • Hay que comprometerse con los proyectos. Las empresas buscamos profesionales con capacidad de comprometerse con un proyecto y sacarlo adelante.
  • El aprendizaje es para toda la vida. No hay que parar nunca de aprender. Debe ser una actitud que nos acompañe siempre.
  • Son tiempos difíciles y hay que trabajar duro. Las empresas están compitiendo en un entorno cada día más agresivo que implica hacer más con menos, lo que supone productividad y trabajo
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