Que el marketing relacional es una disciplina que busca la creación y el desarrollo de relaciones cercanas y duraderas con los clientes de tal forma que ambos saquen interesantes beneficios, ya lo sabes. Cómo incorporarlo en el plan empresarial de una organización es la gran duda. Y hay estrategias que debes conocer.
De la teoría a la práctica, este tipo de fórmula marketiniana puede traducirse en muy diferentes beneficios para las empresas según qué herramientas se pongan en marcha para implementarla. Analizamos con Mediapost, expertos en Marketing Relacional, algunas de las más exitosas estrategias en base a cinco casos de éxito. ¿Cuál encaja mejor con tu modelo de negocio?
Una de las soluciones que puede ofrecer el geomarketing, unido a la inteligencia de datos, es la de localizar aquellas zonas geográficas en las que resultará óptima la apertura de un nuevo punto de venta, seleccionar qué punto de la red de tiendas es el mejor para transformar en flagship o dónde será más ventajoso inaugurar una pop-up store.
El buzoneo es el líder absoluto en recuerdo de marca por encima de la televisión, la radio o las redes sociales
“A través del análisis de población por sectores dentro de un código postal, Quantic puede indicar este tipo de datos, de la misma manera que para el reparto de publicidad directa o el desarrollo de promociones en punto de venta, por ejemplo”, explican desde Mediapost.
Las soluciones interactivas como concursos y juegos, soluciones de gamificación, encuestas, etc., son tácticas muy comunes en el marketing dirigido a clientes. Sin embargo, advierten los expertos, “el potencial que tienen este tipo de iniciativas cuando las dirigimos a los empleados es aún terreno inexplorado para muchas compañías. Y es muy elevado”.
Desde Galanta, empresa especializada en soluciones de fidelización, han desarrollado programas de motivación dirigidos tanto a clientes como a empleados, e incluso a distribuidores o a la red comercial. “Incentivar la participación en los procesos que pueda atravesar una compañía es clave para mantener un clima positivo y de motivación en los equipos”, aseguran desde Mediapost.
En unos años, la compra online será una actividad habitual para la gran mayoría de la población. Sin embargo, no todos contamos con las mismas aptitudes a la hora de desenvolvernos en el ámbito de lo digital, por lo que la asistencia durante el proceso de compra puede ser un servicio especialmente relevante para una tienda online y aportará valor añadido.
“Uno de los servicios que puede ofrecer un contact center como Vócex es el de la asistencia durante el proceso de compra en el ámbito del comercio electrónico, lo que les ha posicionado como un intermediario ideal para todos aquellos usuarios que tienen dudas o reticencias durante el proceso de compra online”, explican.
Convertirá una experiencia fría de compra online en una compra personalizada para el cliente, lo que se traduce también en un incremento de la imagen positiva de la marca
No solo eso. Además de aumentar la rentabilidad a través de técnicas como la venta cruzada, la asistencia durante el proceso de compra conseguirá reducir la tasa de abandono y aumentará la tasa conversión. Por otra parte, subrayan los especialistas, “convertirá una experiencia fría de compra online en una compra personalizada para el cliente, lo que se traduce también en un incremento de la imagen positiva de la marca”.
Si bien el buzoneo no es en absoluto una novedad a nivel marketiniano, el hecho es que durante este 2018 hemos conocido algunos datos curiosos gracias al I Estudio de Publicidad Directa en España, realizado por Geobuzón y Kantar TNS.
Uno de los datos más llamativos del mencionado estudio es que el buzoneo se posicionó como líder absoluto en recuerdo de marca, por encima de soportes como la televisión, la radio o las redes sociales.
¿Creías que dejar publicidad en los buzones era algo intrusivo y que molestaba a tus posibles clientes? Te equivocabas. De hecho, entre otros muchos beneficios, del estudio se deduce que hasta un 84% de la población considera los folletos como algo útil y relevante que hojea o lee atentamente.
El llamado digital signage o señalización digital es un formato publicitario que, si bien lleva años existiendo, cuenta cada vez con una mayor presencia en puntos de venta y en publicidad exterior.
Tal y como explican los expertos, “este formato, basado en la proyección de contenidos a través de pantallas, tótems o paneles táctiles, dan a la empresa posibilidades que van mucho más allá del clásico anuncio estático”. ¿Por qué?
Hablamos de contenido dinámico que cambia sin coste para la marca, publicación de contenidos en directo, plataformas táctiles con las que el consumidor podrá interactuar, etc., que se traducen en un valor añadido para las compañías ”especialmente en lo que se refiere a recuerdo e imagen de marca”.