Delegaciones Contacto
Artículo

Las estrategias de Marketing Digital que mejor funcionan para las pymes

El marketing digital para pymes es la solución para aquellas firmas que aspiran a tener visibilidad en Internet y beneficiarse de las ventajas que conlleva. El salto a la red se ha convertido en inevitable para profesionales y empresas de todo tipo. También para las pymes, que representan un porcentaje muy alto de entidades existentes en España. De hecho, según datos de 2019, estas representan el 99,8% del tejido empresarial del país. Además, generan el 65,9% del empleo.

Un reto para las pymes

Contrariamente a lo que pueda creerse, no son las marcas de mayor volumen de negocio ni las multinacionales las que tienen que preocuparse por su presencia online. Este es el reto que ocupa a todo el motor de la economía.

Un nuevo y atractivo escenario se abre ante las pymes. ¿Cómo no aprovechar esta oportunidad? Existen diferentes recursos y estrategias para sacar partido a un ámbito lleno de prometedoras posibilidades.

¿Cómo crear estrategias de Marketing Digital para pymes?

Un plan de marketing digital es el documento necesario para definir las estrategias que las pymes han de poner en marcha para hacerse visibles en Internet. Gracias a su elaboración, se puede abordar la situación actual de la empresa y la meta que se fija, así como las acciones que necesita llevar a cabo para alcanzarla.

En la apuesta por alcanzar el éxito, deben seguirse estos tres principios:

1. Delimitar el público

Para ello, es necesario saber cuál es el cliente o usuario de la empresa. Sexo, edad, poder adquisitivo… son características que conviene valorar antes de elegir los mensajes, canales y demás aspectos clave.

2. Definir los objetivos

Es imprescindible conocer qué reto se fija la firma, si este se puede cuantificar y en qué plazo de tiempo se prevé hacerlo realidad. Los ejemplos son numerosos: aumentar la cuota de mercado, generar tráfico web, mejorar el SEO…

3. Estudiar los indicadores

Resulta primordial a la hora de medir los resultados de las estrategias implementadas. Si estos no son los esperados, habrá que reajustar las acciones para no errar en el rumbo tomado.

7 estrategias de Marketing Digital para pymes

Estas son algunas de las soluciones que el marketing digital pone al alcance de las pymes para lograr sus metas:

marketing digital para pymes

1. Crear un sitio web

Es el escaparate ideal para cualquier firma. En ella se incluirán apartados para contar su historia, el equipo de trabajadores, sus valores, los servicios, una galería de imágenes, los datos de contacto… Hay que elegir un dominio representativo y fácil de recordar.

2. Abrir un perfil en redes sociales

El abanico es muy amplio. Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… Solo hay que elegir aquella red social que más sigan los clientes potenciales de la pyme o, por qué no, varias de ellas. El siguiente paso será crear contenidos a través de texto, fotografías y vídeos. Los seguidores no tardarán en llegar.

3. Idear campañas con influencers

Son las estrellas de moda, que roban su puesto a actores, modelos y cantantes. Personas reales con el carisma suficiente para reunir seguidores por miles e incluso millones. Recurrir a ellos puede reportar importantes beneficios, sobre todo cuando se trata de llegar a un segmento concreto de la población.

4. Inaugurar una tienda online

El e-commerce permite ampliar el número de clientes o usuarios sin tener que circunscribirse a las fronteras locales o regionales, como ocurría hasta hace poco más de una década. Una tienda online es la opción ideal para suministrar productos a todo el mundo. Los beneficios económicos se incrementarán a golpe de clic. Un gesto tan sencillo como rápido.

5. Elegir una plataforma de pago

Es el complemento perfecto a la tienda online para que puedan llevarse a cabo las deseadas compras. Existen distintas propuestas. Lo ideal es recurrir a aquella que más garantías ofrezca tanto al usuario como a quien está al frente de la pyme. Es conveniente tener en cuenta aspectos como soporte técnico, la compatibilidad y las tarifas, entre otros.

6. Escribir un blog

Es un modo de mejorar el SEO de la firma, al tiempo que se logra mantener informados a los usuarios y fidelizarlos. El contenido que se incluya en cada post ha de ser de gran calidad y exclusivo, nada de plagios ni textos forzados para introducir las palabras clave. Es la forma con la que se puede subir puestos actualmente en los buscadores.

7. Enviar un boletín de noticias por email

Una newsletter o boletín de noticias contribuye a fidelizar a los usuarios e informarles de aquellas informaciones que repercuten positivamente en el branding de la empresa. Se ha de establecer una periodicidad para su envío mediante correo electrónico.

El marketing digital para pymes es una garantía cuando estas inicien su andadura en Internet. Las estrategias que engloba permitirán configurar una hoja de ruta para lograr el éxito en sencillos pasos.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica