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Franquicia: 10 razones por las que escoger este modelo de negocio y alcanzar el éxito

A día de hoy, los datos son muy contundentes y favorables a utilizar la franquicia como modelo de negocio, siempre y cuando una empresa, una marca, cumpla las condiciones necesarias para desarrollar un proyecto de estas características con amplias garantías. Pero…

¿Qué es exactamente una franquicia?

En palabras de José Carrasco, Director General de Fersay Electrónica, «una franquicia es un modelo de negocio previamente planificado, organizado y probado por una marca que ya ha demostrado su viabilidad y su éxito con alguna tienda o delegación propia.

Con la franquicia se establece un acuerdo contractual por ambas partes formando una alianza estratégica para convencer al consumidor

Explicado de otra manera, añade el experto, «se trata de una asociación que, más allá de una relación proveedor-cliente, supone un trabajo en equipo cuyo fin es lograr que la marca tenga éxito en el mercado». En este sentido, Carrasco señala que «si fuésemos una bicicleta, el manillar sería el franquiciador (por el gran conocimiento que tiene debe ser quien marca la dirección a seguir) y el resto el franquiciado, que debe pedalear con la suficiente fuerza para conseguir el objetivo».

Con ella se establece un acuerdo contractual por ambas partes formando una alianza estratégica para convencer al consumidor de que compre los productos o servicios bajo una determinada imagen muy estudiada y constantemente actualizada, y conociendo la zona del franquiciado con sumo detalle por si hubiese que ajustar algo a la misma no previsto anteriormente».

Transmitir el “saber hacer”… para gestionar adecuadamente

Para el Director General de Fersay Electrónica, la franquicia, además, «es un sistema donde el trasvase de conocimiento es especialmente importante desde el franquiciador hacia el franquiciado; este ha de ser para siempre, requiere de un mantenimiento constante y debe transmitir el ‘saber hacer’, para así gestionar el plan inicial, el día a día y las estrategias de marketing y operativas de forma eficaz y mediante una documentación clara y completa».

Finalmente, y no por ello menos importante, Carrasco indice en que «en este tipo de modelo de negocio el franquiciador también debe garantizar la asistencia permanente desde la central
a sus franquiciados y las acciones conjuntas ante el mercado, así como la formación continua y permanente».

La franquicia es un sistema donde el trasvase de conocimiento es especialmente importante desde el franquiciador hacia el franquiciado

¿Franquicia o negocio propio? Te damos una decena de ventajas de este modelo de negocio para que te decantes por él para tener un negocio de éxito en el mercado actual.

10 razones por las que escoger una franquicia

Para el directivo de Fersay, son 10 las razones, los factores determinantes que hacen de este modelo un modelo de negocio de éxito en el mercado actual:

  1. La fórmula de franquicia lleva más de 200 años en Estados Unidos y más de 150 en Europa teniendo menos cierres de empresas que otras fórmulas utilizadas, tanto en épocas buenas como en otras de crisis.
  2. Desde 2010 (en plena crisis), un 31% más de marcas han apostado por la fórmula de franquicia.
  3. Según un estudio de MFV Expositions, organismo internacional de eventos de franquicias, el riesgo de fracaso se reduce en un 80% si se inicia un negocio como franquicia, o lo que es lo mismo, el 80% de los comercios abiertos que no son franquicia acaban cerrando antes de los 5 años de vida.
  4. La facturación del sector franquicia en España creció un 15% en 2015 con respecto a 2014, muy por encima de la economía, mostrando una solidez que no tienen otros modelos de negocio. Esta misma tendencia se da en toda Europa. Además, en 2016 volvió a crecer de nuevo un 4,7% por encima de la economía española.
  5. El número de unidades operativas franquiciadas en 2016 creció un 6,3% con respecto a 2015, año en el que también se registró un crecimiento con respecto a años anteriores.
  6. El 70% de las empresas franquiciadoras ha conseguido los objetivos previstos de rentabilidad, también por encima del total de empresas en España.
  7. El 84,5% de los nuevos franquiciadores reconoce que ha sido un acierto transformar su modelo de negocio hacia la franquicia.
  8. La tasa de cierres de empresas es mucho menor en el sector franquicia que en el resto desde el comienzo de la crisis, y durante ese período se han generado en él 18.000 empleos.
  9. También está comprobado que la duración media de empresas en el sector franquicia es un 11% superior al resto.
  10. En España se crean más franquicias que negocios propios, concretamente un 40,8% más de aperturas en los últimos 6 años.

Con todo lo anterior, José Carrasco no duda en afirmas que «la mejor forma de expansión es a través del sistema de franquicias, por ello invitamos siempre a nuestros franquiciados a emprender esta idea de éxito de negocio probada».

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