Pasado, presente y futuro de la tecnología como factor disruptivo para mantenerse a la vanguardia
Cada vez más expertos tienen claro el impacto de las megatendencias tecnológicas en la competitividad empresarial. Y es que, tal y como constatan desde Accenture, las empresas que invierten en la nube, en IA o en otras tecnologías incrementan sus ingresos cinco veces más rápido que el resto de compañías.
Pero, ¿cuáles son las megatendencias tecnológicas que están redefiniciendo el mundo empresarial? A ojos de la tecnológica Fujitsu y según se desprende del Fujitsu Technology and Service Vision 2023, la computación, los datos y la seguridad, la IA, las redes y las tecnologías convergentes serán las cinco megatendencias tecnológicas que permitirán moldear un mundo sin fronteras entre lo físico y lo digital:
Inteligen Artificial. Las personas y las herramientas de Inteligencia Artificial colaborarán de forma creativa, compartiendo conocimientos comunes para impulsar su rendimiento y sacarle el máximo partido. De hecho, ya hoy los modelos de IA Generativa a gran escala como GPT4 pueden incluso automatizar el trabajo creativo vinculado con la escritura o la programación de software.
Redes. Enormes cantidades de datos generados por innumerables dispositivos conectados entre sí, imágenes en alta resolución para responder a las exigencias de video digital o de tecnologías como la RA/RV… exigen tecnologías basada en redes privadas 5G.
Computación Cuántica. En el futuro, la simulación digital de ultra alta velocidad por HPC y las computadoras cuánticas junto con los modelos de IA nos permitirán abordar todos los procesos vinculados con la innovación en el propio mundo digital. Este enfoque radicalmente diferente cuenta con el potencial de acortar plazos de entrega de la innovación de años a meses.
Tecnologías Convergentes. Los gemelos digitales permitirán ensayos digitales en múltiples dominios e industrias como movilidad, energía, atención médica y medioambiente, lo que ayudará a rediseñar ese futuro que deseamos sugiriendo, además, acciones proactivas.
Por su parte, y según los expertos de Gartner, la mayoría de tecnologías y tendencias tecnológicas emergentes a día de hoy se encuentran a 3-8 años de ser adoptadas de forma generalizada.
No obstante, entre todas ellas, las más impactantes a ojos de la consultora son: Smart Spaces, IA Generativa, Cifrado Homomórfico -siendo clave el día de mañana en SaaS a fin de garantizar la protección y la privacidad de los datos entre proveedores de análisis y procesamiento de datos de terceros-, las tecnologías de gestión y análisis de datos gráficos, y el metaverso -que, aunque fuera del rango de los 8 años, ampliará la capacidad de computación en un orden de magnitud más allá de lo que está disponible hoy en día y cambiará fundamentalmente la forma en que los individuos y las organizaciones interactúan entre sí y con el mundo.