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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Método de análisis de tendencias: ¿Cómo se realiza?

Las empresas más punteras están apostando por el análisis de tendencias para tomar decisiones acertadas. Es un método que permite analizar datos estadísticos y saber la respuesta del mercado según unas variables definidas. Esto permitirá a los responsables conocer cuáles son los rasgos dominantes y cómo se comportan los consumidores con los mismos. De esta manera se obtiene una información más que valiosa para poder realizar estrategias y planes de futuro que van a tener un mayor coeficiente de éxito.

¿Cómo realizar un análisis de tendencias?

Esta herramienta permite conocer el comportamiento del mercado y es muy importante a la hora de definir estrategias. Gracias a ella los gestores pueden hacer predicciones a futuro, entendiendo la relevancia que va a tener para el público un producto que vaya a lanzarse. Así las organizaciones pueden tener una orientación más fidedigna acerca de si esa nueva línea de negocio va a funcionar.

Los resultados de una empresa van a depender (y mucho) del análisis de tendencias. Ya es hora de poner en práctica esta herramienta en la organización

El primer paso es recoger datos que sean relevantes para ese propósito. Es importante elaborar unas métricas predefinidas que servirán de guía para una vez que se comience el análisis se pueda ver mejor el comportamiento del consumidor. Cuanto más fiables sean los datos, más exacto será el resultado del análisis. Y esto a su vez supone que las predicciones serán más acertadas.

Hay varias opciones para recoger los datos, entre las que destacan:

  • Encuestas. Cuestionarios en los que se ofrecen posibles respuestas para así poder hacer la medición de los datos de una manera más sencilla.
  • Entrevistas. Los datos se recogen a través de una conversación directa, siendo las preguntas abiertas.
  • Observación del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, viendo como responde ante nuevos productos, si es de su gusto o si estará dispuesto a pagar más por un producto mejorado.

4 factores a tener en cuenta para realizar un análisis de tendencias

A la hora de poner en marcha un análisis de tendencias es importante tener claros cuáles son sus objetivos. También que estos estudios tienen unas bases predefinidas que después se personalizarán dependiendo de la naturaleza y el trabajo de la empresa. Estos factores comunes son cuatro.

1. Entender el comportamiento consumidor

El responsable debe saber cuáles son las necesidades del consumidor. Solo así se sabrá si los estímulos a los que va a ser sometido van a tener los resultados esperados. ¿Cómo percibe esa información cada persona? Conociendo esto el empresario podrá orientar sus campañas y acciones publicitarias de manera más concreta. Además la toma de decisiones y la comunicación con los clientes será más fluida, algo que se persigue desde las empresas.

2. Detectar qué es lo que necesita el consumidor

Para que un negocio tenga éxito es importante que el consumidor esté en el centro. Así se le podrán ofrecer los productos que necesita. A través de las encuestas y las entrevistas podrán conocerse sus demandas. Incluso conocer sus necesidades antes que él mismo.

Método de análisis de tendencias: ¿Cómo se realiza?

3. Identificar el costo de la industria

Los costos de la fluctuación son una de las claves del análisis de tendencias. Una posibilidad puede ser el ofrecer más servicios a un mayor coste, como por ejemplo los servicios premium. Es bueno hacer un análisis con un grupo para saber si va a ser efectivo.

4. Analizar las tendencias de mercado

Sobre todo en las áreas de innovación, en competencia o incluso en cómo llega el producto al consumidor final. Puede ser que las ventas de un producto caigan sin motivo aparente ya que el consumidor sigue demandándolo. En este caso hay que estudiar otros factores a su alrededor para mejorarlo y hacerlo más atractivo.

Los resultados de una empresa van a depender (y mucho) del análisis de tendencias. Ya es hora de poner en práctica esta herramienta en la organización.

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