Cada vez es más importante el papel de las neuroventas, es decir, la tarea de conocer al cliente para poder conectar con él.
Fue a partir de la década de 1990 cuando este concepto empezó a cobrar vida, en el momento en el que los mercadólogos y científicos empezaron a realizar investigaciones conjuntas. Tomaron la tecnología utilizada anteriormente con el objetivo de poder aplicarla al estudio de mercados.
Se empezó a investigar el comportamiento del usuario y, desde hace algunos años, las empresas han invertido más recursos para poder conocer y centrarse en el cerebro del comprador y, de este modo, comprender cómo reacciona a los diferentes estímulos. Este análisis es clave para provocar la decisión de compra.
Busca facilitar el cambio de rol y de actitudes para que las estrategias comerciales sean efectivas y se potencien las ventas de la empresa.
Nace con el objetivo de llamar la atención para provocar emociones positivas y para lograr recuerdos poderosos en la mente del cliente. Se pretendre conocer el cerebro del cliente y comprender la gestión de las emociones.
El cerebro de las personas maneja el dinero de forma emocional y, por lo tanto, muchas marcas desean comunicar ciertos valores, actitudes y emociones para que este proceso juegue a su favor. Por este motivo, conocer el funcionamiento del cerebro es clave para potenciar las ventas.
Estas son algunas de las técnicas de neuroventas más útiles para crear una conexión real con el cliente.
Hacer que las personas se imaginen cosas y no darlo todo por hecho es una técnica muy eficaz. El suspense y las emociones a flor de piel ayudan a que los clientes estén pendientes de los avances y próximas comunicaciones.
Es de vital importancia que los clientes vean la marca como una organización coherente y que tiene algo que ofrecerle. Es recomendable apostar por un inicio de la historia intrigante, luego optar por relajar el relato y terminar con un gran final.
El arte de contar historias reales y con sentido ayuda a fidelizar a los clientes y a que apuesten por una marca sin pensarlo.
Apostar por la ejemplificación y usar tramas divertidas siempre ayuda a que el cliente mantenga su interés en la propuesta de marca y a que quiera saber más y más.
No se trata únicamente de vender, se trata de crear conexiones y de inspirar a las personas. El objetivo es compartir y ayudar a los consumidores y hacer que se sientan útiles y, sobre todo, que sientan que están aprendiendo algo.
Es recomendable poner siempre el nombre de la persona a la que va dirigido ese mensaje. Es una forma de hacer que los usuarios se sientan especiales y únicos.
El uso de verbos y llamadas a la acción ayuda a que el cliente lleve a cabo la propuesta que se le está planteando.
La comunicación real y directa ayuda a multiplicar las ventas y a que un cliente apueste por una marca u otra.
La comunicación siempre debe ser clara y concisa, evitando así distracciones y otros elementos que desvíen la atención de lo realmente importante.
Cuando una persona va a comprar un producto o a adquirir un servicio, busca que la marca que se esconde detrás sea amigable, es decir, que merezca la pena. Por este motivo, transmitir buenas energías es clave para conquistar a los clientes.
Hoy en día hay mucha competencia y cada cliente tiene un amplio abanico donde elegir. Por lo tanto, es cuestión de ofrecerles valor añadido y de que sientan que están escogiendo la mejor opción.
Una técnica infalible es vender un producto a la vez que se enseña y educa al consumidor. En realidad, todo el mundo busca aprender cosas nuevas a diario.
La empatía lo es todo, también en el mundo del marketing. Entender al cliente aunque no tenga razón es necesario para que confíe en la marca. Se trata de que se sienta comprendido en todo momento.
A pesar de que todo está prácticamente inventado, siempre hay hueco para la innovación y la diferenciación. Los consumidores buscan la novedad y las propuestas disruptivas.
La clave está en partir de algo existente pero apostando por un nuevo enfoque, destacando así el valor diferencial.
El marketing experiencial juega un papel determinante en el proceso de ventas. Se trata de hacer que cada cliente sienta algo único mientras compra. No se trata de comunicar mucho, se trata de hacer sentir más.
Hacer un estudio exhaustivo de los intereses y prioridades de las personas es necesario para ofrecerles lo que realmente necesitan. Satisfacer sus necesidades es clave para que sigan apostando por ese producto o servicio.
Es importante saber transmitir el valor simbólico del producto o experiencia que se está tratando de vender.
A continuación, se presentan algunos de los mejores libros que tratan de las neuroventas y sus efectos.
Trata de comprender y explicar lo que se esconde detrás de cada acción. Además, proporciona consejos para aquellos interesados en el proceso de ventas.
En un mundo lleno de nuevas tendencias, se busca entender los deseos más profundos de los clientes.
Crea un sistema perfecto para que el que lo lea se convierta en un gran comunicador y vendedor.
Explica los puntos a los que hay que prestar especial atención para conseguir los objetivos de ventas a corto plazo.
Analiza los estudios de neurociencia más importantes orientados a ventas.
En definitiva, gracias a las tácticas de neuroventas se puede conectar mejor con los clientes y proporcionarles en todo momento lo que ellos necesitan comprar o experimentar.