A día de hoy, los datos son muy contundentes y favorables a utilizar la franquicia como modelo de negocio, siempre y cuando una empresa, una marca, cumpla las condiciones necesarias para desarrollar un proyecto de estas características con amplias garantías. Pero…
En palabras de José Carrasco, Director General de Fersay Electrónica, «una franquicia es un modelo de negocio previamente planificado, organizado y probado por una marca que ya ha demostrado su viabilidad y su éxito con alguna tienda o delegación propia.
Con la franquicia se establece un acuerdo contractual por ambas partes formando una alianza estratégica para convencer al consumidor
Explicado de otra manera, añade el experto, «se trata de una asociación que, más allá de una relación proveedor-cliente, supone un trabajo en equipo cuyo fin es lograr que la marca tenga éxito en el mercado». En este sentido, Carrasco señala que «si fuésemos una bicicleta, el manillar sería el franquiciador (por el gran conocimiento que tiene debe ser quien marca la dirección a seguir) y el resto el franquiciado, que debe pedalear con la suficiente fuerza para conseguir el objetivo».
Con ella se establece un acuerdo contractual por ambas partes formando una alianza estratégica para convencer al consumidor de que compre los productos o servicios bajo una determinada imagen muy estudiada y constantemente actualizada, y conociendo la zona del franquiciado con sumo detalle por si hubiese que ajustar algo a la misma no previsto anteriormente».
Para el Director General de Fersay Electrónica, la franquicia, además, «es un sistema donde el trasvase de conocimiento es especialmente importante desde el franquiciador hacia el franquiciado; este ha de ser para siempre, requiere de un mantenimiento constante y debe transmitir el ‘saber hacer’, para así gestionar el plan inicial, el día a día y las estrategias de marketing y operativas de forma eficaz y mediante una documentación clara y completa».
Finalmente, y no por ello menos importante, Carrasco indice en que «en este tipo de modelo de negocio el franquiciador también debe garantizar la asistencia permanente desde la central
a sus franquiciados y las acciones conjuntas ante el mercado, así como la formación continua y permanente».
La franquicia es un sistema donde el trasvase de conocimiento es especialmente importante desde el franquiciador hacia el franquiciado
Para el directivo de Fersay, son 10 las razones, los factores determinantes que hacen de este modelo un modelo de negocio de éxito en el mercado actual:
Con todo lo anterior, José Carrasco no duda en afirmas que «la mejor forma de expansión es a través del sistema de franquicias, por ello invitamos siempre a nuestros franquiciados a emprender esta idea de éxito de negocio probada».