“El mundo empresarial está cambiando, de eso no hay duda. La velocidad de respuesta que exigen los clientes es cada vez mayor y el comportamiento de los mercados es menos predecible que antes.
Frente a este escenario las empresas tienen que dar una respuesta rápida, hay que llegar antes que la competencia, y además de la manera más eficiente posible.
Ya no sirve el tener la campaña o estrategia de marketing perfecta, si al final no llega a tiempo al punto de venta o consumidor, ni tampoco vale llenar el punto de venta de campañas, sin predecir las necesidades del cliente.
Marketing necesita responder cada vez más rápido a los cambios del mercado y logística necesita tiempo y planificación para garantizar que todo llegue a tiempo y bien. ¿Será posible entenderse? La respuesta es sí, un rotundo sí, un necesario sí.
No son áreas que hablen diferente idioma, aunque muchos han pensado alguna vez. Son complementarios, son sinérgicos, los dos buscan lo mismo: Aportar valor a la empresa y la consiguiente satisfacción del cliente.
En el mercado actual, tienen que tener una sincronización perfecta. Lo que funcionaba hace 5 años, ya no tiene los resultados esperados. Ahora saben que tienen que hacer llegar el producto adecuado, en el momento adecuado y al cliente adecuado.
La integración de los sistemas de información (ERP, CRM y SGA) y una mayor involucración de las partes implicadas, son las claves para conseguirlo.
Los gerentes de marketing y logística cada vez estrechan más sus relaciones. Realizan más trabajos y esfuerzos compartidos y se involucran más en entender el flujo de comunicación y el flujo de materiales para satisfacer los requerimientos del mercado y del cliente.
Como resultado: aportan valor, aumentan las ventas y aumentan el beneficio.”